4 semanas manejando 4 autos de KIA México.

No hay comentarios

Desde que ha llegado a México, KIA ha buscado la aceptación de los compradores gracias a ese plus que uno puede notar al momento de ver sus autos, ya sea por la seguridad y equipamiento principalmente. Para estas pruebas, al agendar sus vehículos coincidió tener posible 4 autos de KIA Motors de manera consecutiva, con una duración de 1 semana por auto, con esto me permitió probar cada uno de ellos y ver las diferencias. Los vehículos que me dejaron a prueba fue el KIA Niro, el recién lanzado Seltos GT Line, el Optima SXL que es uno de mis sedanes favoritos y el Rio Sedán que es uno de los que más hemos visto en las calles circulando. Con este orden en los prestamos daremos un breve punto de vista de cada uno.

KIA Niro, uno de los mejores híbridos que hay en el mercado.

Aunque suene muy promocional es totalmente cierto, el KIA Niro ha sido uno de los mejores híbridos que he manejado principalmente por su rendimiento de combustible teniendo cifras de hasta 27 km/l en un trayecto (obviamente en condiciones óptimas) pero estando en el tráfico y sobre todo en las condiciones cotidianas, este híbrido mantiene un margen superior 20 km/l en promedio. Uno de los actos que hace que sobresalga de los demás es que te permite poder ir a un ritmo más fluido en el tráfico utilizando únicamente el motor eléctrico, cosas que en otros uno tiene que “tomar vuelo” para que avance en el modo EV.

En el interior comenzando por el panel de instrumentos, tenemos ahora que es totalmente digital, esto le da un estilo más novedoso que la versión anterior. Al centro del tablero, el diseño donde se localiza la pantalla touch de 8 pulgadas ahora es flotante a diferencia del anterior que estaba empotrada. La seguridad del habitáculo tendremos 7 bolsas de aire las cuales son 2 frontrales, 2 laterales, 2 tipo cortina y una para las piernas del conductor.

Otro de las ventajas del KIA Niro es que, al ser un híbrido, su diseño no está peleado con este tipo de motorización, gracias a esta combinación entre Hatch y SUV te permite tener muy bues espacio interior, el equipamiento es muy completo y la seguridad también es uno de sus fuertes. El manejo es muy confortante gracias a su suspensión independiente. Otra de las satisfacciones que el Niro te puede dar, es su que puedes manejarlo de una manera más agresiva y gracias a su desempeño te diviertes haciéndolo. El único problema del KIA Niro, por así decirlo, es que tienes que pagar $565,900 MXN, una cifra que, al escucharla, la gente se sorprende, pero de alguna manera, se puede justificar.

KIA Seltos GT Line, apenas salimos de viaje en ella y ya la tuvimos para manejarla en ciudad.

Al ser una de las recién lanzadas, las fechas para agendarla son largas (como las citas en el IMSS) pero KIA nos permitió un espacio y nos pudimos tener este SUV casi en dos semanas después de nuestro primer contacto. Este SUV resalta su diseño aventurero, comenzando con la altura, las líneas de su diseño que le dan cierta robustez y elegancia gracias a sus luces “Signature Lamps” que incluyen iluminación al centro de la parrilla. Al ser la versión GT Linte contaremos con el motor 1.4L Turbo y la transmisión DCT de 7 velocidades.

El interior es completamente diferente a los demás autos de KIA, comenzando por su pantalla de 10.25 pulgadas, la cual se divide en tres secciones y cuenta con la opción de poder reproducir videos en formato MP4. Los asientos tipo deportivo están tapizados en piel y cuentan con sistema de ventilación. En equipamiento incluye cargador inalámbrico, en la seguridad tendremos 6 bolsas de aire dentro del habitáculo.

DSC_5564

El Kia Seltos GT Line puedo decir que es un auto que está más pensado para salir a la aventura que para estar atrapado en la ciudad, esto lo comento porque el andar del motor turbo junto con la transmisión DCT estando en el tráfico, puede volverse un poco tedioso porque debes estar al pendiente de la temperatura de la transmisión, además en su andar a bajas velocidades puedes sentir que se jalonea por lo rápido que revoluciona el motor. Con un precio de $439,900 MXN tendrás un SUV capaz de recorrer todas las autopistas del país y para sacarle todo el provecho al motor turbo y la transmisión de doble embrague que incorpora esta versión GT Line.

KIA Optima SXL, Don sedán.

