Nissan Sentra NISMO, buscando ser parte del legado

No hay comentarios

Nissan Motorsport, mejor conocido como NISMO, es la división que tiene Nissan para el desempeño deportivo, esta área ha desarrollado vehículos ganadores en diferentes categorías volviéndose la expresión máxima en performance de la marca japonesa.

Aunque NISMO lleva varios años realizando versiones de sus vehículos de calle que llevan su “apellido”, para México apenas han llegado 3 modelos, el 370Z (que ya lo manejamos), el GT-R y el Sentra, que es el que estaremos mencionando en esta nota.

nismo_all_1908.jpg.ximg.l_full_m.smart
Imagen proporcionada por nismo.co.jp

Para los que conocemos de este legado (desafortunadamente yo lo conocí a través del videojuego de Gran Turismo), al escuchar NISMO sólo nos causa emoción y qué mejor que hacerlo con uno de los autos que, aunque a muchos no les parezca, sigue siendo uno de los favoritos de los mexicanos por su relación precio / beneficio.

DSC_9349

La primera impresión de este Sentra NISMO al verlo es que sin duda es un auto que emana un aspecto bastante deportivo. Comenzando con el color blanco “Pearl White TriCoat” que, con el sol, hace resaltar sus líneas. Para darle mayor carácter, cuenta con un body kit desarrollado por NISMO, se nota un diseño más agresivo en la fascia delantera, con algunas ranuras ensanchadas en donde se encuentran las luces de conducción diurna y la toma de aire central con detalles en color rojo, en los laterales, los estribos también tendrán detalles en rojo para continuar con la agresividad del frente y la parte de atrás es donde también hay una notable diferencia con las demás versiones del Sentra, esta fascia trasera cuenta además de los detalles en color rojo, su diseño que asemeja a un difusor trasero teniendo al centro de este la luz de niebla trasera (que hace parecerse a los que tienen los formula 1) teniendo a un lado de este la punta del sistema de escape en un acabado en cromo.

Además del body kit que acabamos de mencionar, el exterior de este Sentra NISMO tendremos luces delanteras con tecnología LED, luces de conducción diurna, la parrilla V-Motion con el emblema de NISMO a un lado. La parte de atrás también tendremos este mítico emblema que se encuentra debajo del pequeño spoiler que incorpora esta versión. Para complementar el exterior del Sentra NISMO tendremos los rines de aleación de 18 pulgadas cubiertos por unas llantas Michelin Pilot Sport 3 215/45 ZR/18 ¿Así o más deportivo este sedán compacto?

En el interior, los asientos deportivos tipo cubo están tapizados en Alcántara con el bordado de NISMO en el respaldo, estos asientos tienen un buen soporte lateral para mejorar la conducción en curvas, una observación es que estos asientos para una persona de complexión grande, como yo, pueden llegar a ser un poco incomodos sobre todo en la parte inferior. El volante multifunción con controles para la computadora de viaje y el info entretenimiento, está forrado en Alcántara con detalles en piel, para darle un aspecto deportivo, cuenta con una marca en color rojo al centro para indicar la posición de este. A pesar de que el interior es el mismo que el de las versiones normales, este Sentra cuenta con acabados imitación fibra de carbono con detalles en color rojo y el emblema de NISMO en el inferior de la consola central. En el panel de instrumentos el tacómetro resalta el “reloj” con un detalle en rojo además del logo de NISMO una vez más y en el centro de este panel, tendremos la computadora de viaje con la información del consumo de combustible, multimedia entre otros.

El sistema de info-entretenimiento tendremos el Nissan Connect con una pantalla táctil de 7 pulgadas, en conectividad incorpora Android auto y Apple CarPlay, conexión Bluetooth, auxiliar y USB. Con esta pantalla también podemos ver la cámara de reversa además de que integran navegación GPS (si tiene la tarjeta SD con los mapas). Para complementar el info-entretenimiento, tendremos un sistema de audio Bose con 8 bocinas para amenizar nuestra estancia dentro del habitáculo.

Pasando al tren motriz, el Sentra NISMO incorpora el motor MR16 DDT, que es un 4 cilindros en línea 1.6 L Turbo DIG-T que genera 188 Hp y 177 lb/pie de torque acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. Con estas cifras es donde empezamos a ver los “detalles” principales de esta versión ya que al considerar que es un motor turbo uno esperaría mayor potencia ya que en versiones anteriores deportivas del Sentra, la versión SE-R, incorporaba un motor 2.5L naturalmente aspirado generando los 200 HP de potencia.

Manejar el Sentra NISMO podremos notar la firmeza de la suspensión, tendremos una configuración independiente con barra estabilizadora al frente y una barra de torsión con barra estabilizadora en la parte de atrás, haciendo que el manejo en ciudad sea un poco rígido si andas en caminos irregulares, pero manejando en algún trayecto con muchas curvas, el desempeño se compensa y, a fin de cuentas, estamos hablando de un auto con actitud deportiva. Al considerar que incorpora un motor turbo uno esperaría un manejo más explosivo o por lo menos más divertido al momento de pisar el acelerador, pero en el caso del Sentra NISMO no se percibe así, por extraño que se lea, en vez de generar ese empuje que nos emociona al entrar el turbo, se siente como si fuese el motor 1.8 L atmosférico y que el turbo sólo compensa la diferencia de tamaño del motor. Otro detalle de este auto es la relación en los cambios ya que el trayecto de la palanca se sentía obstruida entre cada relación y con esto, de cierto modo, entorpecía el ritmo de una conducción deportiva.

Con un tanque de combustible de 50 litros de capacidad, la autonomía del Sentra NISMO puede superar los 500 km de rango, en nuestra prueba, el promedio de combustible estuvo entre los 9.5 km/l a 11.5 km/l, aunque debo mencionar que en condiciones muy ideales (Periférico a las 4 AM) y a velocidad controlada (80 kph debido a las fotomultas) pudimos lograr un rendimiento de 19.5km/l en nuestro viaje. Siendo una cifra bastante favorable para este sedán.

Uno de los puntos a favor del Sentra es el espacio interior porque puede albergar cómodamente a 5 adultos, ya que con el asiento delantero hasta atrás el espacio para las piernas en los asientos de atrás me quedó justo pero aceptable. En la seguridad, tenemos 6 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales y 2 tipo cortina) tendremos frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo (Antilock Brake System), asistencia de frenado (Brake Assist) y distribución electrónica de frenado (Electronic Brake Distribution), control dinámico vehicular (VDC) con control de tracción y estabilidad además del sistema de anclaje para silla de bebé LATCH.

Con un precio de $459,900 MNX el Sentra NISMO tenía todo para ser una gran opción si buscabas un auto con desempeño deportivo para llevar ese apellido de tanto legado, desafortunadamente en el tren motriz es donde te queda a deber, comenzando con la potencia, el desempeño del turbo y la relación en los cambios. En el interior, el volante no es de los mejores diseños que tiene Nissan y eso hace que pierda cierto estilo, de hecho, no hay mucha diferencia en el interior con los Sentra normales. Sus puntos buenos es el espacio interior, seguridad y el sistema de audio, los asientos, aunque para mí sean un poco incomodos y altos (por mi complexión) ofrecen comodidad y un buen soporte lateral al conducir. Lo mejor sin duda es el aspecto exterior que te enamora cuando lo ves gracias a su body kit y su acabado en la pintura.

La opción para considerar adquirir un Sentra NISMO sería si vas a “meterle mano” para obtener mayor desempeño, como un auto proyecto, porque si no, sólo tendrás un Sentra SR Turbo tuneado con emblemas de NISMO (de esos que encuentras en las boutiques de autos) pegados en todas partes, el cual, dejaría a un lado todo el legado que NISMO ha logrado a través de sus años.

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .