JAC Motors México nos invita a su planta para el JAC Day

No hay comentarios

JAC Motors ha cumplido cinco años desde que llegó a nuestro país con una oferta de vehículos prácticos para el mercado mexicano siendo una de las virtudes de esta marca que sus vehículos son ensamblados en México en la planta de Giant Motors Latinoamérica en Ciudad Sahagún, Hidalgo (que cumplió XV años) y para constatarlo, nos invitaron a conocer su planta de ensamble.

La cita comenzó cerca Samara Shops en Santa Fe, donde ya nos esperaban los autobuses que nos llevarían a la planta, con los respectivos protocolos de sanidad fuimos abordando, haciéndonos recordar a aquellos tiempos que uno iba de excursión con la escuela.

Al llegar a la planta, JAC nos tenía preparadas varias actividades con sus vehículos de pasajeros y comerciales, por lo que llamó a esta visita “JAC Day”. La primera parte de la agenda fue la presentación de su nuevo vehículo eléctrico, el JAC E 10X.

El E 10X es el vehículo más pequeño dentro del programa JAC Pure Electric. Este hatchback de 5 puertas nos muestra un diseño bastante agradable para atraer clientes jóvenes, el frente presenta una pequeña toma de aire al inferior en forma de panal, dando ese aspecto futurista junto con unas molduras en color negro delineando la fascia dando la perspectiva de toma de aire. Con rines de 14 pulgadas en acabado bitono con un diseño de trébol, busca dar la imagen de un auto amigable y también ecológico. La parte trasera tendremos las luces en forma de cuadrado y un delineado en la fascia trasera tal como lo vemos en el frente. El E 10X se ofrece en cuatro colores, todos ellos con techo en color negro.

Al terminar la presentación, nos dividieron en grupos para realizar las diferentes actividades del JAC Day, para mi grupo, iniciamos con el recorrido a la línea de producción. La planta Giant Motors Latinoamérica tiene más de 65,000 m2, en los cuales incorpora 4 líneas de ensamble dos las usan para los vehículos comerciales y las otras dos para los de pasajeros. En este recorrido pudimos ver como ensamblan los vehículos para después llevarlos a las pruebas dinámicas. Debido al nivel de producción, estas líneas de ensamble no requieren equipo automatizado y todo el trabajo lo realiza el personal, el cual 30% son mujeres.

La segunda parte de nuestra visita fue al EV Center, un área de capacitación y de prueba para los vehículos eléctricos. Aquí nos mostraron todos los componentes que integran la motorización eléctrica incluyendo las baterías a detalle, además de los programas para revisar el desempeño de ellas.

Después de una ceremonia con el gobernador de Hidalgo que pausó nuestras actividades, nos tocó realizar las pruebas de manejo a los vehículos eléctricos de JAC, el EJ7 (qué aún no está a la venta) y el recién presentado E 10X (que ya puedes anotarte a una lista de espera).

Teniendo dos interesantes ofertas para el mercado de vehículos eléctricos, el EJ7 tiene un diseño que agrada a la vista. El interior nos ofrece buen espacio resultando bastante cómodo para conducir. El tablero presume las dos pantallas siendo una para el panel de instrumentos y la segunda para el sistema de infoentretenimiento, uno de los detalles en su diseño interior es en la consola central debido a que el selector de velocidad ocupa un gran espacio en esta parte.

Hicimos el cambio al E 10X, el interior muestra un diseño juvenil y moderno teniendo también dos pantallas (flotantes) para el panel de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. A diferencia del EJ7, en la consola tendremos un cargador inalámbrico para celular debido a que el selector de velocidades se encuentra en la columna de la dirección (detrás del volante).

Algo que puede notarse en el E 10X es que el espacio interior es bastante reducido, por lo que una persona alta no va a ir tan cómodo debido a que las piernas pueden rozar con el volante. Fuera de los casos especiales, el E 10X demostró ser un vehículo con un buen desempeño, la aceleración es bastante buena que puede hacer del 0 a 100 km/h en 6.5 segundos (información de JAC) y la respuesta del volante lo puede volver un vehículo ágil para la ciudad. A diferencia de otros vehículos eléctricos, el E 10X no tendrá un espacio de carga al frente, por lo que la motorización queda expuesta al abrir el cofre.

Después de manejar el EJ7 y E 10X, pasamos a manejar los vehículos comerciales entre ellos el E X350 (eléctrico), el X250 y el Sunray de carga (estos dos con motorización diésel). El E X350 es el vehículo más grande que se ensambla en esta planta y a pesar de su tamaño lo que más resaltó (además de ser totalmente eléctrico) fue su manejo con el radio de giro debido que en la prueba tenías que dar vuelta a una glorieta y este lo hizo sin tener que hacer más maniobras. El X250 resultó ser bastante fácil de manejar a pesar de ser un vehículo de carga y del Sunray sólo queda decir que uno se divertiría repartiendo todo el día en ella.

Por último, tuvimos la prueba de la JAC Frison T8, con esta pickup pudimos hacer una pequeña prueba de aceleración y frenado, además de pasar por unos perfiles metálicos a una velocidad decente, demostrando que puede soportar el trabajo duro del día a día. Y así es como terminaba el JAC Day.

Algo que debemos reconocer es que JAC llegó para quedarse, en todo este tiempo ha demostrado que uno ya no debería tener espina sobre los “autos chinos” y lo más importante es que está apostando muy fuerte a la electrificación haciéndola más accesible para el mercado mexicano.

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.