Uno de los placeres es conducir un buen sedán es principalmente por su estabilidad, confort, desempeño y el KIA Optima cuenta con todo ello. Este auto va a sobresalir principalmente por sus dimensiones ya que se ve grande comparado a lo que vemos hoy en día en las calles, esto da a entender que es espacioso por dentro y en verdad lo es, salvo en la altura del techo (si eres muy alto) ya que por la línea del diseño sacrifica un poco ese espacio, pero lo toleras por lo bien que luce y se conduce este auto.

Con una motorización del motor 2.0L Turbo y una transmisión automática convencional de 6 velocidades (para mí una de las mejores combinaciones motrices) el Optima SXL te permite experimentar dos modos de manejo, el de un auto de casa grande por lo confortante que es al andar a velocidades moderadas y el otro a un auto con desempeño deportivo con sólo oprimir a fondo el acelerador. Algo muy notable es la dirección que no es tan suave como los demás KIA, al contrario, tiene la firmeza suficiente para manejar este auto con una gran precisión además de que su suspensión lo mantiene bien pegado al piso.

De los detalles que uno puede notar en este auto es principalmente que ya lleva algunos años en el mercado y se nota principalmente en el diseño de la pantalla de infoentretenimiento y en el cargador inalámbrico en el cual no caben los nuevos smartphones. Aunque es de esperarse, el consumo de combustible no es sobresaliente, con un promedio de 10.5 km/l en general con algunos trayectos que pudimos llegar hasta los 12.5 km/l. Si tuviese los $576,500 que cuesta el KIA Optima SXL, no dudo que sería una de las primeras opciones para este tipo de sedanes.

KIA Rio Sedan EX Pack, uno de los más populares en la ciudad.

El Kia Rio es sin duda uno de los autos que más hemos visto circulado, ya sea en su versión hatch o sedán. Algo que pudimos notar mientras lo teníamos a prueba es que este auto es una de las opciones si buscas un auto que sea más para uso en ciudad con opción de salir a carretera. Uno de sus beneficios es la seguridad, ya que cuenta con 6 bolsas de aire de serie (excepto en la versión “L” del sedán). El equipamiento también será uno de sus beneficios al integrar conexión de Android Auto y Apple CarPlay. El interior tenemos vestiduras en piel, en el espacio dentro del habitáculo es considerable porque permite que una persona alta tenga espacio para manejar cómodamente, el único problema es que, al tener esta posición de manejo, el espacio de las piernas en la parte de atrás se reduce notablemente, pero reitero, esto es en casos especiales.

El manejo del KIA Rio también es bastante agradable en la ciudad, este incorpora el motor 1.6 L naturalmente aspirado y una transmisión automática de 6 velocidades con opción de hacer los cambios de modo “manual”. La suspensión es otro punto a favor del Kia Rio, ya que al conducirlo en curvas rápidas el auto se siente muy bien plantado tanto así que ni las llantas rechinan, esto tal vez porque para la versión EX Pack incorpora una llanta 205/45/R17, que podemos considerar una llanta ancha para este tipo de auto la cual le proporcionan buena adherencia al piso.

De los detalles que podemos notar del KIA Rio es el rendimiento de combustible, que para ser un motor “pequeño” en nuestra prueba resultó que apenas llegó a los 10 km/l y este rendimiento se ve reflejado en lo rápido que la aguja de combustible va bajando. En el interior, uno de los detalles que también son notorios es en el plástico de las puertas ya que de un cierto modo se ven muy “económicas” quitándole lucidez al interior del KIA.

Con un precio de $304,900 MXN para esta versión, es un gran auto si buscas equipamiento y seguridad y estilo, aunque el espacio interior se puede ver afectado por la complexión del conductor, puedes transportar 4 adultos promedio.

Y así en breve fue nuestra experiencia de manejo con estos 4 autos, en general lo que KIA nos ofrece es equipamiento y seguridad, la comodidad también es uno de sus fuertes, pero deberás considerar si tu auto será para uso personal o familiar. Yo por lo mientras me quedaría con el Optima SXL y el Niro como mi pareja ideal ya que ambos ofrecen un desempeño muy agradable, uno por deportivo y señorial, el otro por rendimiento en el combustible, espacio y diseño. Sin duda KIA se ha vuelto una de las marcas que más me ha dejado satisfecho cuando los tengo a prueba.

PicsArt_03-10-11.54.58

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .