Nissan muestra cómo sus vehículos eléctricos pueden dar y recibir energía de los hogares y edificios

No hay comentarios

La tecnología V2G, del inglés Vehicle-To-Grid, que traducido al español es “Del Vehículo a la Red”, supone reinventar el concepto del auto eléctrico como un exclusivo acumulador energético; significa darle una nueva dimensión dentro del esquema global de la red eléctrica.

Foto 1_

¿Qué es la tecnología Vehicle To Grid?

Un vehículo eléctrico – como Nissan LEAF, el EV más vendido del mundo – cuenta con un motor que prescinde de carburantes fósiles en favor de la energía eléctrica. Esta electricidad procede de la red eléctrica doméstica. Gracias a los puntos de recarga, los autos eléctricos incorporan la energía cuando se encuentran conectados a la red y acumulan en sus baterías la energía para que posteriormente pueda ser utilizada mientras el vehículo está en un desplazamiento.

Es a partir de este sencillo mecanismo en el que aparece la opción de darle “la vuelta al esquema” y otorgarle al auto la función de dispensador eléctrico que pueda devolver y suministrar la electricidad a la red eléctrica doméstica. Se convierte entonces en una relación bidireccional donde el vehículo y  la red alternan el papel protagonista con la energía como nexo común.

La tecnología V2G permite ceder la electricidad almacenada en las baterías del auto a la red eléctrica cuando éstos se encuentran conectados a una toma de corriente. De esta manera, el usuario del vehículo puede brindar la energía de su auto cuando no lo usa, de tal forma que se reincorporaría a la red eléctrica.

Nissan Energy Solar on sale in the UK

Los beneficios del Vehicle To Grid

Esta tecnología supone beneficios directos al usuario, que pueden ser desde económicos, así como el ahorro energético, gracias al hecho de poder elegir los horarios de recarga de su vehículo, o  introducirlo como fuente de energía, lo que supondrá que la red eléctrica bonificaría este aporte de electricidad.

No podemos olvidarnos de los aportes sociales y ambientales que supone que los EVs adscritos a la tecnología V2G producen ya que, al ceder energía ya generada, evitan una sobreproducción de energía eléctrica. Esto también reduce el riesgo de que se produzcan sobrecargas de red y, por lo tanto, posibles apagones o cortes de suministro.

El papel de Nissan LEAF en el esquema del V2G 

Vehículos como Nissan LEAF permiten al usuario decidir el papel de su vehículo. Teniendo en cuenta que muchos vehículos se mantienen estacionados gran parte del día, darles la oportunidad de reconvertirlos en un acumulador que ofrece su energía a la red eléctrica, supondría una reformulación de la idea generalizada del vehículo eléctrico.

Información proporcionada por Nissan Mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s