Jaguar F-TYPE 2021, el deportivo británico se renueva.

No hay comentarios

Jaguar ha fabricado uno de los autos deportivos más emblemáticos dentro de la industria, el E-TYPE, este auto de dos plazas con un gran diseño teniendo un largo cofre y corta cajuela, ha sido el sueño de muchos poder manejarlo (incluyéndome). Y a pesar de este logro, hubo un tiempo donde Jaguar había dejado de tener autos tan pasionales como el E-TYPE, pero esa espera terminó cuando anunciaron el F-TYPE, el digno sucesor de aquel icónico auto.

El F-Type llegó buscando retomar aquellas experiencias de los años 60, un vehículo deportivo que generara una gran emoción al conducirlo y lo logró, incorporando supecargadores a sus motores de 6 y 8 cilindros en “V” en conjunto con un sistema de escape que emite una sinfonía cada vez que uno pisa y suelta el acelerador. Para este retorno triunfal, Jaguar lanzó la campaña para el F-Type retomando un estereotipo de Hollywood, diciendo que todos los villanos por lo general son interpretados por actores británicos (y también han usado autos de Jaguar, dos muy icónicos en la saga de James Bond, bueno, tres si contamos a “M”) en este comercial sale Tom Hiddleston (Loki en Thor), Mark Strong (Merlin en Kingsman) y Ben Kingsley (El Mandarin en Ironman 3) resaltando la precisión y concentración de los británicos. Aquí podemos ver el F-TYPE R (la versión con el V8 super cargado) rugiendo por las calles de Londres, haciendo juego con las personalidades del comercial.

El nuevo F-TYPE 2021 tiene un nuevo frente, siendo lo más sobresaliente los faros delanteros porque ahora son horizontales dándole un aspecto más refinado que su antecesor, estas luces tienen tecnología LED y luces direccionales animadas. Se puede ofrecer los faros Pixel LED Premium (varias luces en el mismo faro) para una mejor iluminación y estilo. El cofre recibió también un cambio, lo podemos ver en las salidas de aire que ahora las tiene más pegadas al frente en vez de la parte central del anterior. La silueta del F-Type nos sigue recordando a su antecesor de los 60’s teniendo el largo cofre y la elegante caída en la parte trasera donde las luces recibieron una pequeña modificación ahora teniendo líneas rectas en su diseño. Para aquellos que les gusta sentir mayor libertad al conducir, también hay opción de convertible.

El F-TYPE dispone de 3 motorizaciones, comenzando con el motor de 4 cilindros turbo 2.0L (P300), un V6 supercargado de 3.0L (P380) y el V8 supercargado de 5.0L (P575). Para conocer este auto deportivo, Jaguar Land Rover México nos invitó a la pista de Pegaso para poder experimentar todo el potencial de este auto en un ambiente que no es visto muy seguido. En el Jaguar Experience (el nombre del evento) pudimos manejar las versiones P300 y P575, la versión con el motor V6 no estaba disponible (pero yo pude manejar esa motorización en la versión anterior en una prueba de manejo en la agencia del Pedregal y sólo puedo decir que es muy bueno el V6). Dentro de las pruebas era conducirlo si autos guía en la pista y una pequeña competencia de arrancones para la aceleración.

Subirse al Jaguar F-TYPE R-Dynamic (P300) podemos notar la elegancia de la marca, con asientos deportivos tapizados en piel con insertos de alcántara con opción de tener grabado el emblema de Jaguar en la cabecera. El espacio es generoso aún para una persona alta, debo mencionar que al principio, por las prisas no pude ajustar mi asiento de manera correcta, por lo cual en una de las pruebas si sufrí con la posición, pero ya encontrándole el modo (con más tiempo y paciencia) pude manejar este deportivo lo más cómodo posible. Desde el asiento del piloto podemos notar el volante multifunción, el panel de instrumentos 100% digital configurable según tus necesidades al conducir. En el tablero, tendremos la pantalla con el sistema de infoentretenimiento con un sistema de audio Meridian (aquí me hubiese gustado darles más detalles de la funcionalidad del audio, pero no fue posible por las prisas) debajo de la pantalla encontramos las perillas para aire acondicionado que incluyen un display dentro de la ellas, también podemos ver los interruptores para las luces intermitentes y el funcionamiento del aire acondicionado. En la consola central se encuentra todo lo relacionado a la conducción, comenzando con el botón de encendido, la palanca selectora de velocidades y algunos botones para ajustar el comportamiento del F-TYPE como el interruptor para abrir el sistema de escape, el modo de manejo (nieve/pista), para desactivar el sistema Start/Stop y el freno de estacionamiento electrónico. Hay que mencionar que el diseño del interior está enfocado para el conductor, esto lo podemos ver porque del lado del copiloto tenemos una división que servirá también como agarradera para el pasajero.

