El nuevo Ferrari P80/C

No hay comentarios

Un nuevo Ferrari que reinterpretara por completo el concepto de prototipo deportivo, ese es el espíritu del último one-off de la Casa: el P80/C. Crear un coche así parecía un reto abrumador, pero también uno de esos proyectos que el Ferrari Styling Centre, dirigido por Flavio Manzoni, junto a los equipos de ingeniería y aerodinámica de Ferrari, estarían deseosos de abordar. Y así, trabajando codo con codo con el cliente, han acabado creando un nuevo «coche mítico», de esencia inimitable.

Ferrari_P80_C_3

El objetivo era crear un prototipo deportivo moderno inspirado en algunos de los modelos más legendarios de la historia de Ferrari, como el 330 P3/P4 y el Dino 206 S de los años 60, coches de diseño tremendamente innovador en su época, que alcanzaron rápidamente la condición de iconos. Se trata de modelos que, aunque diseñados como coches de competición, tuvieron gran influencia más allá de los circuitos y fueron fuente de inspiración para una completa gama de Ferraris de carretera extremadamente elegantes.

Ferrari_P80_C_sketch_2

Hasta la fecha, el proyecto P80/C ha tenido el período de desarrollo más largo de todos los proyectos one-off de Ferrari, ya que los trabajos en él comenzaron en 2015. ¿Por qué se ha empleado tanto tiempo? Pues porque el equipo ha necesitado mucho tiempo de investigación, tanto en diseño como en ingeniería. Todos y cada uno de los elementos relacionados con las prestaciones y la aerodinámica fueron analizados con gran meticulosidad, lo que ha convertido este coche en un caso verdaderamente único frente a los anteriores one-off de la Escudería. 

Ferrari_P80_C_aero_total_pres

Este tipo de proyectos suelen limitarse a reinterpretar, desde un punto de vista estilístico, un modelo actual de la gama de Ferrari. El P80/C es muy diferente: es un coche de competición puro, en el que resultaba fundamental alcanzar el máximo rendimiento. Esta elección inspiró al equipo de creadores no solo respecto a su diseño, sino también a la hora de elegir el modelo base, en este caso el Ferrari 488 GT3, toda una leyenda de la competición con un fabuloso rendimiento y con una distancia entre ejes también más larga (50 mm más que el 488 GTB), un regalo adicional para el equipo de diseño..

e01322a8-ae38-4623-867c-1cf6c8423ce5

El Ferrari 488 tiene un diseño clásico con la cabina, si se observa de perfil, centrada en mitad del coche. El chasis del GT, en cambio, con su alargada parte trasera, permite dotar de mayor protagonismo a la parte delantera y conseguir un carácter mucho más agresivo. El exclusivo diseño del P80/C está tremendamente vinculado con los modelos clásicos de carreras de Ferrari como el 330 P3/P4, el Dino 206 S y el 250 LM.

a4ec5b28-2334-4f34-935f-73bbe9eb9049

Su sugestiva forma de cuña llama poderosamente la atención en la parte delantera y domina la vista lateral del coche. La forma de sus alerones, curvados y musculosos, se ve acentuada por los «contrafuertes» que se funden con las tomas de aire laterales de alimentación del motor y que dan la impresión de una cabina fusionada con la carrocería. Desde un punto de vista visual, además, la separación de la parte delantera de la trasera es muy inteligente.

c4bfd345-9b7a-4e13-aaad-97ae80d275d6

El parabrisas tintado envolvente, por su parte, recuerda claramente a los emblemáticos prototipos deportivos del pasado, mientras que los arbotantes que convergen hacia el techo consiguen que la cabina tenga un forma similar a la de la visera de un casco de piloto de carreras. Como el P80/C solo se utilizará en la competición, sus diseñadores han contado con la libertad suficiente para prescindir de elementos esenciales en un coche de carretera. 

Ferrari_P80_C_shake_down_02

Por ejemplo, los faros han desaparecido y, de hecho, se han reducido a simples ranuras que recuerdan las tomas de aire en la parrilla del 330 P3/P4. Una estrategia que se repite en la parte trasera del coche: el alerón trasero, de gran anchura para maximizar el rendimiento aerodinámico del coche, incorpora dos faros traseros que también parecen rejillas de ventilación, en perfecta simetría con el diseño frontal.

bd82912f-f247-4afa-99c3-3bcba938e28f

Gracias a su arquitectura estilo «catamarán», la carrocería trasera prácticamente desaparece, lo que permite mostrar completamente el tren de conducción. Una simple rejilla permite eliminar calor del compartimento del motor y un prominente difusor casi parece «flotar» en la parte trasera.

b916f030-cbb4-4215-8147-04b57c8f6638

Al mismo tiempo, la cubierta cóncava del motor con sus rejillas de aluminio hace de nuevo referencia al mítico Ferrari 330 P3/P4. El P80/C está fabricado íntegramente en fibra de carbono, que se deja al descubierto allí donde las piezas tienen una función puramente técnica.

edfaa1a1-e4b5-4e9a-80e4-fd34a186978b

Por el contrario, la carrocería principal está pintada en Rosso Vero, un color rojo brillante muy característico, cuya denominación ha elegido el propio cliente, demostrando así su fidelidad no solo a la tradición de los prototipos deportivos de Ferrari sino también al color más representativo de la Casa. 

Información proporcionada por Ferrari S.p.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s