Altima 2019: la nueva cara global del diseño de sedanes de Nissan

No hay comentarios

Si los diseñadores detrás del Nissan Altima 2019 tuvieran algo que decir acerca de la sexta generación del sedán insignia de la marca – modelo con más de cinco millones de unidades vendidas desde su introducción – sería acerca del nuevo impulso que éste dará al interés en los sedanes medianos.

2019 Nissan Altima

Dado que el estilo de carrocería dominante en la mayoría de los principales mercados automotrices ha favorecido las ventas de crossovers y SUV compactos, esto ha dejado a los sedanes en una posición única de competencia no solo entre sí, sino dentro del propio portafolio de producto de las marcas.

“Cuando comenzamos originalmente a diseñar la nueva generación de Nissan Altima, todavía era el modelo más vendido de la compañía en el mercado estadounidense, por lo que no había mucha presión para hacer cambios radicales”, explicó Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global para Nissan Motor Co., Ltd.

“Luego nuestro propio Rogue (comercializado en México como Nissan X-Trail) despegó, atrayendo nuevos clientes como nunca antes lo habíamos experimentado. Esto nos dio la oportunidad de repensar el Altima fuera de la caja de diseño del sedán tradicional y crear algo más emocionante y aún más sofisticado”.

Alfonso Albaisa

Por lo tanto, en el ciclo de diseño habitual, los equipos de cuatro de los principales centros de diseño de Nissan (Japón, Europa, EE. UU. Y China) fueron convocados para comenzar a trabajar en una línea de tiempo comprimida para crear una nueva imagen global para los sedanes de Nissan. Simultáneamente, en un estudio de trabajo cercano estaba en marcha el impresionante concepto de Nissan Vmotion 2.0, que se convirtió en la base para la creación del nuevo Altima.

“La secuencia habitual para un auto concepto y modelo de producción es tener un poco más de espacio entre ambos para que se pueda medir la reacción del público. Pero con Altima, el cronograma se comprimió en beneficio de ambos vehículos a través de un continuo intercambio de ideas”, dijo Albaisa.

El otro aspecto único del nuevo proceso de diseño de Nissan Altima fue impulsado por la decisión de hacer de esta generación un vehículo más global, en lugar de solo enfocado en Estados Unidos. Trabajando codo a codo, los diseñadores de Nissan de cada mercado influyeron en los demás, lo que resultó en un diseño atractivo para clientes globales que buscan sofisticación, expresividad y deportividad.

Diseño expresivo para propietarios empoderados.

Dada la libertad de ser audaces y veloces, los diseñadores se enfrentaron a otro desafío. En un mercado cambiante ¿quién representa al comprador leal de sedanes? La respuesta se redujo a dos palabras: profesional y sofisticado.

“Nuestros estudios identificaron claramente a un gran grupo de personas que eligen sedanes sobre crossovers porque ven a los sedanes más eficientes en términos de espacio y energía, y como vehículos que funcionan igual de bien con los clientes que con carpool”, dijo Albaisa. “Nos imaginamos personas empoderadas que quieren todo en sus vidas -desde hogares hasta oficinas, moda, autos- para ser funcionales y con estilo todos los días. El nuevo Nissan Altima es exactamente eso”.

Con esta mentalidad clave del cliente objetivo en su lugar, se tomaron otras decisiones oportunas como la de hacer del Altima un verdadero escaparate para la tecnología más avanzada de Nissan Intelligent Mobility, así como la mayor inversión en dos nuevos motores. Y en segundo lugar, la decisión de darle a Nissan Altima una nueva plataforma más baja, más larga y más amplia

Esas dos decisiones por sí solas permitieron varias elecciones de diseño críticas, comenzando con las proporciones y la postura del nuevo Altima. Los motores de perfil bajo, tanto el nuevo VC-Turbo como el nuevo 2.5 litros de 4 cilindros, dieron a los diseñadores la libertad y el espacio para bajar la capota, lo que también resultó en una menor altura del panel de instrumentos y una cabina más abierta.

Con los motores más compactos, las ruedas traseras pudieron empujarse más hacia las esquinas, ayudando a crear un perfil elegante y deportivo. Al mismo tiempo, los diseñadores equiparon las ruedas con neumáticos de 19 pulgadas, creando una postura deportiva, como de un atleta que se prepara para correr.

Una vez que se establecieron las dimensiones y los parámetros de ingeniería debajo de la carrocería, comenzó el verdadero trabajo: vestir y ajustar el lienzo de metal de tal manera que abra nuevos caminos, pero que a la vez se reconozca fácilmente como un Nissan.

