KIA nos muestra Drive Wise, el sistema de asistencia que incorpora sus autos.

No hay comentarios

La seguridad se ha vuelto uno de los temas que pueden determinar la compra de un vehículo y con el avance de la tecnología ya no sólo buscan que cuente con cierto número de bolsas de aire y frenos antibloqueo, ahora este tema ha llegado a otro nivel y en el caso de KIA tendremos Drive Wise, el conjunto de asistencias que buscan reducir notablemente los riesgos al conducir.

Para conocer este sistema, KIA nos citó en su agencia en Polanco, donde, después de las respectivas pruevas COVID partimos hacia el autódromo de Querétaro, llegando ahí, ya nos esperaban en la pista los vehículos de KIA que incorporan el sistema Drive Wise, entre ellos la Sorento, Niro, Forte GT y Stinger.

Empezamos manejando la Sorento, que es la que incorpora la mayoría de las asistencias de todos los vehículos de KIA, dentro de las pruebas que realizamos en ella fue la del control crucero inteligente en la cual, seleccionando una velocidad para mantener, tendríamos un auto adelante y este bajaría totalmente su velocidad hasta llegar a detenerse, al tener el sistema “STOP & GO”, la Sorento se frenará totalmente sin que nosotros toquemos el pedal, este sistema puede continuar el avance siempre y cuando no tardemos más de 5 segundos detenidos, si pasa más tiempo, para reactivarlo sólo debemos tocar un botón del volante o acelerar. Una de las novedades con este sistema es que cuando el vehículo no detecte a otro enfrente este acelerará gradualmente, pero en el caso de tomar una curva (que es cuando el sistema deja de detectar) dependiendo del giro del volante puede dejar de acelerar hasta que este se enderece.

Con el mismo concepto de frenar de manera autónoma, tendremos el Sistema de Evasión de Colisión Frontal (FCA) junto con el Asistente de Frenado de Emergencia (BAS). Para su demostración, yendo a una velocidad muy controlada entraríamos a un carril con un maniquí al final de este, estos sistemas funcionan en dos etapas, la primera emitirá una alerta auditiva y visual en el panel de instrumentos, si no detecta alguna reacción por parte del conductor, el vehículo frenará de emergencia haciendo alto total.

Otra función que también utilizamos en la pista fue el Asistente de Conservación de carril (LKA) y el Asistente de Seguimiento de Carril (LFA), estos dos se encargarán de mantener el vehículo dentro del carril. Tendremos dos maneras de operar estas asistencias, la primera será que si se empieza a cargar hacia algún lado del carril este emitirá un sonido, también podrás ver la advertencia en el panel de instrumentos y el volante empezará a vibrar y hasta podría hacer una corrección en la dirección. Esta función de que el volante pueda moverse por sí solo ayudará a que el auto viaje lo más centrado del carril. Para que estas dos asistencias trabajen correctamente, las líneas de los carriles deben estar bien definidos, para saber si está trabajando esta asistencia verás un volante y un ícono de un auto entre dos líneas en color verde. Un cuidado con este sistema es que puede llegar a confundir alguna línea diferente al carril causando desviarse de la trayectoria, por lo que debes siempre estar atento al tener esta asistencia activada.

Uno de los indicadores que se ha vuelto muy popular es el Sistema de Advertencia de Punto Ciego (BLIS), este informa al conductor si hay algún objeto a los costados de este, si lo detecta prenderá un testigo en el espejo del lado en el que se encuentre y al poner la direccional inmediatamente emitirá un sonido como alerta. Este sistema su objetivo es evitar «cerrársele» a lo que esté detrás de tí.

Todas estas asistencias del Drive Wise funcionan gracias a los sensores de las fascias delanteras y traseras de los autos y una cámara que se encuentra en el espejo retrovisor. Para al activación o desactivación de estas asistencias puedes hacerlo a través de botones específicos del volante interactuando en el menú del panel de instrumentos.

Aprovechando que estábamos en un autódromo KIA nos permitió poder jugar con uno de sus dos autos más deportivos: El Stinger GT o el KIA Forte GT Hatchback. Y como no es tan común tener esta oportunidad elegí al Stinger para las vueltas rápidas.

Con un motor turbo, tracción trasera, frenos Brembo y un centro de gravedad bajo, no cabe duda de que el Stinger GT es un auto que también puede disfrutar muy bien en la pista. La sensación de manejo que ofrece este Gran Turismo es bastante agradable, al poner el modo SPORT no solo mejora la respuesta del motor, transmisión y dirección, también el asiento te abraza con sus soportes lumbares para darnos una mejor fijación al asiento mientras uno va sorteando las curvas del circuito.

Después de la vuelta de ensueño con el KIA Stinger GT, pasamos a la parte teoría para resolver dudas y reafirmar los conocimientos del sistema Drive Wise dando terminada la actividad de ese día.

El sistema Drive Wise es un avance para una conducción segura al reducir los percances, aunque esto no significa que debes relajarte dejando de poner atención al camino. Con esto KIA sigue demostrando ser una de las marcas más comprometidas en ofrecerle ese extra al comprador.

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.