KIA Sorento SX 2021. El SUV de 3 filas de KIA se renueva.

No hay comentarios

Los SUVs se han convertido en los vehículos favoritos para las familias, una parte por la altura para librar las irregularidades del camino y tener buen espacio de carga. Para este segmento también se busca la versatilidad de poder transportar varios pasajeros sin recurrir a los minivanes por lo que se tendemos los SUV de tres filas. Y para entrar en este segmento el KIA Sorento es el representante de la marca surcoreana que recientemente presentó su nueva versión.

El KIA Sorento 2021 dejó de tener esa imagen de un vehículo de los suburbios y ahora nos muestra que tiene toda la actitud de irse de aventura gracias a su nuevo diseño. Resalta el nuevo frente con los faros de tecnología LED que se unen con las luces diurnas. La parrilla continúa teniendo la tendencia del “Tiger nose” pero ahora es mucho más grande, en ella podemos ver el emblema de KIA rodeada por detalles tridimensionales dando un aspecto más agresivo a este SUV. Debajo de la parrilla, tendremos la toma de aire central que incorpora el sensor para el control crucero al centro y los elegantes faros de niebla de LED a los extremos de esta. Por si fuera poco, también tendremos unas pequeñas tomas de aire para las ruedas.

A los lados podemos ver las líneas de diseño que le dan esa robustez al KIA Sorento. En la versión SX tenemos rines de 18 pulgadas en acabado en negro. A pesar de tener un diseño limpio a los costados, tendremos molduras en la parte inferior de las puertas y otra muy estética a la altura de la salpicadera. Desde este ángulo, podemos notar el diseño del spoiler trasero dándole ese aspecto deportivo al Sorento

La parte controversial en todo este diseño del KIA Sorento es en la parte trasera con las luces de freno, estas prácticamente son dos rectángulos que en proporción con la carrocería se ven pequeñas, aunque a mí me gustaron bastante porque le dan un aspecto elegante (recordándome a otro SUV de lujo con este mismo tipo de luces) hubo quienes no estuvieron de acuerdo con esta parte. Sobresale también en la parte inferior de la quinta puerta vemos el nombre de “SORENTO”. Como ya hemos visto con algunos modelos de KIA, las luces de reversa se encontrarán en la parte inferior de la fascia, donde también tendremos unas molduras que a primera vista fuesen salidas de escapes.

Si el diseño exterior de la KIA Sorento sobresale por su robustez, en el interior vemos un diseño más elegante. El tablero integra una moldura de imitación madera que abarca todo el frente y una parte de las puertas. Para la versión SX estrena un panel de instrumentos totalmente digital de 12.3 pulgadas que nos permite una personalización al poder cambiar de apariencia dependiendo el modo de manejo que tengas seleccionado. Este panel está unida a la pantalla touch de 10.25 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, este sistema incorpora conexión bluetooth, USB, Android Auto y Apple CarPlay. Para armonizar tus viajes, tendremos un sistema de audio Bose con 12 bocinas.

El KIA Sorento ofrece un buen espacio interior, los asientos están tapizados en piel con un diseño elegante gracias al acabado en rombos en una parte de estos. KIA nos ofrece dos opciones para la segunda fila: tener la fila completa para tener una capacidad de 7 pasajeros o una configuración para 6 teniendo asientos separados tipo capitán, ambas opciones están disponibles según tus necesidades.

Al ser considerado un vehículo para transportar a varios pasajeros, también piensan en la practicidad y por este motivo el KIA Sorento incorpora además del cargador inalámbrico y USB para la primera fila, también tendremos cargadores para la segunda y tercera fila. Un detalle en el diseño es que podemos encontrar estos cargadores en el respaldo de los asientos delanteros y en la parte trasera de la consola central también podemos conectar nuestros dispositivos vía USB, conector “de auto” o una de enchufe de 110V y para los de la tercera fila también tendrán un cargador a los extremos de los asientos.

Al tener las tres filas el espacio de carga se reduce notablemente, por lo que, si piensas viajar con todos los ocupantes, las maletas tendrías que alojarlas entre los asientos, pero si sólo se ocupas sólo los asientos delanteros, el espacio de carga abatiendo la segunda y tercera fila alcanza los 2139 litros. Para obtener este volumen sólo es cuestión de oprimir los botones que se encuentran en el área de carga para abatir la segunda fila y para la tercera sólo es cuestión de tirar los cordones que encuentran en el respaldo.

Desde el asiento del piloto vemos el nuevo diseño del volante multifunción tapizado en piel en él tendremos los controles para el sistema de infoentretenimiento (a la izquierda) y los controles para la computadora de viaje y la activación del control crucero (a la derecha). Mirando la consola central tendremos además del cargador inalámbrico que ofrece un excelente espacio para aquellos celulares de tamaño plus, encontraremos la perilla para seleccionar los modos de manejo, el freno de estacionamiento electrónico, “Auto hold” que mantiene activado los frenos sin pisar el pedal, cámara y el sistema Start/Stop. Si uno mira hacia arriba, te impactará el tamaño del techo panorámico que abarca las dos primeras filas y tiene apertura para la primera.

En la seguridad el KIA Sorento cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema de antibloqueo (ABS). Dentro del habitáculo tendremos 7 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 de tipo cortina y una para las rodillas del conductor. Tanto en la segunda y tercera fila tendremos los anclajes ISOFIX para las sillas de bebé.

También estrena el sistema Drive Wise que es la incorporación de asistencias en la conducción por parte de KIA, además del control de estabilidad (ESC) y asistente en pendientes (HAC), ahora gracias a la incorporación de radares y sensores en la carrocería contaremos con el Control Crucero Inteligente (SCC) con función Stop & Go, la función de este sistema es mantener una velocidad determinada, pero el vehículo puede reducirla si hay un auto al frente, también puede detenerse por completo. Este sistema también se puede regular la velocidad y distancia entre un auto y otro a través del volante. Otra asistencia que se puede activar desde el volante es el sistema de conservación de carril (LKA) que a través de una cámara colocada en la parte trasera del espejo retrovisor, mantendrá al Sorento al centro del carril, dependiendo de la configuración podrá activar una alerta sonora, hacer vibrar el volante o asistir en la dirección para mantener este curso, deben recordar que para que este sistema funcione, los carriles deben de estar bien marcados, para saber si está activado o no, veremos un volante en color verde indicando que si está disponible. Por último, gracias a la incorporación de un radar tendremos el sistema de Evasión de Colisión Frontal que frenará de emergencia si detecta un obstáculo al frente emitirá una alerta auditiva y visual y si el conductor no reacciona en cierto tiempo se activarán los frenos de forma automática. Con este sistema Drive Wise, nuestros trayectos serán más seguros debido a que estaremos siendo monitoreados todo el tiempo mientras conducimos (recordando que deben de estar activados).

La experiencia de manejo del KIA Sorento, oprimimos el botón de encendido y lo primero que escucharemos será el tono ya característico de KIA (ahora en alta definición por el sistema de audio) y seleccionamos Drive en la palanca de velocidades y desactivamos el freno de estacionamiento electrónico. Con un motor de 4 cilindros 2.5L que produce 191HP y 182 lb/pie de torque, tiene lo suficiente para mover toda la carrocería de la nueva Sorento. De los 4 modos de manejo disponibles ECO, COMFORT, SPORT y SMART, el que elegimos en la mayoría de nuestra prueba fue ECO porque es el que nos ofrece un manejo muy suave y también para optimizar lo mejor posible el rendimiento de combustible haciendo cambios cortos para que el motor no trabaje tanto. Para el tramo en carretera utilizamos el modo SPORT para obtener todo el desempeño posible del motor de 2.5L junto con la transmisión automática de 8 velocidades, aquí pudimos notar que el Sorento puede sentirse falto de potencia porque en las pendientes ya que puede llegar a asentarse aún con este modo de manejo que permite una mejor respuesta del motor, acelerador y transmisión. La dirección ofrece una buena comunicación entre el conductor y el camino permitiendo ser más preciso al momento de manejar el Sorento de una manejar “más deportiva” o bastante suave si viajas a una velocidad más relajada.

Retomando el tema manejo, el KIA Sorento lo hace muy bien, gracias a su suspensión tipo McPherson al frente y multilink en la parte trasera disfrutarás de los trayectos aun teniendo ciertas irregularidades del camino haciendo tu viaje bastante cómodo. Con esta suspensión también nos permite un buen agarre al piso mientras sorteamos curvas cerradas, aunque eso sí, puede llegar a sentirse todo el peso de la carrocería si le exiges más de la cuenta.

En nuestra corta prueba, con un tanque de 67 L el KIA Sorento 2021 nos indica un rango de autonomía arriba de los 600 km con el tanque lleno, pero como recordarán, esta cifra puede disminuir según tu conducción. Siendo cuidadosos con el pedal y en modo ECO tuvimos un promedio de 8.4 km/l, haciendo nuestros trayectos a velocidades moderadas y en la ciudad. Al momento de cambiar al modo SPORT para sortear las pendientes de la carretera, nuestro consumo se redujo a 7.4km/l ya que solicitábamos toda la potencia posible del motor 2.5L para mantener el ritmo deseado.

Dentro de los detalles que encontramos en el KIA Sorento 2021 resalta principalmente en la motorización, a pesar de que no lo hace mal con los 191 HP del motor puedes desplazarte, a mí me hubiese gustado tener alguna versión con una motorización más potente y tal vez hasta con una tracción AWD para disfrutar de un manejo más dinámico y también para ponerse a la par con otras marcas que ya ofrecen este tipo de tren motriz dentro del segmento.

Otro de los detalles del Sorento 2021 fue que incorpora el sistema Start/Stop, pero durante nuestra prueba nunca apagó el motor mientras estábamos detenidos, podíamos ver tanto en el panel de instrumentos como en el interruptor de la consola central que reconocía que tiene esta función pero el propio sistema lo desactivaba. Tal vez esta opción sólo funcione con motores turbos como lo hemos visto en otros modelos de la marca con esta función.

No hay duda de que el KIA Sorento 2021 llegue a ser uno de los SUV favoritos dentro del segmento de las tres filas. Una de las grandes ventajas es su precio ya que la versión de entrada se encuentra en $584,900 y el precio del SX, que manejamos, es de $772,900 siendo la más equipada (hasta el momento) y que incluye todo el equipamiento y las asistencias al conducir (Drive Wise). KIA hizo un gran trabajo renovando este SUV con un diseño más robusto y agresivo en el exterior pero elegante y confortable en el interior para satisfacer el gusto de los compradores. Sólo me queda concluir ¿Vas a llenar el KIA Sorento 2021 con familiares o amigos para irte de viaje en él?

Texto y fotos: Alejandro Gelista L. / Conductor: Claudia Castillejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .