La Nueva Generación de Ford Ranger Raptor rompe las reglas para elevar la experiencia todoterreno

No hay comentarios

Ford sorprendió al mundo de las pick-ups cuando presentó a Ranger Raptor en 2021. Hoy, la Nueva Generación de Ford Ranger Raptor vuelve para incrementar las expectativas con su increíble rendimiento todo terreno. Una pick-up construida para atravesar los terrenos más extremos y llegar a más sitios que nunca.

El ADN de Ford Performance se hace notar en esta nueva generación que ha sido rediseñada para los verdaderos amantes de la aventura todoterreno. Con tecnología más inteligente que permite controlar un hardware nuevo y más resistente, Ford Ranger Raptor combina la potencia pura con precisión mecánica y técnica para crear la Ranger más avanzada de la historia.

“Nos hemos centrado realmente en ofrecer una pick-up todo terreno con la Nueva Generación de Ranger Raptor”, dijo Dave Burn, Ingeniero en jefe del programa de la serie Raptor. “Es significativamente más rápida, tiene un aspecto increíble, está repleta de nuevas características y es la Ford Ranger más resistente que hemos fabricado”.

Mayor potencia para jugar

La mayor novedad para los amantes de la velocidad es la introducción de un motor de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros totalmente nuevo y optimizado por Ford Performance para producir hasta 392 caballos de fuerza a 5650 RPM y 430 libras pie de torque a 3500 RPM.1 El nuevo motor proporciona un enorme aumento de potencia con respecto al actual motor de diésel biturbo de 2,0 Litros.

El motor EcoBoost V6 twin turbo de 3.0 litros cuenta con un bloque compacto de cilindros de hierro con grafito, que ahorra peso a la vez que proporciona fuerza para la durabilidad. Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerar y un sistema antirretroceso que emerge de las carreras y que permite una rápida entrega de potencia bajo demanda.

Además, el motor está programado con un perfil de turbo compresión individual para cada una de las 10 velocidades de la caja de transmisión automática, para un desempeño optimizado.

«El motor de 3.0 litros aporta una dinámica diferente para Ranger Raptor que va a satisfacer incluso a los fanáticos más entusiastas de las todoterreno», dijo Burn. «La aceleración y el desempeño bruto del nuevo tren motriz lograrán que los consumidores tengan una sonrisa de oreja a oreja».

Adoptando una transmisión automática de 10 velocidades -cada velocidad programada con su propio perfil de aceleración-, el nuevo motor de la Raptor ofrece una aceleración sin esfuerzo sobre grava, tierra, barro y arena. Con un sistema de escape activo controlado electrónicamente que amplifica la nota del motor en cuatro modos de conducción seleccionables (Quiet, Normal, Sport y Baja), el sonido de Raptor va de suave a salvaje.

El conductor puede elegir el sonido de motor preferido pulsando un botón en el volante, o seleccionando un modo de conducción:

  • Quiet – prioriza el silencio sobre el desempeño, el sonido perfecto para mantener la paz con los vecinos en las mañanas.
  • Normal – pensado para el uso diario, este perfil ofrece una nota de escape con presencia adecuada para manejar por las calles. Este perfil viene predeterminado a los modos de conducción Normal, Resbaladizo, Barro/Ruta y Rock Crawl.
  • Sport – ofrece una nota más fuerte y agresiva.
  • Baja – el perfil de escape más agresivo tanto en volumen como en nota, en el modo Baja el escape se comporta como un sistema directo. Diseñado para uso off-road únicamente.

Hardware para los más extremos

La Nueva Generación de Ranger Raptor tiene un chasis único con una serie de soportes y refuerzos exclusivos para elementos como el pilar C, la caja de carga y el neumático de repuesto. Así como marcos exclusivos para el parachoques de rebote, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero, que se combinan para garantizar que Ranger Raptor de nueva generación off-road pueda hacer frente a las duras condiciones fuera del camino.

Los ingenieros de Ford Performance han rediseñado completamente la suspensión. Los nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio, resistentes pero ligeros, la suspensión delantera y trasera de largo recorrido y el refinado tren trasero han sido diseñados para ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad.

«Las mejoras en la suspensión de Ranger Raptor aprovechan al máximo los nuevos amortiguadores Fox Live Valve. Permiten un control excepcional del vehículo en carretera, a la vez que absorben con facilidad las ondulaciones y los surcos más grandes fuera de ella”, dijo Burn. “Incluso tenemos algunos nuevos trucos como el Jump Mode y Loud Pedal Mode que permiten que la suspensión se adapte en tiempo real para maximizar el desempeño».

Los amortiguadores FOX® Live Valve de derivación interna cuentan con una tecnología de control vanguardista que ofrece la capacidad de amortiguación sensible según su posición. Los amortiguadores de 2.5 pulgadas de diámetro son los más grandes jamás montados en Ford Ranger Raptor y están rellenos de aceite infundido de Teflon™ que reduce la fricción alrededor de un 50 por ciento en comparación con los del vehículo saliente.

Jump Mode2 se activa cuando los sensores de posición de las ruedas detectan que la suspensión está totalmente extendida -normalmente porque las ruedas se han levantado del suelo- y prepara los amortiguadores para absorber la energía en el aterrizaje. Durante una aceleración fuerte, el modo Loud Pedal2 entra en acción y endurece los amortiguadores para proporcionar más estabilidad.

La capacidad de Ranger Raptor para enfrentarse a terrenos difíciles se ve reforzada por una gran protección en la parte inferior. La placa protectora delantera es casi el doble de grande que la de Ranger de serie y está fabricada con acero de alta resistencia de 2.3 mm de grosor. Esta placa, combinada con el escudo inferior del motor y el escudo de la caja de transferencia, está diseñada para proteger componentes clave como el radiador, el sistema de dirección, el travesaño delantero, el cárter del motor y el diferencial delantero cuando se encuentran con obstáculos fuera del camino.

Los ganchos de remolque dobles situados en la parte delantera y trasera proporcionan opciones de recuperación flexibles mientras se conduce en terrenos desafiantes, con la ventaja añadida de poder acceder siempre a uno de los ganchos de remolque, si es que el otro está enterrado, así como poder utilizar correas de equilibrio en arena profunda o barro espeso.

Control todoterreno

Por primera vez, Ranger Raptor dispone de un avanzado sistema de tracción de tiempo completo en las cuatro ruedas, con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros, una valiosa característica para los entusiastas del todoterreno.

«Aunque Ranger Raptor tiene su origen en las carreras en el desierto, también es un vehículo extremadamente capaz por tierra. Hemos creado una pick-up todoterreno que no necesita ser modificada para llegar a su destino y volver con seguridad», dijo Burn.

Lo que le permite a la nueva Ranger Raptor responder ante cualquier desafío, desde carreteras resbaladizas hasta lodo, surcos y veredas, son sus siete modos de manejo disponibles, incluyendo el modo Baja orientado al off-road, que configura los sistemas electrónicos del vehículo para obtener el máximo desempeño durante la conducción off-road a alta velocidad.

«Queríamos que el modo Baja fuera la máxima expresión de la capacidad todoterreno a alta velocidad», dijo Burn. «Es una característica que se enfoca en lo que el cliente de Ranger Raptor espera».

Cada modo de conducción seleccionable ajusta una serie de elementos, desde el motor y la transmisión hasta la sensibilidad y calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y respuesta del acelerador. Además, los indicadores, la información del vehículo y los temas de color del cuadro de instrumentos y la pantalla táctil central cambian según el modo de conducción seleccionado.2

En el camino

  • Normal: diseñado para el confort y la eficiencia de combustible
  • Sport: más sensible para una conducción enérgica en carretera
  • Slippery: para una conducción más segura en superficies resbaladizas o irregulares

Todoterreno

  • Rock crawl: para un control óptimo en la conducción a muy baja velocidad sobre terrenos rocosos e irregulares extremos
  • Arena: optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar en arena y nieve profunda
  • Barro/Surcos: para obtener el máximo agarre durante el despegue y mantener el impulso en superficies blandas y deformables
  • Baja: ajusta todos los sistemas al máximo ataque para un máximo desempeño fuera de la carretera a alta velocidad

La Nueva Generación de Ranger Raptor también cuenta con Trail Control™, un control de crucero para el todoterreno.2 El conductor simplemente selecciona una velocidad establecida por debajo de 32 km/h y el vehículo gestionará su aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección a través de terrenos difíciles.

Fuerte y atlética

A la altura de las capacidades mejoradas de la Nueva Generación de Ranger Raptor le acompaña un aspecto totalmente nuevo, más fuerte y osado. Los arcos de rueda y el diseño de los faros en forma de C enfatizan la anchura de la pick-up, mientras que las audaces letras F-O-R-D en la parrilla y el resistente parachoques separado añaden más músculo visual.

«Todo lo que se ha diseñado para Ranger Raptor está ahí por una razón», dijo Dave Dewitt, diseñador del exterior de Ranger Raptor. «Estamos comunicando lo que Raptor puede hacer sólo con su aspecto».

Los faros de LED con luces diurnas elevan la iluminación de Ranger Raptor a nuevos niveles, con luces de curva predictivas, luces largas sin deslumbramiento y nivelación dinámica automática para ofrecer una mejor visibilidad a los conductores y a otros usuarios de la carretera.

Las salpicaderas ensanchadas cubren una selección de dos musculosos diseños de llantas de 17 pulgadas, cada uno de ellos envuelto en neumáticos todoterreno de alto desempeño exclusivos de Raptor. Las funcionales rejillas de ventilación, los elementos aerodinámicos y los resistentes y adherentes estribos laterales de aluminio fundido contribuyen a mejorar el aspecto y la funcionalidad de la camioneta.

El interior cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto adelante como atrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad.

Los detalles en color naranja “Code Orange” del panel de instrumentos, las molduras y los asientos se reflejan en la iluminación ambiental de Ranger Raptor, que ilumina el interior con un brillo ámbar. Un volante deportivo de cuero de primera calidad, con mariposas para los pulgares, marcado en el centro y paletas de cambio de magnesio fundido, completan la sensación deportiva.

La cabina de alta tecnología cuenta con un panel digital de 12.4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A® 3 de nueva generación de Ford que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto™ sin costo adicional.4 Un sistema de sonido B&O® 5 de ocho bocinas pone la banda sonora a tu próxima aventura.

Parte de la familia Ford Performance

Las raíces del nombre Raptor se encuentran en Norteamérica, donde los ingenieros de Ford lo utilizaron en pick-ups de alto desempeño. Comenzó con la primera generación de F-150 SVT Raptor en 2010, que se optimizó para un desempeño todoterreno de alta velocidad. Ford se centró en mejoras de ingeniería detalladas en torno a la suspensión, los neumáticos todoterreno y la tracción a las cuatro ruedas.

La Nueva Generación de Ranger Raptor continúa con este legado, con un vehículo construido específicamente para equilibrar las tareas diarias con un desempeño nunca antes visto en una pick-up del tamaño de una Ranger.

«Sabíamos que los clientes esperarían que ofreciéramos un nivel completamente nuevo de prestaciones todoterreno con Ford Ranger Raptor de nueva generación, pero no estoy seguro de que esperen realmente el enorme salto que hemos dado. Los va a dejar boquiabiertos», dijo Burn.

Información proporcionada por Ford México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.