Road trip con el KIA Forte GT Hatchback.

No hay comentarios

Iniciamos el año con el primer lanzamiento de KIA para este 2019, la cita fue en la agencia KIA Esmeralda. Ahí nos esperaba uno de los autos que varios esperábamos que la marca lanzara, una combinación entre practicidad, equipamiento y desempeño. El auto que nos estamos refiriendo es el KIA Forte GT Hatchback.

dsc_7173

Y en verdad esperábamos un auto con estas especificaciones, un motor turbo, equipamiento de buen nivel, suspensión independiente, rines de 17” ideales para sobrevivir las calles de la ciudad y que se ofrezca con una transmisión manual. Anteriormente hicimos la prueba de manejo con la versión sedán, que se desempeñaba bien para ser un auto con motor naturalmente aspirado y una nueva transmisión IVT, pero nos quedamos con las ganas de tener una opción para aquellos que disfrutamos más el manejo con una transmisión manual.

dsc_7169

Después de las breves indicaciones de lo que iba a consistir el trayecto, subimos al estacionamiento de la agencia donde nos esperaba los KIA Forte GT Hatchback, en todos los colores disponibles y la opción de manejarlo con transmisión manual de 6 velocidades o su transmisión de doble clutch y cambios al volante.

dsc_7174

Como buenos puristas que somos, nos fuimos sobre un Forte GT con transmisión manual y después de guardar nuestras maletas en su espaciosa “cajuela” de 400 litros de capacidad, configurar el celular para la reproducción del audio, nos dirigimos a comenzar la prueba. La ruta empezó saliendo de la agencia en Zona Esmeralda, tomamos el libramiento Chamapa – Lechería para dirigirnos a la caseta de Tepozotlán y tomar la México – Querétaro. En este trayecto, pudimos notar al instante el espíritu deportivo que ofrece este Forte GT, con sus asientos deportivos sentíamos como nos sujetaban mientras alcanzábamos altas velocidades en esta concurrida vialidad. Fueron varios kilómetros en la autopista México – Querétaro de diversión, viendo una parte de su desempeño.

dsc_7228

Disfrutando de su sistema de audio Harman Kardon, la conexión bluetooth, aunque también cuenta con Android Auto o Apple CarPlay reproducimos una “amena” playlist mientras disfrutabamos del trayecto hasta nuestra primera parada en Tequisquiapan. Con cambio de conductor incluido nos dirigimos a la carretera a San Joaquín, ahí fue el lugar ideal para probar el desempeño del KIA Forte GT ya que esa carretera parece montaña rusa con tantas curvas cerradas, subidas y bajadas.

dsc_7734

Y en efecto, en esa carretera pudimos poner a prueba el motor 1.6L GDi Turbocargado con 201HP y 195 lb-pie de torque, haciendo toda una grata experiencia al momento de pisar el acelerador y con la transmisión manual fue aún más ya que nos permitía manejar de una manera más instintiva al momento tomar las curvas frenando con motor. Otra gran sorpresa fue su suspensión, ya que esta versión cuenta con suspensión independiente tipo McPherson adelante e independiente multibrazo en la parte de atrás, haciendo que el Forte GT se agarrara al pavimento al momento de tomar una curva cerrada. Su sistema de frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, nos agradó bastante ya que en este trayecto abusamos de ellos y ni una señal de fatiga nos dio dándonos la confianza de seguir con nuestro manejo deportivo. Obviamente manejamos con el control de estabilidad y tracción activados para no cometer errores y salir accidentados, gracias a este sistema pudimos manejar de una manera segura y divertida en este gran trayecto a San Joaquín.

dsc_7350

Después de ese emocionante trayecto llegamos al pueblo de San Joaquín, ahí se encontraba nuestro siguiente destino de la ruta, Finca Doña Lore, aquí fue donde pudimos disfrutar de deliciosos guisados acompañados de un licor de manzana que produce esta finca y de postre una exquisita empanada de manzana, además de hacerlo disfrutando con un gran paisaje de este lugar.

dsc_7315

De vuelta al KIA Forte GT HB fue el siguiente cambio de conductor para que también disfrutara la carretera de San Joaquín, sólo que esta vez, el trayecto era más de bajada haciéndolo más retador. Así seguimos hasta nuestro destino en donde pasaríamos la noche en el pueblo de Bernal, aquí todos los medios nos hospedaron en diferentes hoteles de la zona, en mi caso fue el Hotel boutique Tsaya, un hotel bastante agradable para disfrutar de este lugar. Después de instalarnos en nuestras habitaciones fuimos citados en el Jardín del Arte para la presentación oficial del Forte Hatchback.

dsc_7447

Los aspectos más importantes son el nuevo diseño, su carrocería con mayor rigidez gracias a sus aleaciones de alta resistencia, las diferentes versiones EX, GT-Line, GT (la que probamos) y motorizaciones. Y lo más importante, los precios.

  • KIA Forte HB EX: $320,900 Manual / $335,900 IVT (automático).
  • KIA Forte GT-Line: 368,900 Manual / $382,900 IVT.
  • KIA Forte GT (Turbo): $427,900 Manual / $447,900 Doble Clutch

A la mañana siguiente, muy temprano nos dirigimos a hacer las sesiones de fotos y video en movimiento, teniendo el pueblo de Bernal casi para nosotros, ahí pudimos sacar las mejores tomas teniendo como fondo la Peña de Bernal, que es lo más característico de esta población.

20190117_071956

Antes de partir para el regreso hicimos una breve visita a la peña de Bernal donde pudimos apreciar lo majestuoso que es este monolito, la vista que podemos apreciar de todo Bernal desde ahí. Nuestro regreso fue un poco más aglomerado ya que tomamos toda la autopista México -Queretaro, teniendo que lidiar con el tránsito pesado, pero aún así, pudimos seguir disfrutando del KIA Forte GT Hatcback hasta el final de nuestro trayecto que fue en la misma agencia de KIA Esmeralda.

20190117_075800

Concluyendo este viaje, no hay duda que el KIA Forte GT HB será un gran contendiente en el rango de los hatcback, no lo podemos considerar de alto desempeño, pero si como un auto para divertirse con él ya que cuenta con muchas cualidades para aquellos que disfrutamos de un manejo deportivo, buen equipamiento y desempeño. El precio no está nada mal haciéndolo atractivo para el comprador por los beneficios que hemos mencionado, además, la seguridad está dentro de los más abundantes en ese tema. Las versiones de entrada considero que tendremos una experiencia similar al Forte Sedan, al contar con motor naturalmente aspirado y transmisión IVT, ideal para andar en la ciudad, pero no tan emocionante como lo fue el Forte GT.

Una vez más quiero agradecer a KIA Motors México por la oportunidad de manjear este Forte ideal para aquellos que buscan un auto divertido. Esperemos tenerlo pronto para prueba y obtener datos más precisos usándolo en el día a día.

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s