Esta es una continuación de nuestra charla anterior.
Si hablamos de autos con frenos de disco en las 4 ruedas las preguntas serían:
- ¿Por qué los discos delanteros son más grandes (mayor diámetro) que los traseros?
- ¿Cuál es la razón por la que los frenos delanteros sufren mayor desgaste que los traseros?
Si al observar tu auto te has dado cuenta de esos detalles y te hiciste esas pregunta ahora sabrás el porqué y si no lo has hecho es momento de que te des cuenta de que esto es muy importante. Ahora sabrás porqué los ingenieros se rompen la cabeza en detalles tan importantes y que pasamos por alto.
Comencemos por lo obvio. El motor, trasmisión, sistema de dirección, sistema de aire acondicionado, entre otros elementos vienen en su mayoría en la parte frontal, todo esto en conjunto genera mucho peso en comparación con la parte trasera.
La transferencia de peso se presenta al momento de frenar, sucede algo que todos hemos vivido, quizá seamos conscientes o no de esto, pero cuando frenas los pasajeros se van hacia adelante, en mayor o menor medida pero es inevitable aún con los cinturones de seguridad colocados, ahora imagina todo el peso neto del auto, el peso de los pasajeros, más el peso de todo lo llevamos en el auto.
Lo que sucede es que el peso bruto del auto se transfiere hacia adelante generando un empuje extra, que alarga la distancia de frenado, la forma de disminuir esto en “lo más posible” es, colocando un sistema de frenado más grande que el trasero, así de sencillo.
Esa es la razón por la cual el desgaste de las balatas y discos delanteros es mayor que los traseros. Lo que sucedería si los 4 discos fueran del mismo tamaño: Mayor transferencia de peso frontal, mayor distancia de frenado y un desgaste aún mayor de los frenos delanteros que el habitual.
En general esta es la forma mecánica e hidráulica para mejorar el frenado, el desgaste y la transferencia de peso en la parte frontal.
Hay un sistema de frenado electrónico que ayuda a mejorar aún más esto: EBD (Electronic Brake Distribution) para los cuates “distribución electrónica de fuerzas de frenado” que en nuestra siguiente charla abordaremos.
Texto: Gerardo García de León.