¿Qué quieren decir con “EBD”?

No hay comentarios

Esta es la tercer parte de nuestra charla técnica dedicada a los frenos.

Primera parte ¿Qué quieren decir con Frenos de disco y de tambor?

Segunda parte ¿Qué quieren decir con transferencia de peso?

Como lo platicamos al final de la segunda parte de esta charla: “hay un sistema de frenado electrónico que ayuda a mejorar aún más esto: EBD (Electronic Brake Distribution) para los cuates distribución electrónica de fuerzas de frenado”. En primer lugar debemos entender que este y otros sistemas son “asistentes” este caso en particular es un asistente de frenado. Los asistentes en la vida real los necesitamos cuando nuestras capacidades son superadas por carga de trabajo, fuerza, calculo, etc. Esa es la función del “EBD”, asistir en lo más posible la transferencia de peso hacia la parte frontal del auto, disminuyendo así la distancia de frenado por el empuje generado del peso bruto del vehículo y de la misma forma ayuda a disminuir el desgaste de los frenos delanteros.

No es un sistema que desarrollen las marcas de autos, la mayoría de estos asistentes son desarrollados por “BOSCH” y a su vez ellos se los venden a las marcas automotrices, incluso algunas marcas pagan una licencia para poder cambiar las siglas y personalizarlo para crear una identidad de marca, otro punto a tomar en cuenta es que ya hay distintas generaciones y cada marca decide que generación montar en sus vehículos, además de que no todos los autos los montan, pregunta a tu asesor de ventas si el vehículo por el cual estás interesado cuenta con el sistema.

1. El EBD, al detectar una frenada de mayor intensidad a la normal frena en su primer paso las ruedas traseras del vehículo y en milésimas de segundos aplica fuerza de frenada en las ruedas delanteras, evitando así en gran medida la transferencia de peso hacia la parte frontal del vehículo. Parpadea, el tiempo que te tomo hacerlo es el mismo o menos en que frena primero atrás y después adelante, por supuesto que se lee poco creíble, sumemos al ejemplo la fuerza con la que se aplican los frenos, recordemos que estos sistemas son gobernados por una computadora y es por ese motivo que se logra que sea tan rápido. Sin este sistema el frenado se aplica al mismo tiempo en las 4 ruedas y la transferencia de peso es mayor. Si en tu cajuela traes un peso considerable al momento de aplicar los frenos ese peso empuja el auto hacia adelante alargando la distancia de frenado, pregunten a quien maneja una camioneta de carga y no se diga un tráiler, que por cierto también montan el “EBD”.

  • Beneficios: Reducción de la distancia de frenado, así como menor desgaste de los frenos delanteros

Resultado de imagen para ebd

2. Si estás en una situación en la que es necesario que frenes sobre una curva, el EBD distribuirá la fuerza de frenado de manera independiente por llanta, esto provocado también por la transferencia de peso y aplicara dependiendo de tu velocidad al momento, quizá no sea necesario. Ejemplo: Curva hacia la izquierda, la transferencia de peso es hacia la parte derecha del vehículo, el EBD aplicará más fuerza de frenado en las ruedas derechas que en las izquierdas evitando que te salgas del camino.

  • Beneficios: Mayor seguridad en cualquier situación, sin importar las condiciones del camino. (Agua, tierra, hielo, incluso caminos en condiciones optimas)
  • Valor agregado: Tu bolsillo te lo va a agradecer, ya que el desgaste de las balatas es menor comparado a autos que no montan el “EBD”.

Resultado de imagen para ebd bosch

Recordemos que esta y otras asistencias no son infalibles y pueden verse superadas por la suma de varios factores en el momento, por lo mismo siempre se debe manejar con precaución por nuestra seguridad y la de los demás.

Texto: Gerardo García de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s