Los diseñadores comenzaron por considerar lo que ellos llaman “belleza estructural”, inspirada en una arquitectura y construcción de generación actual que es esbelta, fuerte y segura, y que utiliza superficies y líneas curvas para crear un flujo energético y emocional. También observaron los trajes esbeltos y hechos a la medida para hombres y mujeres, piezas que proyectan un estilo moderno más elegante y nítido.

Estas cualidades fueron plasmadas en la nueva apariencia lineal y hecha a la medida del nuevo Nissan Altima, con fuertes líneas horizontales que enfatizan las proporciones más bajas y largas. El lado de la carrocería, por ejemplo, está dominado por un prominente pliegue que inicia desde el faro y recorre todo el vehículo.

El nuevo Nissan Altima también adopta las señales de la nueva generación del diseño insignia de Nissan, incluyendo la característica parrilla evolutiva V-Motion, techo flotante y luces en forma de boomerang.Los pilares del techo parecen más delgados y los faros más aerodinámicos.

Los faros LED y las luces diurnas opcionales se combinan con el característico diseño de la rejilla para enfatizar el ancho del frente y la capucha baja. En la parte trasera continúa el movimiento horizontal, mostrando el tratamiento en la evolucionada luz trasera en forma de boomerang.

Foto 2_ (2)

En el interior continúa la combinación de apariencia deportiva y presencia sofisticada. Las tradicionales decoraciones de cromo fueron renovadas con menos – pero más refinados – acentos de cromo mate.

“Queremos que el interior de Nissan Altima sea inclusivo para todos los ocupantes, con una sensación de unión libre de barreras, en lugar de la sensación de aislamiento de algunos crossovers y SUV. Los pasajeros deben sentirse conectados visualmente en un espacio armonioso que equilibra forma, función y la facilidad de uso,” agregó Albaisa.

El panel de instrumentos cuenta con una Pantalla Avanzada de Ayuda de Conducción de 7 pulgadas situada frente al conductor, así como una pantalla central a color de 8 pulgadas con control multitáctil con Apple CarPlay™ y Android Auto™. Se hizo especial hincapié en dar a todos los interruptores y controles, incluidos los de las nuevas funciones como ProPILOT, una sensación intuitiva.

Los innovadores asientos Zero Gravity inspirados en la NASA, conocidos por su gran comodidad durante trayectos largos, fueron mejorados al usar espuma de doble densidad y además de que se les añadió refuerzo adicional para una mejor sujeción y apoyo en la conducción urbana.

“Hay muchos elementos que contribuyen a que el nuevo Nissan Altima haga sentir seguro y en control al conductor, desde la sujeción firme de los asientos hasta la respuesta directa del motor y transmisión, el movimiento ocular reducido de los medidores y controles intuitivos, los materiales de alta calidad, así como las tecnologías de Intelligent Driving que siempre están listas cuando es necesario”, añadió Albaisa.

Foto 3_ (1)

Moderno y freso – un tratamiento especial a los colores y materiales.

Los últimos toques al proceso de diseño del nuevo Nissan Altima provinieron del equipo de colores y materiales. Al trazar los parámetros de diseño interior básicos, el equipo buscó establecer un aspecto delgado y limpio, en lugar de los interiores exagerados de los sedanes típicos.

“Al igual que el diseño exterior, el enfoque para el estilo interior y los materiales era súper moderno, sin todos los extras”, explicó Albaisa.

Desde el punto de vista del color, el nuevo interior Altima se aleja de la saturación habitual de varios tonos de beige a tonos de gris claro y colores naturales que ayudan a enfatizar la amplia y espaciosa cabina. Incluso los tonos negros tienen más contraste, con sutiles acentos de hilo gris.

Los revestimientos también son más sutiles, con acabados de cromo mate y satinado. Los opcionales acabados de simulación de madera tienen cualidades cálidas y lujosas. El resultado es una sensación de alta gama para todas las versiones de Nissan Altima, no solo para las de mayor precio.

La paleta de colores exteriores del nuevo Nissan Altima también se aleja un poco de lo común. Junto con los blancos, plateados y negro, dos colores específicos de Altima están diseñados para envolver el cuerpo expresivo con una sensación sobresaliente de riqueza y energía.

Belleza más allá de la superficie.

“Los diseñadores siempre están buscando el factor sorprendente, aquel que maraville al cliente cuando vea por primera vez su vehículo, cuando abra una puerta y cuando se siente adentro por primera vez. Pero lo que realmente nos enorgullece es que la emoción dinámica del estilo exterior e interior del nuevo Nissan Altima hacen juego  y algo más – con su rendimiento dinámico. El juego del sedán ha cambiado oficialmente,” concluyó.

Información proporcionada por Nissan Mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s