La primera prueba fue manejar el F-TYPE R-Dynamic (P300), su motor Ingenium de 4 cilindros turbo genera 300HP y 400 Nm de torque acoplado a una transmisión automática con opción de poder realizar cambios secuenciales a través de las paletas que se encuentran detrás del volante. La primera impresión de este auto fue que nos ofrece un desempeño aceptable, al ser de tracción trasera notamos que puede llegar a ser alegre del eje trasero queriendo “colear” si eres muy agresivo al volante, pero este comportamiento es controlado por las asistencias haciendo nuestro trayecto bastante seguro aun acelerando suma alegría.

En la prueba de aceleración (los arrancones), al tener 2 autos con el motor de cuatro cilindros, la prueba era ponerlos a competir entre ellos, para esto, activamos el modo “Pista” con el objetivo de mejorar la respuesta del acelerador, la transmisión y el motor. Con la adrenalina de tener un buen tiempo de reacción para ganarle a tu rival , al momento que el semáforo se pone en verde y uno pisa el acelerador, la respuesta del P300 no es tan brutal como uno esperaría, una parte es por el famoso lag del turbo (el tiempo de activación), pero al ir aumentando las revoluciones y el turbo “entra”, el auto empieza a acelerar, para darle mayor crédito al piloto, realicé los cambios manuales alcanzando 145 kmh al final del cuarto de milla (y la victoria por supuesto).

Al terminar la primera prueba con el F-TYPE R-Dynamic (P300), uno puede quedar satisfecho por el desempeño que ofrece, debemos recordar que es un auto que tiene un motor de 4 cilindros con casi el doble de potencia que la mayoría de los autos con ese tamaño de motor. En la pista la dirección es ágil, tanto así que nos deja esa sensación de sobreviraje cada vez que se le exige de más en las curvas haciéndolo un auto divertido manejándolo en esas condiciones.

Como podrán imaginarse, el Jaguar F-TYPE R (P575) fue el más solicitado por los invitados, uno no podía irse sin tener la oportunidad de manejar este deportivo con motor V8 supercargado que, para la versión 2021 recibió un aumento de caballaje quedando en 575HP y 700 Nm de torque. Otro cambio mecánico que recibió el P575 es que ahora cuenta con una tracción integral AWD, lo que nos indica que tendrá mejor aceleración y mayor desempeño en las curvas.

El Jaguar F-TYPE R resalta a primera vista comenzando por el color Velocity Blue con las opciones de equipamiento Black Pack Exterior, que como su nombre lo dice, el spoiler delantero, los faldones laterales, las molduras de los costados y los emblemas de la parte trasera son en color negro. Para hacer juego con esta combinación, los rines de 20 pulgadas estilo 1066 con 10 radios también tienen un acabado negro brillante (Gloss Black). Una gran combinación que eligió Jaguar México.

En el interior tendremos los asientos deportivos tapizados en piel Windsor, con la “R” grabada en la cabecera además de los detalles que comentamos del R-Dynamic del equipamiento. Ya que acomodas bien el asiento (al fin) y oprimes el botón de encendido, vas a experimentar una grata sensación de poder gracias al sonido que emite el motor V8 supercargado con el sistema de escape de doble y con el grabado de la “R” en cada punta de ambos lados.

Ya que pusimos en marcha a este lindo gatito, seleccionamos el modo Sport en el selector de velocidades y comenzamos la prueba con el P575. Como podrán imaginarse es un auto totalmente diferente comparándolo con el P300, aquí la aceleración es inmediata gracias a su tracción AWD, a pesar de que es más agresiva, te da la confianza suficiente para pisar el acelerador sin perder el control. Te sorprenderá la agilidad para tomar las curvas porque mientras que tú esperas un comportamiento “juguetón” como el de tracción trasera, con la tracción integral el F-Type R te demuestra que puedes exigirle más en las curvas yendo a una buena velocidad, haciéndolo más preciso con la dirección. En las rectas experimentas una de las mayores satisfacciones al pisar el acelerador a fondo porque escuchar el V8 gorgoreando y haciendo pequeños gruñidos mientras vas cambiando de velocidad, sin duda una experiencia inigualable.

El Jaguar F-TYPE tiene un rango de precio de entrada de $1,327,700 para la versión R-Dynamic a $2,400,900 para la versión R. Uno de los beneficios del F-TYPE es que puedes personalizarlo, obviamente con una variación de precio.

El F-TYPE es un gran auto deportivo, aunque nuestro primer acercamiento fue en la pista (que no es su hábitat natural) lo hace muy bien siendo un auto bastante divertido. Debemos recordar que el F-TYPE es un auto pensado para poner el equipaje (ligero) en en el maletero y empezar a recorrer los caminos con un lujo y confort que ofrece la ingeniería británica además de escuchar las notas musicales de los motores principalmente pero al manejar el V6 o V8 supercargado.

Muchas gracias al equipo de Jaguar México por invitarme a esta increíble experiencia manejando el legado de uno de sus más emblemáticos autos, sólo me queda preguntarles Y ustedes ¿A dónde se irían de viaje con él?

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .