Maserati MC20: el nuevo superdeportivo de la marca

No hay comentarios

Maserati entra en la nueva Era con el MC20, el  nuevo  superdeportivo  que combina rendimiento, deportividad y lujo en el estilo único de Maserati. El MC20 fue presentado al mundo en Módena el 9 de septiembre durante elevento “MMXX: Time to be audacious“.

El nuevo MC20 (MC para Maserati Corse y 20 para 2020, el año de su estreno mundial y el inicio de la nueva Era de la  Marca) es el Maserati que todo el mundo estaba esperando. Es un coche  con una increíble eficiencia aerodinámica,  que oculta un alma deportiva, con el nuevo motor Nettuno,  un V6 de 630 caballos de fuerza con par de 730 Nm que ofrece una aceleración de 0-100 km/h en menos de 2,9 segundos y una velocidad máxima de más de 325 km por hora. Un motor que indica el regreso de Maserati a  producir  sus propias unidades de potencia después de un paréntesis de más de 20 años.

El MC20 es un coche extremadamente ligero de menos de 1.500 kg y gracias a su potencia de 630 CV sale como el mejor en su clase en relación peso/potencia, a sólo 2,33 kg/hp. Este  registro se logra mediante el uso de materiales de calidad de elección, explotando todos los potenciales de la fibra de carbono sin ningún sacrificio con respecto a la comodidad.

Nettuno, el primer motor de este nuevo capítulo de la historia del Trident, es el turbo V6 gemelo del MC20, una joya tecnológica que ya ha sido galardonada con una patente internacional, que coloca la tecnología MTC (Maserati Twin Combustion), el innovador sistema de combustión desarrollado internamente, en las carreteras del mundo.

En general, este revolucionario proyecto ha dado como resultado un coche que personifica la excelencia italiana. De hecho, el MC20 fue diseñado en Módena y se construirá en la planta Viale Ciro Menotti, donde los modelos del tridente han sido construidos  durante más de 80 años. La nueva línea de producción, creada en los espacios donde se ensamblaron los modelos Gran Turismo  y  Gran Cabrio  hasta noviembre de 2019, ya está lista para la acción en la histórica planta. El sitio también cuenta con un nuevo taller de pintura que  incorpora tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Nettuno  también se construirá en Módena, en el recién establecido Maserati Engine Lab.

El diseño MC20 se produjo en unos 24 meses, con la participación desde el principio, en un enfoque innovador, de un equipo de ingenieros de Maserati Innovation Lab, especialistas técnicos del Laboratorio de Motores Maserati y diseñadores del Centro de EstiloMaserati..

El sistema de desarrollo de dinámica de vehículos virtuales, que incluye el uso de uno de los simuladores dinámicos más avanzados del mundo, fue desarrollado internamente por el Laboratorio de Innovación Maserati y se basa en un modelo matemático complejo llamado Virtual Car. Este método permitió el rendimiento del 97% de las pruebas dinámicas, optimizando los tiempos de desarrollo. El coche fue entonces afinado en la mejor tradición Maserati con exhaustivas sesiones de conducción de pruebas de pista y carretera en las condiciones de uso más ampliamente variables.

El tema guía del diseño del MC20 fue la identidad histórica de la marca, con toda la elegancia, el rendimiento y la comodidad integrales de su composición genética. El enfoque en el rendimiento llevó a la concepción de un coche con una personalidad distinta, con formas inconfundibles que lo hacen único.

Las puertas de mariposa no sólo son increíblemente hermosas, sino también funcionales, ya que mejoran la ergonomía del coche y permiten un acceso óptimo desde y hacia la cabina.

La aerodinámica fue diseñada a través de más de dos mil horas-hombre en el Túnel de Viento de Dallara  y más de mil simulaciones CFD (Dinámica de Fluidos Computacionales), lo que permitió la creación de una auténtica obra de arte. El coche resultante tiene una línea elegante, sin apéndices móviles, pero sólo un alerón trasero discreto que mejora la fuerza descendente sin restar importancia a la belleza del MC20.  El CX es más inferior a 0,38.

El MC20 está diseñado para permitir versiones coupé y convertibles y para una potencia eléctricacompleta.

Una vez dentro de la cabina, el  conductor siempre es central, y nada debe distraerlos de la experiencia de conducción deportiva. Cada componente tiene un propósito y está  completamente orientado al conductor. Formas simples, muy pocos bordes afilados y distracciones mínimas. Dos pantallas de 10  pulgadas: una para la cabina y otra para el Maserati Touch Control Plus (MTC Plus MIA). 

