MG ZS Excite, una opción más si quieres incursionar en el segmento de los SUV.

No hay comentarios

Morris Garages es una marca de origen británico que nace en 1924, con grandes logros en el automovilismo ganando grandes premios y rompiendo récords de velocidad. Muchos recordamos a esta marca por realizar vehículos deportivos, entre ellos el MG-T que surgió en 1945, MGA y el MGB, ambos autos se volvieron icónicos para esta marca. En los años 80’s MG comenzó a ofrecer vehículos compactos entre ellos el MG Metro, un hatchback pensado para las calles londinenses. Los últimos vehículos que escuchamos de esta marca fueron por el año 2005 (aproximadamente) donde el MG ZR era uno de los hatchbacks más bonitos de esos tiempos. Después de eso, la marca se perdió (al menos en el mercado mexicano) por unos años. 

Fue hasta finales del 2020 donde MG anunció su regreso a México, con la ayuda de SAIC Motor, uno de los grupos automotriz más grandes del mundo. Gracias a esta colaboración, la marca de origen británico regresa a México con tres propuestas, entre ellos el MG ZS, un SUV compacto buscando ofrecer un buen equipamiento, diseño y seguridad para este segmento. 

El diseño exterior del MG ZS Excite nos da una muy buena primera impresión con un bonito diseño, comenzando por el frente, vemos el emblema octogonal con las letras “MG” en un acabado en cromo localizado al centro y rodeado por un diseño tridimensional en forma de luneta genera un efecto de iluminar la parrilla haciéndola resaltar. Las luces frontales de proyección halógeno le dan una imagen atractiva y seria a este SUV incluyendo las luces diurnas y de niebla.

A los costados, podemos notar los rines de 5 puntas de 17 pulgadas con un acabado mecánico bitono para la versión que manejamos al igual que unas molduras en la parte inferior de las puertas para darle más presencia al diseño. Uno no puede negar que la apariencia del ZS nos da una percepción de un SUV más costoso. En la parte trasera tendremos las luces con un diseño estilizado y para no olvidarnos de que se trata de un MG también tendremos el emblema octogonal que servirá como manija para la apertura de la quinta puerta.

El interior nos puede llegar a sorprender también por su diseño, el volante multifunción nos permitirá controlar el sistema de infoentretenimiento y la pequeña pantalla de la computadora a bordo gracias a los botones que este incorpora. Con una combinación de plásticos en el interior, comenzando por el tablero, nos muestra un estilo elegante y moderno que lo vemos en las ventilas del aire acondicionado, al centro tenemos un acabado imitación fibra de carbono que va a rodear la pantalla touch de 8 pulgadas. En la conectividad incorpora (por el momento) el sistema de Apple Carplay o MG Connect vía USB, para aquellos que usamos Android sólo podemos vincular nuestro dispositivo a través de Bluetooth para reproducir música o contestar llamadas.  

Para la versión Excite sobresale el techo panorámico que abarca las dos filas y tiene una apertura eléctrica para la primera, los asientos están tapizados en imitación piel con ajuste manual ofreciendo una posición de manejo aceptable aún para una persona alta, el volante nos permite mover su altura ya que no incorpora un ajuste de profundidad. El espacio interior es muy bueno a pesar de sus dimensiones, ya que, aun teniendo el asiento del conductor hasta atrás, una persona alta puede viajar cómodamente en los asientos traseros, sin duda una gran ventaja para este SUV.  

La experiencia de manejo con el MG ZS debemos recordar que es un auto que tiene lo necesario para desplazarte de un lado a otro. La dirección electro asistida nos permite tener un manejo suave al andar a bajas velocidades y lo suficientemente precisa para realizar maniobras a una velocidad considerable (en este caso manejándolo en carretera). La suspensión es ideal para andar en la ciudad, al ser suave absorbe muchas irregularidades del camino, con una configuración independiente al frente y de barra de torsión en la parte trasera, nos permite disfrutar de una manera cómoda nuestro viaje. La altura de este SUV es bastante ideal ya que podemos librar la mayoría de los obstáculos que encontremos en el camino y de cierto modo para que no sufras si decides llevarlo a terracería. 

El MG ZS incorpora un motor de 4 cilindros 1.5L de desplazamiento que genera 113 HP y 111 lb/pie de torque, resalta que está acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades, con opción de un modo “Sport” que te permitirá realizar cambios a altas revoluciones o de manera secuencial a través de la palanca de velocidades.  

Las 4 velocidades de su transmisión tienen una gran flexibilidad ya que puede hacer los cambios a bajas revoluciones o a altas según la velocidad necesites además del sistema de apertura de válvulas que incorpora el motor. En nuestra prueba frecuentamos mucho las pendientes, haciendo que el avance al principio sientas todo el empuje de la primera relación, pero después, la sensación de aceleración va disminuyendo notablemente haciendo que se “asiente” mientras uno va subiendo, aunque, si tomas encarrerado estas pendientes, el MG ZS puede llevar un buen ritmo de manejo, obviamente manteniendo el motor a altas revoluciones en la mayoría de este tramo. 

Manejar el MG ZS de una manera agresiva el motor y la transmisión hacen lo mejor posible para cumplir esa necesidad de velocidad que le estás solicitando, en un trayecto de autopista pudimos alcanzar 140 kmh, aunque eso sí, se llevó cierto tiempo en lograrlo y también en mantenerlo porque las revoluciones se mantenían un poco altas. En las curvas sinuosas, la altura de este vehículo nos hace recordar que se trata de un SUV y que este tipo de maniobras no es de lo más normal dentro de sus capacidades, aunque debo admitir que no lo hizo nada mal y nos divertimos bastante en este tipo de trayectos.  

En la seguridad, el MG ZS nos ofrece un poquito más de lo que se requiere hoy en día. Para la conducción tenemos frenos de disco en las 4 ruedas con sistema antibloqueo (ABS), distribución de frenado (EBD). Contaremos con las asistencias del control de tracción (TCS), control de frenado en curva (CBC). En el interior tendremos seis bolsas de aire (dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina) junto con el sistema de anclaje Isofix para las sillas de bebé. 

Con un tanque de 48 L, durante nuestra prueba tuvimos un rendimiento entre 9 a casi 11 km/l, estas cifras fueron porque nuestros trayectos se realizaron en pendiente por lo que le exigimos más al pequeño motor 1.5 L, además de que llevamos al MG ZS a la prueba en la carretera pisando el acelerador y haciendo que el motor se mantuviera trabajando a altas revoluciones para optimizar lo mejor posible las 4 velocidades de la transmisión. 

Dentro de los detalles que encontramos en el MG ZS, el primero fue que para poder acceder al interior necesitamos abrir los seguros desde la llave ya que no incorpora algún método para hacerlo directamente desde las puertas aún contando con llave presencial. En la parte del tren motriz lo que resalta es la transmisión, aunque no lo hace mal, el desempeño y rendimiento puede verse un poco afecto al sólo tener cuatro cambios debido a la respuesta en el acelerador por hacer trabajar demás al motor para mantener un ritmo. Otra observación es con el pedal del freno ya que a mi parecer tiene mucho recorrido, dándonos una sensación rara al frenar teniendo frenos de disco en las cuatro ruedas. Con respecto al equipamiento, me hubiese gustado que incorporara la conectividad de Android Auto. 

Con un precio de $378,900 para el MG ZS Excite con transmisión automática, es un SUV que llega a ofrecer diseño, seguridad y equipamiento al cliente. El espacio interior es una gran ventaja por su buena distribución de los asientos ofreciendo también una buena capacidad de carga. Cumple muy bien su función de llevarte del punto A al punto B de una manera cómoda y amena gracias al equipamiento de serie. Si tú eres una persona que le gusta tener un buen estilo a un precio considerable, sin duda puedes ponerle atención a este SUV. Sólo nos queda esperar que la gente le de una oportunidad a Morris Garages con esta nueva propuesta de vehículos. Y tú ¿Te animarías?  

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .