Ford Bronco Sport, nuestro primer acercamiento.

No hay comentarios

¡El legado de Bronco está de vuelta! Desde su presentación en julio de este año, pudimos ver uno de los emblemáticos vehículos de la marca del ovalo azul hacer un retorno triunfal. Compartiendo escenario con las versiones de 2 y 4 puertas, Ford presentó una versión «más urbana» de este vehículo, pero sin sacrificar el desempeño todo terreno, esta versión es la Bronco Sport.

Esta SUV 100% mexicana es fabricada en la planta de Hermosillo Sonora, empezando su producción el pasado mes de noviembre. Debemos recordar también que en su preventa se agotaron todas las unidades de la primera edición especial con un color gris ártico.

Para su presentación oficial, Ford México nos invitó a manejarla en pruebas para todo terreno y en pista. La cita fue en Off Road México, lugar ideal porque sus instalaciones cuentan con ambas condiciones para poder conocer las capacidades de la Bronco Sport.

Al llegar al evento nos recibió una Bronco de primera generación. Con las respectivas medidas de seguridad, el evento se dividió en turnos y en grupos para aminorar a los visitantes. Al registrarnos recibimos nuestro kit para poder disfrutar del evento y nuestra designación al grupo para saber si empezábamos en las pruebas todoterreno o en pista.

Comenzamos en la pista de todo terreno, para esta parte de la prueba manejamos la versión “Badlands”, que permite un manejo más enfocado al todoterreno ya que su suspensión está calibrada para el Off road con desconexión automática de eje trasero, diferencial trasero bloqueable y con control vectorial de torque que permiten una mejor tracción aún en situaciones irregulares. Incorpora un motor 2.0L Turbo EcoBoost que generan 245HP y 275 lb/pie de torque acoplada a una transmisión automática Selectshift de 8 velocidades con un selector de manejo denominado G.O.A.T. (Goes Over Any Type of Terrain, por sus siglas en inglés) teniendo las opciones de: Normal, ECO, Sport, Lluvia / Resbaladizo, Lodo / Surcos, Arena, Rock Crawl.

Después de una vuelta previa manejando el instructor, fue mi turno para conducirla. Configuramos la Bronco Sport con el modo de manejo de arena y bloqueando los diferenciales, permitiéndonos tener la mejor tracción posible. Lo primero que notas al conducirla volante es que la dirección que es muy suave, algo que no se había visto en otros vehículos de Ford.

La prueba inicaba con una superficie de rocas, ideal para probar la altura del vehículo y la resistencia de la suspensión. Pasando este «simulador de las calles de la CDMX» continuamos con un ascenso de pendiente, algo que resaltó fue la facilidad que lo hizo ya que sin la necesidad de pisar el acelerador a fondo, logró subir sin problema alguno. A pesar de que no es tan extrema como las versiones de 2 y 4 puertas, la Ford Bronco Sport tiene una capacidad de vadeo de 60 cm por lo que te permitirá cruzar varios riachuelos sin correr algún riesgo. En la prueba, no podía faltar el control de descenso de pendiente, este sistema mantiene frenando este vehículo a una mínima velocidad 2 kmh y 5 kmh máximo, manteniendo controlado el descenso por más inclinada que sea la pendiente. Una de las pruebas que siempre es engañosa es la prueba de inclinación, en la Bronco Sport logramos alcanzar unos 27° (aunque parecían 45°) constatando el buen centro de gravedad para esta suv.

Ya que habíamos terminado la prueba de todo terreno, pasamos a la pista, donde nos esperaba la versión Outer Banks. Esta versión es un poco más citadina porque incorpora un motor de 3 cilindros 1.5L Turbo EcoBoost que produce 181 HP y 190 lb/pie de torque (nada mal para un motor de 3 cilindros) también acoplada a una tramsión de 8 velocidades. Otro de los detalles para esta versión es que no incorpora ganchos de arrastre en las fascias y que tendremos rines bitono de 18 pulgadas a diferencia de los de 17 pulgadas de la versión Bad Lands. A pesar de que verse como una SUV para ciudad, no le quita la capacidad de irse fuera del asfalto y divertirse en la tierra.

Al igual que en la prueba off road, para la actividad en asfalto, primero tuvimos una vuelta con el instructor, esto para conocer el trayecto y también ver el desempeño si es que no acostumbras a manejar de una manera más agresiva. La primera parte de esta prueba era para activar las asistencias de conservación de carril y el control crucero inteligente (gracias a que tenemos la asistencia Co-Pilot 360), pero mejor decidimos pisar el acelerador y notar la respuesta del motor de 3 cilindros, debo decir que, considerando las proporciones de la Bronco Sport, este motor no lo hace tan mal. Llegamos a la zona de curvas, todas ellas bastante cerradas, aquí, le dimos con singular alegría al “volantazo” ya que al tener el Control de Tracción Avanzada (AdvanceTrac®) con Control de Estabilidad Antivolcadura (RSC®) podíamos entrar de una manera más agresiva, activando las asistencias manteniendo controlada y hasta frenando la Bronco para no perder control. Con su tracción 4×4 ofrece una buena adherencia al pavimento, esto lo pudimos sentir en la zona de slalom llegando a percibir que el eje trasero quería divertirse sin llegar a perder el control. Gracias a su suspensión multibrazo atrás y con struts al frente, una zona de topes topes y boyas metálicas las pasamos a una buena velocidad sin llegar a sentirlas.

Con estas pruebas fue como tuvimos nuestro primer acercamiento con la Bronco Sport. El diseño exterior busca esa semejanza con la primera generación. Los faros redondos y las luces direccionales ahora están incorporadas en una sola pieza, la parrilla grande con la palabra “BRONCO” en toda ella, el diseño cuadrado característico de este vehículo.

Los interiores de la Bronco Sport están pensados para la aventura, con materiales que puedan resistir a las condiciones del ambiente, su fácil limpieza y mantenimiento. Los asientos tapizados en piel donde la versión Outer Banks tiene insertos y la Bad Land está micro perforada, dan un confort. Tendremos la pantalla flotante de 8 pulgadas con el sistema SYNC 3 con Android Auto y Apple CarPlay, teniendo en la versión OuterBanks la opción Pinch to Zoom para agrandar la vista de la pantalla (como en tu celular).

En los respaldos de los asientos delanteros contamos con sistema de bolsa con cierre y correas tipo MOLLE para sujeción de equipo, mochilas y herramientas. Para no dañar los interiores, tenemos tapetes de uso rudo todos los pasajeros y en la parte de atrás una tapa de plástico rígido para la zona de carga, este material también se encuentra en los respaldos de los asientos traseros para no dañarlos al tenerlos abatidos para incrementar el espacio de carga.

Algunos detalles de la Bronco Sport es que cuenta con un destapador en la zona de la 5ta puerta, esto lo hace ideal ya que no tendrás que recurrir al celular o al encendedor para quitar las corcholatas,. En todo el vehículo tenemos algunos “Easter Eggs” (son detalles relacionados al auto) como el «Bronco» en los faros delanteros y luces interiores, al abrir el medallón trasero, podemos notar el dibujo una montaña justo donde se cierra, para concluir en donde se encuentra la boquilla para el tanque de gasolina tendremos las siluetas de los antiguas versiones de la Ford Bronco.

Con un precio de entrada de $618,000 para la versión Big Bend™, $697,000 para la Outer Banks™, $789,000 para Badlands™ (y la First Edition que estaba en $803,000). La Ford Bronco Sport puede llegar a ser una gran opción para el segmento de SUV, comenzando por la tracción 4×4 que viene de serie desde la primera versión (Big Bend), aunque su objetivo es ser un vehículo para la aventura no dudamos que su desempeño en ciudad sea también bueno. Resaltará además de sus capacidades todoterreno las asistencias que incorpora. Sólo falta esperar a que podamos tenerla a prueba para conocer más detalles de esta SUV 100% mexicana.  

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.