KIA Forte GT Sedán, el sedán que hacía falta.

No hay comentarios

Con su gama GT, KIA ha demostrado que puede ofrecer vehículos deportivos como el KIA Stinger, pero había un gran vacío para los vehículos compactos. Con el Forte GT, la marca nos ofrece un auto muy bien equipado con la ventaja de tener un desempeño deportivo que hoy en día a los que nos gusta conducir de una manera deportiva agradecemos.

20190723_175053

Esta vez tuvimos a prueba Forte GT Sedán, un auto que yo esperaba hace tiempo porque en el segmento de sedanes compactos deportivos no hay muchas opciones ya que los hatchback dominan ese segmento. Con el sedán, se abre una opción para aquellos que prefieren los autos con cajuela.

DSC_4597

En el exterior tendremos la parrilla “Tiger nose” con el emblema GT en ella, los faros de de proyección LED nos permiten tener una gran iluminación al conducir y complementando el diseño, este faro está rodeado por las luces diurnas de 4 puntos. En la parte trasera, lo que más va a resaltar, además de la cajuela, es la salida de doble escape, gracias a esta configuración, el motor genera unas lindas notas musicales al momento de pisar el acelerador. Al igual que la parte delantera, las luces traseras tienen tecnología LED dándole un estilo moderno al diseño del Forte Sedán. Los rines son de 17 pulgadas con una medida de llanta 225/45 R17. Para esta versión comparte el diseño de los 5 brazos dobles que podemos ver también en las versiones EX (al menos en la versión que tuvimos a prueba) y GT Line.

DSC_4591

Mecánicamente, el Forte GT sedán es lo mismo que el hatchback, tendremos el motor 4 cilindros 1.6L GDI Turbo con 201 HP y 195 lb-pie de torque, la diferencia es que para el sedán sólo se ofrece con la transmisión automática de doble embrague (DCT) con 7 velocidades. Esta transmisión nos permitirá la opción de realizar cambios de manera secuencial con paletas de cambios detrás del volante y a través de la palanca de velocidades. También esta transmisión automática vamos a contar con 4 modos de manejos ECO, COMFORT, SPORT y SMART, esta última va a incorporar los tres comportamientos dependiendo la manera de como pisas el acelerador.

Una de las cualidades que podemos notar en el Forte GT es el manejo, en la ciudad se comporta muy bien, la suspensión independiente hace que los trayectos sean cómodos ante caminos en malas condiciones, algo que se agradece es que tiene la altura suficiente para librar la mayoría de los topes, de hecho, nunca rozamos con alguno en nuestra prueba. Al sacar su lado deportivo, la configuración de la suspensión tipo McPherson al frente y multibrazo en la parte de atrás ofrecen muy buen agarre en curvas, dándonos la confianza de poder ir poco a poco más rápido y así divertirnos más con este auto. Algo que pudimos notar al estar conduciendo el sedán, es el peso extra que tenemos en la parte de atrás, dándonos una sensación de menor agarre en las curvas que con el hatchback, aunque no es una gran diferencia si alcanzamos a notar.

DSC_4597

Lo que va a complementar el manejo es la estructura de acero estampado de alta resistencia que le da mayor rigidez además de su función de proteger a los pasajeros ante algún impacto. La seguridad del Forte es otro punto a favor, empezando con las 6 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales y 2 tipo cortina), tiene anclajes ISOFIX para las sillas de bebé. En asistencias, cuenta con el control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de gestión de estabilidad del vehículo (VSM) y Asistente de arranque en pendiente (HAC). Los frenos son de disco de alto desempeño en las 4 ruedas con sistema ABS te permitirá poder exigirles un poco más cuando manejas más deportivo de lo normal.

