Honda Accord Touring. Con este sedán salimos a “tourin-stear”

No hay comentarios

Estando en tiempos donde el segmento de los sedanes se ha visto amenazada debido a que la gente prefiere optar por una SUV, aún hay marcas que siguen ofreciendo este tipo de autos. Honda es una de esas marcas y con ello le ofrece a los consumidores uno de sus autos con mas años de venta en el mercado, el Honda Accord.

DSC_9212

La versión mas reciente de este sedan fue renovada con un diseño más agresivo. En el frente, prácticamente cuadrado, reluce el emblema con una moldura como ceja haciendo un ceño de pocos amigos, el cual nos deja ver que el Accord dejó de ser un auto amigable y ahora es mas agresivo. Las faros delanteros también recibieron un cambio, ahora comparten el estilo muy parecido al de su primo hermano Acura con un diseño tipo “Jewel Eye” donde ahora incorpora varias luces full LED dándonos una gran iluminación.

DSC_9216

La línea de este sedán recibió un gran cambio, si lo vemos de desde ciertos ángulos, podemos notar que se asemeja mucho a un Sportback, pero la diferencia es que aún seguimos contando con una cajuela en vez de la quinta puerta. Los rines de 19 pulgadas de 5 brazos tipo aspa le dan un aspecto muy deportivo, pero sin romper lo elegante que puede llegar a ser. La parte trasera tenemos las luces traseras de LED con un diseño en “c” y rematando el diseño trasero tendremos un sutil spoiler además del doble escape con acabados en cromo.

DSC_9219

En el interior del Accord podemos ver un vehículo confortante y elegante. Los asientos  tapizados en piel, ajuste eléctrico incluyendo el lumbar y memoria para dos posiciones, hacen que manejar este auto sea bastante cómodo. El volante multifunción, te permite controlar el i.MID, que es la Pantalla Inteligente Multi-información de 7 pulgadas que se encuentra en el tablero mostrando las funciones de: Avisos de vehículo, consumo instantáneo, promedio, rango de combustible además del tacómetro digital.

DSC_9305

Al centro del tablero tenemos la pantalla de infoentretenimiento (que también Honda la nombra i.MID y en la cual podremos también controlar con el volante), en esta pantalla touch de 8 pulgadas nos ayudará reproduciendo la cámara de reversa, también podremos conectar nuestro celular vía Bluetooth, Auxiliar, USB para el uso de Android Auto o Apple Carplay. Si necesitamos cargar nuestro celular un tendremos un cargador inalámbrico con la opción de apagarlo si vas a utilizar el cable USB. El sistema de audio es de calidad premium (sin una marca de nombre) con 10 bocinas incluyendo un subwoofer.

Una de las cualidades que tiene el interior el Honda Accord, ademas de un diseño, es el espacio interior, con la capacidad de transportar a 5 adultos, el espacios entre los asientos delanteros y traseros es sorprendente. Considerando mi posición de manejo, con el asiento hasta atrás, aún queda suficiente espacio para que una persona alta pueda ir sin sufrimiento para las rodillas en los asientos traseros, eso es un gran punto para el Accord.

Regresando al asiento del conductor, el Honda Accord tiene botón de encendido que al estar sentado, se ilumina como latidos esperando a que despertemos el motor VTEC Turbo. Oprimimos el botón y lo primero que notamos es que es un vehículo silencioso. Para la versión Touring tendremos el sistema Shift by touch, que sustituye la palanca de velocidades por botones en la consola central. El freno de estacionamiento es electrónico que con un toque lo desactivamos e iniciamos nuestro camino.

El Honda Accord cuenta con tres modos de manejo: ECON, que es la modalidad en la cual busca el mejor rendimiento de combustible con cambios cortos y una sutil respuesta del acelerador, este modo es el que tendremos activado desde que lo encendemos, haciéndolo un auto de digno de “casa grande”.

20191102_095741

La otra cara del Accord la veremos con el modo SPORT, donde la sutileza queda en el olvido y desata todo el desempeño que ha caracterizado a Honda. Con este modo, el clúster virtual cambia dejándonos ver el tacómetro acompañado con el medidor de presión del turbo. Los cambios son más largos y la respuesta del motor es inmediata permitiéndonos disfrutar de la tecnología VTEC, también en este modo podremos hacer los cambios de manera secuencial gracias a las paletas de cambios que se encuentran detrás del volante. El tercer modo, que prácticamente lo pasamos por inadvertido es el modo NORMAL, aunque lo podemos seleccionar oprimiendo el botón ECON para desactivarlo, nosotros nos quedamos con la configuraciones de ECON y Sport.

Además del desempeño del motor, el manejo del Accord Touring demuestra que es de lo mejor de la marca, la dirección geosensible de piñon y cremallera nos ofrece una suavidad al volante cuando vamos manejando tranquilamente y muy precisa cuando aumentamos la velocidad. La suspensión es independiente tipo MacPherson en la parte delantera y multi-link atrás, con estas configuraciones el Honda Accord nos permitirá un agarre increíble al circular por carreteras sinuosas y bastante estable en autopista. Un detalle de esta suspensión es que se puede sentir algo firme de lo que debería ser, por lo cual en la ciudad y sobretodo en caminos irregulares (que no se da aquí en México) podría ser un poco incomodo por la rigidez además de ciertos ruidos que puede generar.

