Nuevo EQB: Movilidad eléctrica para toda la familia

No hay comentarios

La ofensiva de modelos eléctricos de Mercedes-Benz no solo avanza a buen ritmo, sino que acelera de forma tan radical como los propios modelos de Mercedes-EQ. Mientras los primeros ejemplares del EQA 250 abandonan las líneas de montaje camino de los distribuidores europeos, y el EQS celebra su debut como miembro completamente eléctrico y formalmente independiente de la nueva Clase S, asistimos en Shanghái a la presentación de la versión específica para China del nuevo EQB. Su producción tiene lugar también en dicho país, concretamente en la planta de Beijing Benz Automotive Co., L td (BBAC), una joint-venture de Daimler con su socio chino BAIC Group. El diseño del nuevo SUV compacto totalmente eléctrico interpreta el lujo avanzado inherente a Mercedes-EQ con trazos contundentes y angulosos.

“China no es solo la principal región de ventas de turismos para nuestra empresa, sino también el mercado líder para vehículos eléctricos”, afirma Hubertus Troska, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de todas las actividades en China. “Nos alegra enormemente presentar por primera vez aquí, en China, el EQB totalmente eléctrico. Con sus siete lugares de asiento, el nuevo EQB responde a las necesidades de los clientes que otorgan gran importancia a la familia. Junto a los productos adecuados, otro de los factores decisivos para un crecimiento sostenible en China es nuestra huella de producción local. Por ese motivo, estamos muy satisfechos de poder fabricar el EQB con propulsión eléctrica integral en Pekín.”

“El diseño del nuevo EQB describe un SUV eléctrico emblemático que retoma las líneas angulosas de nuestros modelos todoterreno y las proyecta hacia el futuro. Combinamos su silueta inconfundible con elementos futuristas como el frontal Black Panel, creando así una imagen realmente excepcional”, señala por su parte Gorden Wagener, Chief Desing Officer de Daimler Group.

El nuevo EQB sale al mercado chino como modelo tope de gama con equipamiento completo, incluyendo la línea AMG Line y una potencia de 215 kW. En Europa, los clientes podrán elegir desde el principio entre varios modelos con tracción delantera y con tracción integral, y entre diferentes niveles de potencia (que en algunos casos superan los 200 kW). La capacidad útil de las baterías en Europa es de 66,5 kWh. Dichas baterías se fabrican en las plantas de producción de Daimler en Kamenz (Alemania) y Jawor (Polonia). Está previsto ofrecer más adelante una variante con una autonomía especialmente alta. Valores de consumo del EQB 350 4MATIC para Europa según el ciclo NEDC: consumo eléctrico en el ciclo mixto: 16,2 kWh/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 0 g/km, autonomía 478 km, según el ciclo WLTP consumo eléctrico en el ciclo mixto: 19,2-18,1 kWh/ 100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 0 g/km, autonomía de hasta 419 km.

Mercedes-Benz va a dar grandes pasos en su proceso de electrificación a lo largo del año. Se presentarán nada menos que cuatro nuevos modelos de Mercedes-EQ: el EQB, el sedán ejecutivo con propulsión eléctrica EQE y el EQS. La familia de vehículos híbridos enchufables de Mercedes-Benz, formada actualmente por más de 20 variantes, se renueva con las versiones eléctricas derivadas de la Clase C y de la Clase S. Mercedes-Benz Cars tiene previsto aumentar durante el año 2021 el porcentaje de xEV -es decir, de híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos- a un total aproximado del 13%. Por lo demás, también se está ampliando la gama de vehículos del Grupo con propulsión híbrida parcial -incluyendo alternador arrancador y red eléctrica de 48 voltios-, especialmente en la categoría de lujo.

Generosa habitabilidad y maletero variable con piso plano

El nuevo EQB (longitud/anchura/altura: 4.684/1.8341 /1.6672 milímetros) amplía la popular familia de autos compactos de Mercedes. La nueva incorporación está estrechamente emparentada con otros dos modelos: el EQA, con el que comparte la avanzada tecnología de propulsión, y el SUV compacto GLB. De este último adopta la distancia entre ejes (2.829 milímetros), el habitáculo espacioso y variable y la tercera fila con dos asientos individuales adicionales.

El espacio interior es generoso. La altura libre hasta el techo es de 1.035 milímetros en la primera fila de asientos y de 979 milímetros en la segunda fila del modelo de cinco lugares. El espacio para las rodillas en la parte trasera del modelo de cinco lugares alcanza un confortable espacio de piernas de 87 milímetros. La cajuela plana y de gran amplitud, con un volumen de carga de 495 a 1.710 litros o de 465 a 1.620 litros (cifras correspondientes a las variantes de cinco y siete lugares respectivamente), se sitúa al nivel de un SUV compacto. Los asientos de la segunda fila cuentan de serie con respaldos ajustables en inclinación en varios niveles. En combinación con el equipo opcional correspondiente es posible desplazar esta fila de asientos 140 milímetros en dirección longitudinal. De ese modo es posible aumentar en varios pasos la capacidad de la cajuela, en hasta 190 litros adicionales, y se hace posible un uso más versátil del espacio.

Como equipo opcional (de serie en China), el EQB puede suministrarse con una tercera fila de asientos formada por dos asientos individuales adicionales. En estos asientos pueden viajar cómodamente personas con una estatura máxima de 1,65 metros. El extenso equipamiento de seguridad incluye reposacabezas extensibles, cinturones de seguridad con pretensores de cinturón y limitadores de la fuerza del cinturón en todos los asientos laterales y bolsas de aire en ventanas que brindan también protección a los ocupantes de la tercera fila de asientos. En la segunda y tercera fila de asientos pueden instalarse un total de cuatro asientos infantiles, y otro más en el asiento del acompañante. Si se desea ampliar el volumen de la cajuela es posible guardar los asientos de la tercera fila, que quedan a la altura del piso del espacio de carga.

Estética propia de vehículo eléctrico, con cantos y aristas

El EQB interpreta el lujo avanzado inherente a Mercedes-EQ con trazos contundentes y angulosos. Ostenta la parrilla Black Panel con estrella central característica de los modelos Mercedes-EQ. Otro rasgo de diseño distintivo del mundo de los automóviles eléctricos de Mercedes-EQ son las bandas luminosas delante y detrás. Un conductor de fibra óptica horizontal une las luces diurnas de los dos faros LED y permite identificar al vehículo a primera vista, tanto de noche como de día. El interior de los faros obedece a un diseño preciso y detallado, expresión de alto valor. Franjas de color azul en los faros refuerzan el porte característico de los modelos Mercedes-EQ.

La parte superior del habitáculo (Greenhouse) está concebida para brindar máxima funcionalidad. En combinación con el parabrisas erguido favorece una gran habitabilidad y confort. Los revestimientos que envuelven y protegen los guardafangos aportan estructura a las proporciones de la carrocería. Los hombros musculosos y abultados del vehículo son un rasgo dominante de la vista lateral, que se ve reforzado por el trazo ascendente de la línea de cintura. Las ruedas enrasadas con el exterior de la carrocería confieren al EQB un fuerte carácter y una presencia rotunda sobre el asfalto. Un equipo exclusivo son las llantas de aleación en formato de hasta 20 pulgadas, en diseño bicolor o tricolor, en parte con elementos decorativos de color oro rosa o azul.

Las luces traseras de LED se prolongan sin solución de continuidad en la banda luminosa, que se estrecha hacia los laterales. Este rasgo acentúa la anchura del EQB en la zaga. La ubicación del número de matrícula en el parachoques permite conformar un portón trasero perfectamente modelado. Las barras longitudinales para el techo separadas de la carrocería subrayan la utilidad práctica del nuevo EQB.

El tablero de instrumentos de grandes dimensiones presenta un gran espacio en la parte del conductor y del acompañante. Por delante del conductor se encuentra el puesto de conducción widescreen. El manejo y la visualización se basan en el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Diversos elementos tubulares en efecto aluminio realzan el carácter robusto del interior. Se integran como asideros en las puertas, en la consola central y en el lado del acompañante del tablero de instrumentos.

Numerosos componentes en el interior del EQB acentúan el carácter eléctrico del vehículo. En función de la línea de equipamiento se trata de un innovador elemento de adorno retroiluminado o de elementos decorativos de color oro rosa en los difusores de ventilación, los asientos y la llave del vehículo. Los instrumentos con visualizadores específicos para la propulsión eléctrica asumen este mismo concepto cromático con elementos en color azul y oro rosa.

El EQB presenta un coeficiente de resistencia aerodinámica cx muy favorable, a partir de 0,28. La superficie frontal A asciende a 2,53 m2 . Entre las medidas aerodinámicas más importantes cabe destacar el sistema de regulación del aire de refrigeración, con una calandra completamente cerrada en la sección superior, el diseño aerodinámico del faldón delantero y el faldón trasero, los bajos del vehículo especialmente lisos, casi completamente cerrados, llantas aerodinámicas optimizadas y spoilers armonizados con estos componentes delante de las ruedas delanteras y traseras.

Placer de conducción eficiente y navegación con Electric Intelligence El asistente ECO ofrece una función de recuperación optimizada en función de la situación. Este equipo integra en su estrategia de eficiencia los datos cartográficos del sistema de navegación, el reconocimiento de señales de tráfico e información de los sensores del vehículo. Es sabido que, quien practica un estilo anticipativo de conducción, puede ahorrar electricidad y aumentar así la autonomía.

La navegación con Electric Intelligence incluida en el equipamiento de serie facilita también en gran medida el uso diario del EQB. Este sistema calcula la ruta más rápida para llegar al destino, incluyendo en su caso las paradas necesarias para recargar. El equipo tiene en cuenta tanto las paradas necesarias para cargar la batería —determinadas mediante simulaciones permanentes de la autonomía— como muchos otros factores, incluyendo la topografía y las condiciones meteorológicas. El sistema puede reaccionar de forma dinámica a cambios, por ejemplo, del estado del tráfico o del estilo personal de conducción. Por otra parte, la navegación con Electric Intelligence se encarga de que la batería de alto voltaje tenga una temperatura ideal para la carga en el momento de realizar la correspondiente parada para recargar.

