Renault Sandero RS, retomando el legado.

No hay comentarios

Hubo un tiempo donde Renault sobresalía por su gama Sport, siendo el Clio y el Megane uno de los favoritos de los entusiastas gracias a su diseño y desempeño. Lamentablemente debido a los costos, las nuevas generaciones de la gama Sport no llegaron al país, pero Renault ideó una opción con ese espíritu deportivo a un precio accesible, el Renault Sandero RS.

DSC_2418

El Sandero RS tiene la receta perfecta para ser un auto que genere esas emociones, un motor “grande” en una carrocería pequeña. Con un motor 2.0L de 145 Hp y 146 lb-pie de torque acoplada a una transmisión manual de 6 velocidades hará muy divertido el manejo de este pequeño hatchback. Para complementar el espíritu deportivo, el Sandero RS cuenta con un sistema de escape que desde el momento de encenderlo te incitará a conducirlo con el acelerador a fondo.

DSC_2426

Además del tren motriz, el diseño exterior hace notar ese pedigree de los Renault Sport, con fascias delantera y trasera, faldones laterales que llevan la calcomanía de Renault Sport, spoiler trasero, su escape de doble punta y los rines de 17 pulgadas le dan ese aspecto deportivo al Sandero RS.

DSC_2450

En el interior, compartirá el mismo diseño del Sandero Stepway. Comenzando por el tablero, tendremos la pantalla touch de 7 pulgadas al centro con el sistema Media Nav 2.0 con conexión USB, Auxiliar y Bluetooth, debajo de ella, están los controles del aire acondicionado y los botones para subir los vidrios traseros. Lo que va a resaltar es el volante, forrado en piel con costuras de color rojo, esta configuración también la tiene el pomo de la palanca de velocidades. Otro detalle que resalta son los asientos deportivos tipo cubo con tapizados en dos colores, siendo negros con detalles rojos y grises en el respaldo y base mientras que las cabeceras tienen las letras RS bordadas en negro. La comodidad de los asientos es buena para alguien de proporciones grandes para ser tipo cubo, algo que notamos de esos asientos es que la orilla donde van las piernas no cuenta con el suficiente soporte y es probable que sientas un pequeño balanceo al momento de realizar alguna frenada.

DSC_2523

El espacio interior es suficiente para los pasajeros de adelante, no tendrás complicaciones con las piernas y cabeza al manejar, para los asientos traseros tipo banca sí puede que haya algunas complicaciones para las piernas, porque aun yendo una persona de estatura normal sentada al frente es probable que ese espacio pueda sentirse reducido.

DSC_2537

Retomando el desempeño y manejo del Renault Sandero RS, puedo decir que es un auto pensado para causar emociones desde el momento de acercarse, abrir la puerta, sentarse y encender el motor. La primera sensación es la rigidez de su suspensión, teniendo una configuración independiente tipo McPherson en la parte delantera y un semi eje rígido en la parte de atrás el Sandero será capaz de tomar curvas con mucha estabilidad. El motor tiene buena respuesta y con el botón con el logo “RS” grabado, te permitirá cambiar los modos de manejo del Sandero, teniendo las opciones Normal, Sport y “Sport +”. Estos modos Sport harán que la respuesta del acelerador sea más sensible. En el modo “Sport +” desactivarás las asistencias como el control de tracción y estabilidad para tener el dominio total de este pequeño gran hatchback. La dirección es electro hidráulica, dando una sensación totalmente diferente al conducir, en bajas velocidades y para maniobras de estacionamiento la dirección puede sentirse un poco dura, pero ya en altas velocidades se siente más precisa dando mayor agilidad al conducir. Los frenos de disco en las 4 ruedas con ABS tienen muy buena respuesta al frenado, esto gracias también a sus 1117 kg de peso en vacío. En el consumo de combustible, el Sandero RS nos reportó un aproximado de 8.5 L/100km, es decir, 11.7 km/L combinados entre ciudad y una escapada a carretera, nada mal para un auto al que le exigimos con el acelerador cada vez que había oportunidad.

DSC_2458

A pesar de ser un auto con carácter deportivo, el Sandero RS cuenta con varias asistencias al manejo, el ESP que previene cualquier pérdida de control en un frenado de emergencia y el control de tracción (ASR). Otra de las asistencias que ofrece para el conductor menos experimentado es el asistente de pendiente (HSA) por si aún no dominas el clutch en las subidas, también cuenta con sensores y cámara de reversa proyectada en la pantalla del sistema Media Nav 2.0. En la cabina tendremos sistema de anclaje ISOFIX para las sillas de bebé y dos bolsas de aire al frente.

DSC_2540

Con un precio de $289,900 MNX, el Renault Sandero RS se vuelve una opción si estás en busca de un auto con actitud y desempeño con beneficios de un auto citadino, pero debes considerar que esa diferencia de precio tendrá algunas carencias con respecto a sus competidores. Comenzando con los detalles y acabados, el Renault Sandero podría ofrecer una mejor calidad en sus plásticos, ya que lucen muy simples en el habitáculo, el pomo de la palanca de velocidades se ve de muy mala calidad con ese diseño además de que la costura puede llegar a incomodarte con el tacto. Los asientos, como lo mencionamos, llegan a un punto de sentirse demasiado blandos en el soporte en las piernas, nos hubiese gustado que fuesen más firmes para una mejor conducción. El volante multifunción, a mi punto de vista, necesita una renovación, ya que sólo contamos con los controles para activar el control y limitador de velocidad (que puede llegar a ser complejo para activarlos), los controles para el sistema de infoentretenimiento y el celular se encuentran en una palanca detrás del volante que parecería que sigue siendo la misma pieza desde los primeros Renault que regresaron al país allá por el año 2000 (aproximadamente). Otra de las deficiencias que notamos el Sandero RS y que muchos hoy en día lo piden, sería tener más bolsas de aire ya que sólo contamos con las dos frontales y para ser la versión tope de gama de los Sandero podría sentirse insuficientes.

DSC_2504

Concluyendo la prueba de manejo, el Renault Sandero RS cumple con lo suficiente para llevar en el nombre el legado de Renault Sport siendo un auto que genera emociones al conducirlo tanto en ciudad como en carretera. En mi opinión este Sandero RS sería ideal para un ser un auto proyecto y así cambiar algunas piezas que vienen de serie. No es mala idea ¿Verdad?

 

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s