Una de las cualidades que tiene este nuevo Accord es la seguridad y asistencias. Comenzando con los frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS, sistema distribución eléctrónica de frenado EBD, asistencia para el arranque en pendiente HSA, asistencia a la estabilidad del vehículo con cotrol de tracción (VSA). En el habitáculo contamos con un total de 8 bolsas de aire de doble etapa, 2 frontales, 2 laterales, 2 tipo cortina para los pasajeros delanteros y traseros y 2 para las rodillas del conductor y copiloto.

El Accord Touring también incorporará asistencias como el Honda Lane watch (LWC) que con la ayuda de una cámara en el espejo del copiloto podremos ver en la pantalla de infoentretenimiento todo lo que se encuentra del lado derecho del vehículo. El sistema de conservación de carril “Lane Keep Assist + Lane Departure Warning (LKAS + LDW) que al tenerlos activados centrará el Accord en el carril emitiendo primero una pitido y una vibración en el volante, para que este sistema funcione, debemos ir en un camino que esté bien señalizado los carriles. Uno de los más novedosos sistemas en Honda (porque en Acura ya lo integra desde antes) es el control crucero adaptativo (ACC) con función de seguimiento a baja velocidad  (LSF) y la alerta de frenado por colisión frontal (FCW), este último aunque es de gran ayuda, aunque hay momentos en que se manifiesta muy seguido siendo de repente una molestia, entonces debes tener tus precauciones.

DSC_9315

Pasemos al modo de manejo. El Accord Touring es un auto tan versátil que lo podemos manejar de una manera “tranquila” o deportiva gracias a los modos de manejo. El motor es un 4 cilindros 2.0 L turbo con tecnología VTEC con una potencia de 247 HP y 273 lb/pie de torque acoplado a una transmisión “Shift by touch” de 10 velocidades. Esta transmisión resulta bastante ágil al momento de pisar el acelerador sin importar el modo de manejo seleccionado.

Tuvimos la oportunidad de llevar el Accord a carretera, donde nos demuestra sus capacidades como auto de viaje, la cajuela es lo suficientemente grande para transportar el equipaje de 5 personas y tener un poco de espacio de sobra. Para disfrutar del viaje lo llevamos en modo SPORT principalmente para que nosotros controláramos los cambios. Tanto el tren motriz como la suspensión sobresalen en este tipo de caminos, haciendo sentir este sedán bien plantado aún a “altas” velocidades. La respuesta del motor para realizar un rebase en verdad te hace disfrutar de esta maniobra ya que en segundos puedes alcanzar los 140 kmh además de mantener este ritmo a bajas revoluciones buscando un mejor rendimiento de combustible.

Con un tanque de 56 litros de capacidad el Honda Accord podemos tener un rango aproximado de 500 km de autonomía. El consumo en cuidad estuvimos rondando en los 8 km/l en promedio, mientras que en carretera logramos 11.4 km/l que lo hace muy considerable debido al tipo de manejo que le exigimos al auto.

20191101_091446

En nuestra prueba, los detalles que notamos con el Honda Accord es que para la ciudad hay que tener mucho cuidado con las llantas por el perfil bajo que usa debido a los rines de 19 pulgadas, en nuestro camino, al pasar por una de las irregularidades del pavimento de la autopista se prendió el testigo de la presión de los neumáticos, al buscar en la computadora de viaje cuál era el neumático que activó el testigo, el Accord no cuenta con el medidor de presión, por lo cual complicó la situación. Después de calibrar las llantas con la presión indicada, seguía el testigo encendido, para resolver este problema uno tiene que reiniciar manualmente el medidor de presión a través de la pantalla de la consola central.

DSC_9218

Con esta situación encontramos el tercer detalle del Honda Accord, que la “Pantalla Inteligente Multi-información” (Cuarto detalle sin consideramos este nombre para referirse a la computadora de viaje) es que no podemos tener toda la información del vehículo a la vez en el panel de instrumentos ya que para ver el rendimiento de combustible,  irnos a las opciones para cambiar la opción que tenías seleccionada (en este caso el tacómetro) y de cierto modo es un poco frustrante porque te empiezas a distraer buscándolo con los controles del volante. El cuarto (quinto) y para mí el más extremo de todos, es la imitación de las salidas de escape porque le quita estética porque si no van a invertir en esos detalles como el hacerle el acabado a los escapes, mejor que los mantengan oculto.

En conclusión, el Honda Accord Touring es un gran sedán, con un precio de $593,900 es una gran compra para aquellos que buscan un auto amplio, bastante completo en asistencias y con un gran desempeño ya sea para la ciudad como para salir a devorar las carreteras de México. Lo único que me queda decir es: larga vida a los sedanes.

Texto y Fotos: Alejandro Gelista L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .