VVT: Variable Valve Timing o Apertura de Válvulas Variable, esas siglas son las más comunes en la industria, sin embargo, diferentes armadoras las cambian como identidad de marca. Ejemplos: VTEC (Honda), CVVT (KIA-Hyundai), Ti-VCT (Ford), VVT-i (Toyota), etc.

Primero ¿Qué son esas válvulas? Son las que permiten la entrada de oxígeno y combustible a los cilindros, también hay válvulas de escape, son las que abren para que salgan los vapores después de la combustión. Ingeniería que relativamente tiene poco en la industria, un poco más de 12 años que ya es común en la mayoría de las marcas.

Adelanta o atrasa tanto la inyección de combustible como el escape de los gases según se demande. Antes era de forma muy mecánica sin importar que no se necesitara la inyección (generando mayores consumos), en velocidad constante no necesitas tanta inyección, para un rebase se adelanta la inyección para una mejor y más rápida respuesta.
La «i» en estos sistemas tiene que ver con las válvulas de escape, esto quiere decir que retiene los gases para mantener el torque cuando los autos llevan peso, van en subidas, entre otros ejemplos. Para entender este sistema es como los «cuetes» del 15 de septiembre, cuanto más apretados con el papel (retención) explotan con mayor fuerza. No en todas las marcas tienen la «i» en su sistema, esto no significa que no trae la apertura de válvulas variable en las de escape, pregunta a tu asesor.
Beneficios.
Mayor ahorro de combustible, respuesta más eficiente, menor desgaste en el motor, incluso se adapta mejor a la altura del lugar en donde te encuentres. Con este sistema, ni la CDMX serás rival.
Texto: Gerardo García de León
