¿Qué quieren decir con Frenos de disco y de tambor?

No hay comentarios

¿Qué es mejor disco o tambor? El tema es complicado por el simple hecho de lo que nos han hecho creer, si te dijera que el freno de tambor es mejor que el de disco, en automático dirás que no es así. Mejor te explico que lo mejor no necesariamente es lo más eficiente, pero antes cómo funciona cada uno.

Frenos de tambor.

En la actualidad se montan únicamente en las ruedas traseras del vehículo, el sistema en si son dos piezas circulares unidas, la interna es la que monta todo el sistema de frenado (2 balatas o forro de zapata en la imagen) y la externa la que monta los birlos para unir las ruedas al tambor, no nos meteremos más a fondo con las demás piezas porque esto es una charla. Al presionar el pedal de frenos las balatas hacen contacto con el tambor para comenzar a reducir la velocidad por medio de la fricción.

Imagen relacionada

¿A los frenos de tambor se les puede montar la asistencia ABS?

Sí. Trabaja empujando y separando las balatas al tambor en milésimas de segundos para evitar el bloqueo de las llantas.

¿Los frenos de tambor frenan mejor?

Sí, sin embargo, pierden su eficiencia más rápido que los de disco ¿Por qué? Recordemos que el sistema de frenado se coloca por dentro del tambor, esto genera que la reducción de temperatura lleve más tiempo y cuanto más calientes las balatas y la superficie de contacto su poder de frenado es menor, el mismo hollín que desprenden las balatas queda dentro del tambor (suciedad) esto entorpece el contacto entre balatas y tambor, por último, si hay lluvia y entramos en una inundación el agua llega a quedar dentro del tambor, su eficiencia merma considerablemente.

Imagen relacionada

Consejo: Para secar esa agua debes de pulsar continuamente el pedal del freno para que el calor generado por la fricción seque el interior, por supuesto con las debidas precauciones como espejear para cerciorase de no traer autos atrás.

A los frenos de tambor hay que darles mayor mantenimiento, ya que por el uso se van desajustando, o sea, que las balatas no alcanzan a llegar al tambor para hacer fricción y detener el vehículo, esto lo puedes percibir cuando pisas el pedal de freno y “se va hasta el fondo”, por eso hay que llevarlos a ajustar periódicamente para que no pierdan su eficiencia en frenado.

Imagen relacionada

Frenos de disco.

Se montan tanto adelante como atrás, en la actualidad en cualquier vehículo hasta para carga, siempre en la parte frontal y opcional en la parte trasera. El disco y 2 balatas, una interna y otra externa, para formar una especie de pinza que oprime el disco para reducir la velocidad. Al presionar el pedal del freno ambas balatas hacen contacto con el disco para reducir la velocidad por medio de la fricción.

Resultado de imagen para brembo disc brakes

Discos hay sólidos (1), ventilados (2) y perforados (3); normalmente, los sólidos se montan atrás y los ventilados adelante, los perforados se montan en autos con mayor desempeño.

thumbnail_image (1)

Su frenado es muy bueno y más eficiente que los de tambor. Al estar expuestos se enfrían más rápido porque el aire se encarga de eso. El hollín que desprenden las balatas literalmente vuela y no queda en el disco por lo que no hay nada que evite el contacto entre las balatas y los discos.

Imagen relacionada

A diferencia de los de tambor, los frenos de disco al estar en contacto con el agua no hay inconveniente porque al estar girando el disco, el agua escurre y al momento de aplicar el frenado, el calor generado por la fricción hace que se vaya secando el disco.

Resultado de imagen para race car brakes wet

Conclusión.

Si tu auto monta frenos de tambor atrás no te preocupes, ante cualquier situación responderán muy bien, las armadoras toman en cuentan todo tipo de situaciones para decidir si los montan o no. Es cuestión de costos, ya que puede haber autos que en algunas versiones monten tambor (normalmente versiones de entrada) y en versiones más equipadas monten frenos de disco.

Si tu manejo es más “deportivo”, te sugiero que optes por un auto que tenga frenos de disco en las 4 ruedas, valdría la pena esa diferencia en tú inversión ya que tendrás mejor respuesta y seguridad para tu manejo.

Imagen relacionada

Texto: Gerardo García de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s