La simplicidad es también la nota clave de la consola central revestida de fibra de carbono, con sólo algunas características: el cargador inalámbrico del teléfono inteligente, el selector de modo de conducción (GT, Wet, Sport, Corsa y un quinto, ESC Off, que desactiva las funciones de control), dos botones de selección de velocidad, los controles de la ventana de alimentación, los controles del sistema multimedia y un práctico compartimento de almacenamiento debajo del reposabrazos. Todos los demás controles están en el volante, con el botón de encendido a la izquierda y el control de lanzamiento a la derecha.

El nuevo MC20 se conectará en todo momento con el programa MaseratiConnect. La gama completa de servicios incluye navegación conectada, Alexa y Wifi Hotspot y también se puede gestionar a través del teléfono inteligente Maserati Connect o smartwatch App.  

Para el lanzamiento, Maserati también ha desarrollado  seis nuevos colores para caracterizar a MC20: Bianco Audace,  Giallo  Genio,Rosso Vincente, Blu  Infinito,Nero Enigma y Grigio  Mistero. Cada uno de ellos ha sido concebido, diseñado y desarrollado exclusivamente para este coche y todos ellos transmiten temas importantes: una fuerte referencia a Made in Italy,  a la identidad italiana y a la tierra, así como una vinculada a la  tradición Maserati.

Tanto visual como conceptualmente,hay fuertes referencias al MC12, el coche que marcó el regreso de las carreras de Maserati en 2004. Al igual que  su predecesor, MC20,  con  su alma explícitamente de carreras clara sólo de su nombre, anuncia la intención de regresar al mundo de las carreras.

El lanzamiento de la producción está programado para finales del año en curso.  

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor
Diseño V6 90 mTC turbo gemelo
Desplazamiento (cc)3000cc
Diámetro x carrera (mm)88 x 82 mm
Relación de compresión11:1
Salida de potencia máx. 630 CV a 7500 rpm
Par máximo (Nm a rpm)730 Nm a 3000 – 5500 rpm
Sistema de encendidoMTC (Maserati Twin Combustion) Twin Spark con precámara pasiva
Sistema de combustiblePD ( Inyección directa 350bar + Inyección de puerto 6bar)
InducciónTwin Side Turbo con compuerta electrónica de residuos accionada
LubricaciónBomba de aceite totalmente variable en el sistema de sumidero seco con bombas de barrenado y tanque de aceite externo
Sistema de temporizaciónDoble sobre el árbol de levas de la cabeza con sincronización variable de la válvula
Rendimiento
0-100 km/h (s)<2,9”
0-200 km/h (s)<8,8”
Velocidad máxima (km/h)>325km/h
Distancia de frenado<33mt
de 100 a 0 km/h (m)
Cx<0,38
CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y EMISIONES DE CO2 – WLTC*
Consumo de combustible (ciclo combinado) l/100 km11,6
Consumo de combustible (ciclo bajo) l/100 km20,8
Consumo de combustible (ciclo medio) l/100 km11,9
Consumo de combustible (ciclo alto) l/100 km9,8
Consumo de combustible (ciclo extra-alto) l/100 km9,6
Emisiones de CO2 (ciclo combinado) g/km262
Emisiones de CO2 (ciclo bajo) g/km470
Emisiones de CO2 (ciclo medio) g/km269,4
Emisiones de CO2 (ciclo alto) g/km220,6
Emisiones de CO2 (ciclo extra alto) g/km215,8
*Valores preliminares
Transmisión
EngranajesEngranajes DCT 8
Relaciones de engranajes: 2.905/ 1.759/ 1.220/ 0.878/ 0.653/ 0.508/ 0.397/ 0.329 R 2.632:1 final 5.174
TransmisiónTracción trasera con diferencial mecánico autoblocante de deslizamiento limitado trasero (opt diferencial electrónico)
Suspensión
FrenteDoble horquilla con eje de dirección virtual, barra estabilizadora (Lifter opt)
TraseroDoble horquilla con eje de dirección virtual, barra antivuelco
Frenos
FrenteDiscos ventilados 380×34 mm (disco CCM 390×36 opt)
Pinzas fijas Brembo
6 pistones
TraseroDiscos ventilados 350×27 mm (disco CCM 360×28 opt)
4 pistones
DIMENSIONES Y PESOS
Neumáticos delanteros/traserosdelantero 245/35 ZR 20 / trasero 305/30 ZR 20
L x D x Al (mm)4.669 x 1.965 x 1.221
Distancia entre ejes (mm)2,700
Vía delantera/trasera (mm)1,681 / 1,649
Capacidad de equipaje (l)150 (50 delanteros / 100 traseros)
Capacidad del depósito de combustible (l)60 lt
Peso homologado (kg)<1500kg

Información proporcionada por Maserati S.p.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .