Acura gana las 24 Horas de Daytona

No hay comentarios

Casi exactamente 30 años después de la primera victoria de Acura en Daytona International Raceway, el fabricante triunfó durante este fin de semana cuando Wayne Taylor Racing ganó la 59ª edición de Rolex 24 en Daytona.

La ronda de apertura de la temporada en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar 2021, la competencia de resistencia de 24 horas de este fin de semana se redujo a la última hora, con cinco equipos compitiendo por la victoria general.  Combinando velocidad con resistencia -el prototipo Acura ARX-05 necesitó menos paradas en pits que la competencia a lo largo de la carrera- la alineación de pilotos de WTR, Ricky Taylor, Filipe Albuquerque, Alexander Rossi y Helio Castroneves, aguantó junto a los Cadillacs de Chip Ganassi Racing y Action Express, el prototipo Mazda-Multimatic, y el también equipo Acura Meyer Shank Racing, para conseguir su tercera victoria consecutiva en Daytona, y la primera con Acura.

Los cinco contendientes rodaban a menos de 30 segundos de diferencia cuando la carrera entraba en su última hora.  Un “llenado corto” y dos cambios de neumáticos en la última parada en pits situó al Acura de Albuquerque a la cabeza, con el prototipo Ganassi de Renger van der Zande a menos de dos segundos. Sin embargo, un neumático averiado con solo siete minutos para el final hizo que van der Zande entrara a pits, y Albuquerque se llevó la meta y la primera victoria general para Acura en la Rolex 24 de Daytona.

En el SiriusXM AutoNation Acura ARX-05, la alineación de Meyer Shank Racing formada por Dane Cameron, Olivier Pla, Juan Pablo Montoya y A.J. Allmendinger también lideró varias veces durante la carrera, pero se vio obligada a lidiar con problemas de manejo a medida que aumentaba el viento en las últimas horas, y se llevó la meta en cuarto lugar.

Resultados Acura en Rolex 24

  • 1º general – # 10 Wayne Taylor Racing Acura ARX-05 Dpi

Pilotos Ricky Taylor, Filipe Albuquerque, Alexander Rossi, Helio Castroneves

  • 4º general – # 60 Meyer Shank Racing Acura ARX-05 Dpi

Pilotos Dane Cameron, Olivier Pla, Juan Pablo Montoya, A.J. Allmendinger

  • 11° GTD – Magnus con Archagel Motorsports Acura NSX GT3 Evo

Pilotos Andy Lally, John Potter, Spencer Pumpelly, Mario Farnbacher

Campeonato Dpi de fabricantes (después de 1 de 10 rondas)

Acura 380

Cadillac 355

Mazda 332

Datos importantes de Acura en las 24 Horas de Daytona

  • La victoria general de hoy en Rolex 24 llega casi exactamente 30 años después de que Acura consiguiera su primera gran victoria en carreras de resistencia, la victoria en la clase Camel Lights en Daytona, el 2 y 3 de febrero de 1991.
  • Acura participó por primera vez en la competencia IMSA en 1991, poco después de la fundación de la empresa en 1986, y la carrera de Daytona de 1991 fue el primer gran evento para la empresa. Comptech Racing y los pilotos Parker Johnstone, Steve Cameron (tío del actual corredor de Acura, Dane Cameron) y Bob Lesnett, conduciendo un Spice Acura SE90P, obtuvieron la victoria ese año en una clase que se compara con la división LMP2 actual.
  • Acura repitió la victoria de Camel Lights en Daytona en 1992, con los pilotos de Comptech Johnstone, y Cameron a los que se unió Jimmy Vasser (que también ganó el primer campeonato de autos Indy de Honda en 1996).
  • La victoria de hoy es el tercer triunfo consecutivo en la Rolex 24 para Wayne Taylor Racing, pero el primero desde que WTR se convirtió en un equipo Acura a finales de 2020.

Acura NSX GT3 Evo

Problemas electrónicos y el daño en un neumático al principio de la carrera marcaron el debut de Acura GTD del NSX GT3 Evo de Magnus with Archangel, conducido por Andy Lally, John Potter, Spencer Pumpelly y el bicampeón defensor de GTD Mario Farnbacher.  El neumático averiado, probablemente resultado de los desechos en la pista, dañó la parte inferior de la carrocería que provocó una parada en pits no programada para el #44 Acura en la primera hora, y una serie de retrasos a lo largo de la noche dejó al equipo NSX GT3 Evo en el puesto 11 en la meta.

Citas

Filipe Albuquerque (#10 Konica Minolta Wayne Taylor Racing Acura ARX-05) ganador de la Rolex 24 en Daytona:  “Creo que fue un espectáculo increíble. Casi podía ver los ojos [de Renger van der Zande] en mis retrovisores, estaba tan hambriento de esto. Era más rápido que yo, pero una cosa es alcanzarlo y otra cosa es pasarlo. Realmente estaba presionando mucho. Tuve suerte de que tuviera un pinchazo. Esta ha sido probablemente la carrera más difícil de mi vida”.

Dane Cameron (#60 Meyer Shank Racing ARX-05) terminó cuarto: “En general ha sido un buen día. Nuestro objetivo era ponernos en la pelea [por la victoria] al final del día y lo hemos conseguido terminando en la vuelta del líder. Los chicos de Meyer Shank Racing hicieron un gran trabajo preparando el auto y ejecutando las paradas en pits sin problemas. Es probablemente la primera vez en seis o siete años que he corrido esta carrera sin un problema en una parada en pits. Estoy muy satisfecho con el esfuerzo que han hecho los chicos, con una corta temporada y una gran transición a un nuevo programa. Hoy nos faltó un poco de velocidad cerca del final de la carrera, pero hemos sido capaces de competir por la victoria cuando era necesario. Nos llevamos buenos puntos por nuestro esfuerzo en el campeonato, seguiremos adelante y pasaremos la página hasta Sebring”.

David Salters (Presidente Honda Performance Development) sobre la victoria de Acura este fin de semana en la Rolex 24 que abre la temporada: “Es un día histórico para Acura, gracias a IMSA por organizar un evento impresionante. Quiero agradecer a todos nuestros equipos por el enorme esfuerzo para venir a competir aquí en una de las pruebas de resistencia más duras del planeta. Han venido y han demostrado lo buenos que son.  Todo esto es el resultado de un trabajo en equipo. Todos en HPD han contribuido a desarrollar la sólida relación que tenemos con nuestros equipos, y creo que se ha reflejado en los resultados de hoy. También debo agradecer a todas las maravillosas personas del Equipo Penske por su esfuerzo y sus éxitos durante los tres años anteriores.  Ellos establecieron los cimientos sobre los que ahora estamos construyendo. Una vez más, se trata de un equipo de personas brillantes y trabajadoras, y muestra la herencia del performance de Acura”.

Lo que sigue

El Campeonato WeatherTech SportsCar 2020 se traslada al centro de Florida para la 69ª edición Mobil One de las 12 Horas de Sebring, el 20 de marzo en Sebring, Florida.

Información proporcionada por Acura México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .