Mi experiencia de viaje con KIA Sedona

No hay comentarios

Unos de los segmentos más socorridos para las familias mexicanas que gustan de viajar o realizar actividades en grupo y, en las cuales hay por lo menos dos menores de edad, es el de los minivanes. Y esto está claro para la coreana KIA, que en 2018 lanzó en nuestro país un miniván que compite, sin lugar a duda, con los líderes del mercado.

DSC_1480

 

A pesar de que las SUV han ido consolidando sus ventas, como la Soul, Sportage o Sorento, de la misma marca, están más dirigidas a personas solteras o familias con niños, o muy pequeños o ya adolescentes, por sus características de manejo más deportivas.

En lo que se refiere al manejo de un miniván, lo que más deseas es la seguridad de tu familia, comodidad y espacio, mucho espacio. Características que destacan en Sedona 2020.

DSC_1420

Y pues sin más preámbulo, les contaré parte de mi breve experiencia con esta camioneta. Para poder conocerla mejor, le pedí a Alejandro llevarla a carretera, por lo que decidimos ir hacia Malinalco, que, desde nuestro punto de partida, eran aproximadamente 40 kilómetros.

DSC_1486

Para mí no hay mejor opción cuando tienes niños pequeños, que contar con un miniván que me dé mucha seguridad mientras manejo, amplitud en el interior y muchas comodidades para los tripulantes.

DSC_1386

Creo que la mejor prestación que me ofreció Sedona fue su docilidad; es una camioneta que, a pesar de sus dimensiones (5.1 x 2.9 x 1.7 m), es bastante maniobrable. Sin embargo, la sentí un poco pesada para conducirla, es decir, de la carrocería. Y aunque el tacómetro marca hasta los 240 km/hr, la realidad fue que solo logré alcanzar los 120 kilómetros durante un rebase. Pero, claro, no se trata de un deportivo. Su motor es 3.3 litros, de seis cilindros en forma de V, y tiene una potencia de 266 caballos de fuerza.

20200415_190421

Y si hablamos de seguridad, punto prioritario para cualquier padre de familia, KIA no ha escatimado en ofrecer desde su versión básica sistemas de seguridad como: seis bolsas de aire, cinturones de tres puntos, sistema ISOFIX, frenos ABS y Control de Estabilidad, entre otros aspectos, con el afán de protegerte a ti y tus seres queridos.

Al interior, destaca la tapicería y, por tener la tope de gama, cuenta con todas las comodidades que se pueden tener como aire acondicionado independiente para cada fila, asientos delanteros calefactables, pantalla touch, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, asientos que se ajustan eléctricamente hasta ocho posiciones, pero lo que amarán los niños son las pantallas táctiles de 10 pulgadas con reproductor de DVD, las cuales pueden tener sonido independiente a la pantalla central, con tan solo activar los audífonos Harman Kardon (eso es felicidad para papá y mamá).

Otro de los elementos destacables en el miniván coreano es que cuenta con mucho espacio. Sí leíste bien, mucho espacio. Hacia donde voltees encontrarás un lugar o un hueco para colocar todo lo que traigas en las manos o todo aquello que creas que te hará falta durante el viaje: libros, DVD´s, botanas, hidratación, etcétera.

Y si además de espacio para guardar cosas relativamente pequeñas, lo que quieres es transportar cosas más grandes, como muebles, macetas o cajas, Sedona te lo brinda sin ningún problema, tan solo tienes que esconder la butaca corrida de la tercera fila y listo. También me gustó la idea de la cajuela, ya que el piso en esta zona es mucho más bajo, lo que te permite llevar maletas muy altas sin interferir en la visibilidad trasera para el conductor o llenarla más. Por supuesto que este espacio tiene un doble propósito y es que, al abatir la banca trasera, ésta se esconde exactamente ahí. De hecho, con el espacio que te da, bien podrías hacer un picnic ahí adentro con cuatro personas, como lo hicimos Alejandro y yo.

El exterior no es muy llamativo, pero se distingue por la parrilla característica de la marca y, lo que robó mi atención, es que no es una camioneta “ancha”, el contorno de la fascia trasera es más reducida que la parte delantera y esto la hace parecer más delgada de lo que en realidad es por dentro.

DSC_1442

La siguiente tabla contiene los datos técnicos de la KIA Sedona que manejamos en esta prueba. Si necesitas más información sobre esta miniván, puedes consultar con Alejandro (@agelista) o en @cafrealvolante.

Versión

SXL TA

Precio

$ 834,900

Motor

3.3 L MPI 6 Cilindros en V

Potencia

266 HP @ 6400 rpm

Torque

234 lb-pie @ 5200 rpm

Transmisión

Automática 6 velocidades

Tracción

Delatera

Suspensión Delantera/Trasera

Delantera tipo McPhearson / Trasera Multi-link

Rines

Aluminio 18”

SEGURIDAD

Bolsas de aire

6 (2 frontales, 2 laterales y 2 tipo cortina)

Asistencias al manejo

Asistente de arranque en pendientes (HAC)

Asistente de frenado de emergencia (BAS)

Control electrónico de estabilidad (ESC)

Frenos de disco en las 4 ruedas con Sistema ABS

Sensores de estacionamiento traseros

Sistema de anclaje para silla de bebé (ISOFIX)

Freno de estacionamiento electrónico (EPB)

Sensores de estacionamiento delanteros

Texto: Claudia Castillejos. Fotos: Alejandro Gelista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .