¿Qué es el Control de Tracción? (TCS).

No hay comentarios

Comenzamos con las ayudas directas al manejo, es importante resaltar que estas son gobernadas por los frenos (incluyendo el ABS), además de la intervención del motor.

El Sistema de Control de Tracción (TCS en inglés) como su nombre nos lo dice, se encarga de controlar que las llantas no derrapen y no pierdan adherencia del suelo. Este sistema trabaja únicamente en las ruedas que tienen tracción (las que proporcionan el movimiento) ya sea delantera, trasera o en las 4 ruedas (Tracción 4WD, AWD) dependiendo del vehículo.

Resultado de imagen para subaru awd vs 4wd

Los vehículos que cuentan con este sistema siempre va a estar activado desde que lo encendemos, pero se puede desactivar a través de un botón o desde la computadora de viaje. No recomendamos desactivarlo salvo casos muy especiales y bajo su propio riesgo.

Resultado de imagen para boton de tcs                      Resultado de imagen para tcs ford

¿En qué momento entra en acción el “TCS”?

El sistema de control de tracción trabaja en el momento que las llantas giran de manera diferente a la otra, ya sea por sobre aceleración, caminos en mal estado, piso mojado, entre otros. Un ejemplo muy común: Llegas a una pendiente inclinada y empedrada, comienzas a acelerar y las llantas patinan, esto se transmite al conductor de manera palpable y audible, las llantas rechinan y en el tablero se prende el testigo TCS para alertarnos de lo que está sucediendo. En México cuando llevamos el auto a verificar nos piden desactivar el TCS ya que al subir el auto a los rodillos, las ruedas no giran de forma uniforme, si no se desactiva, el TCS comienza a trabajar uniformando el giro de las ruedas y la computadora del verificentro marcará una falla.

Imagen relacionada

¿Cómo funciona?

La computadora al detectar la perdida de tracción como primer paso envía una señal al ABS, este de manera autónoma comienza a aplicar pulsaciones en las ruedas hasta lograr uniformar la velocidad de ambas, como segundo paso si es necesario al darse cuenta que continúan patinando las ruedas, mandará una señal al sensor de aceleración y este cortara el flujo de gasolina al motor. Estos dos pasos suceden aun cuando el conductor continua acelerando y sucede en milésimas de segundo, incluso podrán notar que la aguja del tacómetro sube y baja por el corte de gasolina esto deja de suceder cuando se logra uniformar el giro de las ruedas.

El siguiente vídeo nos ejemplifican el comportamiento del vehículo sin TCS y después con el TCS, se escucha el corte de gasolina y visualmente se nota como se están aplicando los frenos de forma automática.

En el siguiente video podemos ver los efectos cuando la aceleración fue demasiada y los conductores desactivaron el TCS. Con esto les quiero decir que como cualquier otro sistema de seguridad, estos no son infalibles y se pueden ver superados. (Ojo, estos son autos por arriba de los 300 HP). La entrega repentina de potencia puede causar la pérdida de adherencia perdiendo el control del vehículo.

El Control de tracción está pensado para diferentes condiciones del camino, además del asfalto, el TCS trabaja más en:

Piso mojado.

Esto es muy común ya que este se torna muy resbaladizo, incluso otro factor a tomar en cuenta es el estado de las llantas, la aceleración si no es progresiva las llantas comienzan a patinar, en curvas la aceleración y giro del volante deben de ser más cuidadosas.

Resultado de imagen para ford wet drive mode

Terraceria.

En definitiva aquí el giro de las llantas no va a ser uniforme, es por eso por lo que nuestro instinto nos lleva a conducir más despacio, además de la preservación de nuestro vehículo, sin embargo, hay conductores temerarios y esto no los limita, aquí el TCS hará su trabajo y sentirán que por más que aceleran el desempeño del vehículo no es el que se le está demandando.

Resultado de imagen para ford raptor traction control

Como siempre les decimos, les recomendamos tomar las debidas precauciones al conducir, es claro que aún teniendo estas ayudas los sistemas de seguridad se pueden ver superados y si tu vehículo no cuentan con estas ayudas deberás redoblar tus precauciones al conducir.

Recuerden dejarnos sus dudas o comentarios, siempre serán bienvenidos.

Texto: Gerardo García de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s