¿Qué quieren decir con EBA, BAS, BA o AFU?

No hay comentarios

Continuando con nuestras charlas técnicas relacionadas a las asistencias de frenado platicaremos del “EBA, BAS, BA o AFU”.

“EBA”: término que comúnmente es utilizado por las armadoras americanas, su significado es “Electronic Brake Assist” por sus siglas en inglés, español, Asistente Electrónico en Frenadas de Emergencia”.

“BAS”: término que comúnmente utilizan las armadoras asiáticas, su significado en español: “Sistema de Asistencia en Frenado”.

“BA”: Este término es muy genérico y lo usan varias marcas sin importar su origen, su significado es “Asistente de Frenado”

“AFU”: término comúnmente utilizado por las armadoras europeas, “Asistente en Frenado de Urgencia” en español.

Sin importar las siglas su objetivo es el mismo; ayudar a reducir distancias de frenado cuando detecta una frenada de emergencia. Lo interesante aquí es cómo trabaja y además de que forma logra detectar cuando es una frenada de emergencia y cuando no lo es.

Untitled-2

Comencemos por explicar la forma en que trabaja:

Al detectar una frenada fuera de lo común (emergencia o urgencia) lo primero que hace es cargar la línea de frenos que van desde el cilindro maestro a cada una de las ruedas. El líquido de frenos es el que se encarga de empujar las balatas al disco o tambor, según sea el caso de cada vehículo, con esto, automáticamente acerca las balatas al disco o tambor para llegar lo más pronto posible a ejercer la fricción entre ambos elementos, con todos estos pasos es que logrará reducir la distancia de frenado cuando se aplique el frenado. Todo esto sucede antes de que el conductor toque el pedal del freno.

Resultado de imagen para braking assist

¿Cómo es posible que esto suceda si aún no se toca el freno?

En una frenada de emergencia por puro instinto, quitamos de manera abrupta el pie del acelerador, en ese momento la computadora del vehículo detecta y traduce esa señal de desaceleración abrupta y que seguramente vendrá una frenada de emergencia, en milésimas de segundo se carga las líneas de freno acercando las balatas. En cuanto el conductor pisa el pedal del freno, comienza la fricción para reducir la velocidad. Al haber acercado las balatas el frenado será más rápido. Otra de las funciones del “EBA, BAS, BA o AFU” es ejercer la frenada con más fuerza, esto quiere decir que aunque el conductor no haya ejercido la suficiente fuerza al pedal; el asistente puede ejercer “Hasta un 33% más de fuerza de frenado”. Todo este proceso puede reducir la distancia de frenado “Hasta un 25% menos” que cualquier vehículo que no tenga esta asistencia.

Imagen relacionada

No necesariamente siempre van a aplicar esas cantidades, todo depende de la fuerza ejercida por el conductor e incluso de la situación del pavimento en el momento, a todo esto debemos sumar la posición de manejo, una mala posición genera que no podamos llevar el pedal del freno hasta el fondo.

Ya que no todos los vehículos cuentan con esta asistencia, te sugiero consultes a tu asesor de ventas si el auto o camioneta de tu interés cuenta con este asistente. No olvides que “esta y otras asistencias no son infalibles, siempre debes estar atento cuando conduces”.

No olvides dejar tus dudas o comentarios sobre este o cualquier tema.

Texto: Gerardo García de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s