Avanzada tecnología de carga, red de puntos de carga y electricidad verde

La batería del EQB puede cargarse cómodamente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con una potencia de carga de hasta 11 kW. Para ello se emplea el cargador de a bordo, que convierte la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC). El tiempo necesario para una recarga completa depende de la infraestructura disponible y del equipamiento del vehículo en el país correspondiente. Si se utiliza una Mercedes-Benz Wallbox, la carga es mucho más rápida que si se conecta el vehículo a una caja de enchufe doméstica.

Aún más rápida es esta operación en estaciones de carga rápida con corriente continua (CC). En función del SoC (State of Charge: estado de carga) y de la temperatura de la batería de alto voltaje, la batería del EQB puede cargarse con una potencia máxima de 100 kW, siempre que lo permita la estación de carga correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de algo más de 30 minutos para un incremento del 10 al 80% del SoC. El EQB se entrega en Europa y en EE.UU. equipado de serie con un conector combinado CCS (Combined Charging System) en la pared lateral derecha, que permite la carga con corriente alterna y con corriente continua. En China se emplea una solución de carga específica, con bases de conexión en las paredes laterales derecha e izquierda. También los tiempos de carga pueden variar con respecto a la ejecución para Europa.

Mercedes me Charge, disponible en algunos mercados, facilita a los conductores del EQB el acceso a la mayor red de puntos de carga existente en todo el mundo. En la actualidad incluye ya más de 500.000 puntos de carga con corriente alterna y corriente continua en 31 países. Mercedes me Charge hace posible que los clientes de Mercedes EQ carguen la batería en puntos de carga de distintos proveedores para beneficiarse de un acceso unificado y una función integrada de pago con liquidación sencilla.

Mercedes-Benz garantiza por medio de certificados de origen de alta calidad que la electricidad utilizada para la carga mediante Mercedes me Charge se restituye a la red utilizando corriente eléctrica generada a partir de fuentes renovables. Los clientes cargan la batería mediante Mercedes me Charge en más de 200.000 puntos de carga públicos en toda Europa. Mercedes-Benz se encarga de una compensación a posterior con electricidad verde.

Ayuda cooperativa al conductor y elevada seguridad en caso de colisión

El EQB cuenta con sistemas inteligentes de asistencia a la conducción que prestan ayuda cooperativa al conductor. El equipamiento de serie incluye el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. En muchas situaciones críticas, este último puede iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para mitigar su gravedad. El sistema puede reaccionar asimismo y frenar ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones.

El EQB es un Mercedes genuino, también en el campo de la seguridad pasiva. Tomando como base la robusta estructura bruta del GLB, los ingenieros han adaptado la carrocería del EQB para afrontar las exigencias específicas a un vehículo eléctrico. La batería de alto voltaje está situada en un bastidor formado por perfiles extruidos. Este bastidor asume tareas de estabilidad estructural que, hasta ahora, dependían de los travesaños en el piso. En la parte delantera de la batería se ha colocado un escudo de protección, que evita que el acumulador de energía sufra daños debidos a la intrusión de cuerpos extraños.

Como es natural, el EQB ha tenido que superar el extenso programa de pruebas de choque de la marca. A esto se suman severas prescripciones específicas para la batería y para todos los componentes que conducen electricidad.

El EQB en la red mundial de producción

La producción del EQB dará comienzo a lo largo del año 2021 en dos emplazamientos de la red mundial de producción de Mercedes-Benz Cars: en la planta húngara de Mercedes-Benz en Kecskemét para el mercado mundial y en la joint-venture germano-china BBAC en Pekín para el mercado chino. Ambas plantas se están preparando ya para ello. Por ejemplo, optimizando la cualificación de los empleados y ejecutando las tareas de remodelación en los edificios. El SUV compacto EQB será el primer vehículo de serie con propulsión íntegramente eléctrica que salga de la planta de Hungría, completando así la gama de modelos híbridos enchufables, formada por el CLA y el CLA Shooting Brake. También se producirá en Kecskemét la Clase A con propulsión híbrida enchufable. Este centro de producción se suma así a la planta de Mercedes-Benz en Rastatt (Alemania), donde se fabrica ya el EQA.

Desde el inicio de sus actividades en 2012, la planta de producción de Mercedes-Benz en Hungría ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia dentro de la red mundial de producción de Mercedes-Benz Cars. El régimen de producción concertado de los modelos compactos aporta ventajas importantes, como la interconexión digital en red y, sobre todo, la comunicación directa con la planta rectora de Rastatt, en el estado alemán de Baden-Württemberg.

Los sistemas de baterías para los modelos Mercedes-EQ compactos producidos en Europa proceden de la filial de Mercedes-Benz Accumotive, con sede en Kamenz, y de la fábrica de baterías de Jawor (Polonia). Ambas han sido concebidas desde el principio para operar con un balance neutro de CO₂.

Información proporcionada por Mercedes-Benz México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.