Además de la seguridad, el Forte GT va a contar mucha tecnología para su precio. Comenzando con la pantalla touch de 8” al centro del tablero, en la cual podemos ver todas las funciones de infoentretenimiento. Con conexiones Bluetooth, USB, auxiliar, podremos vincular nuestro celular para el audio y contestar llamadas, pero si necesitas mayor conectividad, también cuenta con Android Auto y Apple Carplay para recurrir a la navegación en tiempo real. Esta versión del Forte contará con un sistema de audio premium Harman Kardon para que puedas disfrutar tu música con la mejor calidad posible dentro del segmento. Además del infoentretenimiento, en la pantalla también podrás ver la cámara de reversa y la alerta de tráfico cruzado gracias a sus sensores en las defensa del Forte. Otra tecnología que cuenta el Forte GT pero que no todos podrán disfrutar, es el cargador inalámbrico, que para aquellos que tenemos esa posibilidad, se vuelve bastante útil ya que no necesitarás traer cables para llenar la batería de tu celular (aunque si necesites uno para activar el Android auto o el Apple Carplay).

20190723_174301

Los interiores del Forte GT también son algo que también lo hacen sobresalir, de inicio, los asientos delanteros son deportivos tipo cubo tapizados en piel sintética de color negro con el bordado de las letras GT y las costuras en rojo. Para el conductor, el asiento se ajusta de manera eléctrica permitiendo una posición más precisa. Los asientos traseros son abatibles y permiten tener mayor espacio de carga.

El volante multifunción, también forrado en piel, tiene un diseño deportivo ya que tiene un corte D, que en la parte de abajo tiene la insignia GT para reiterarte que estás manejado uno de los autos deportivos de la marca. Este volante cuenta con los controles para el infoentretenimiento y también para la computadora de viaje que es fácil de interactuar. Los pedales en aluminio son otro detalle que le da el aspecto deportivo al Forte GT. El sistema de aire acondicionado tiene función de regularse automáticamente, es de doble zona y cuenta con salidas de aire para los asientos traseros. El espacio interior es bueno para que puedan viajar cómodamente 5 adultos de tamaño promedio. Para mi situación, el espacio es aceptable gracias al ajuste del altura y profundidad del volante permitiendo que no pegue con él mientras manejo, el espacio para la cabeza es un poquito reducido ya que quedo cuantos centímetros de distancia para pegar en el techo esto debido al quemacocos que tiene integrado.

El Forte GT cuenta con un tanque de combustible de 50 litros, la computadora de viaje nos da un estimado de 530 km de autonomía (. Como ya habíamos disfrutado del desempeño del Forte GT Hatchback manejándolo de una manera más deportiva y sacrificando el rendimiento de combustible, para el sedán nos pusimos el objetivo de buscar el mejor consumo ya que también nos hacía falta saber si hay mucha diferencia teniendo la transmisión automática de doble clutch. Con el modo ECO seleccionado, tuvimos un rendimiento de 11 km/l en promedio, esto en condiciones normales (tráfico y subidas), al tener condiciones ideales, pudimos llegar hasta 17.8 km/l en uno de nuestros trayectos y que el indicador llegara hasta los 16km/l en general.

Con un precio de $451,900 MNX, podemos decir que el KIA Forte GT sedán es uno de los autos con mayor versatilidad gracias al consumo de combustible cuando se maneja de manera responsable y a la vez, uno de los más divertidos por su desempeño deportivo. Aquí sería la parte en donde diría todas las deficiencias del Forte GT sedán, pero en realidad no encontramos alguna notable, aunque, ya siendo muy exigentes, podría decir que al poner tu celular en el cargador inalámbrico puede que termines activando el aire acondicionado. Uno de los comentarios que más recibimos fueron los rines, pidiendo un diseño más exclusivo para esta versión además de ofrecer un tamaño más grande, pero esto no es tan grave porque el perfil de la llanta es ideal para soportar los maltratos de las calles mexicanas.

DSC_4589

Sólo para concluir, el KIA Forte GT sedán es una de las mejores opciones si buscas un auto citadino, con buen espacio, un completo equipamiento y lo mejor, su desempeño deportivo. Aunque la transmisión DCT hace un gran trabajo y es muy rápida al realizar los cambios, para nosotros los puristas y amantes de los sedanes, nos gustaría tenerlo con la opción de la transmisión manual.

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .