Ferrari SF90 Stradale – El nuevo supercoche de producción en serie

No hay comentarios

El nombre del automóvil sintetiza el verdadero significado de todo lo que se ha logrado en términos de prestaciones. La referencia al 90 aniversario de la creación de la Scuderia Ferrari subraya el fuerte vínculo que siempre ha existido entre circuito y carretera en todos los Ferrari. Además de toda una brillante apuesta por las tecnologías más avanzadas desarrolladas en Maranello, el SF90 Stradale es también la demostración perfecta de cómo Ferrari traslada inmediatamente a todos sus coches el conocimiento y las habilidades que adquiere en la competición.

6079b891-13fb-4fd4-9970-6004ac79613c

El SF90 Stradale es el primer Ferrari con arquitectura PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) que ve su motor de combustión interno integrado con tres motores eléctricos, dos de los cuales son independientes y están ubicados en el eje delantero, con el tercero en la parte trasera, entre el motor y la caja de cambios.

EL PRIMER HÍBRIDO 

El SF90 Stradale tiene un motor turbo V8 de 90° capaz de entregar 780 cv, la potencia de salida más alta de todos los 8 cilindros en la historia de Ferrari. Los 220 cv restantes se suministran con tres motores eléctricos, uno ubicado entre el motor y la nueva transmisión de doble embrague de 8 velocidades en el eje trasero, y dos en el eje delantero. Sin embargo, este sofisticado sistema no hace que la experiencia de manejo sea más complicada. Todo lo contrario. De hecho, el conductor simplemente tiene que seleccionar uno de los cuatro modos de unidad de potencia, y luego concentrarse en la conducción. La sofisticada lógica de control se encarga del resto, gestionando el flujo de energía entre el V8, los motores eléctricos y las baterías.

  • EDRIVE: El SF90 Stradale está equipado con tres motores eléctricos capaces de generar un total de 220 cv (162 kW). Una batería de iones de litio de alto rendimiento proporciona energía a los tres motores y garantiza un rango de 25 kilómetros en el modo eDrive completamente eléctrico, utilizando solo el eje delantero. Cuando se apaga el motor de combustión interna, los dos motores delanteros independientes entregan una velocidad máxima de 135 km/h con una aceleración longitudinal de ≤ 0.4 g. La marcha atrás solo se puede usar en el modo eDrive, lo que significa que el automóvil puede maniobrar a baja velocidad sin usar el V8. Los motores delanteros están integrados en el Launch control para obtener el máximo rendimiento al acelerar desde 0.
  • HÍBRIDO: Esta es la configuración predeterminada cuando el automóvil se enciende, en la que los flujos de energía se administran para optimizar la eficiencia general del sistema. La lógica de control decide de forma autónoma si mantiene el motor de combustión interna en funcionamiento o lo apaga. Si está encendido, el motor de combustión interna puede funcionar a la máxima potencia, lo que garantiza un rendimiento potente siempre que el conductor lo requiera.
  • PERFORMANCE: A diferencia del “Híbrido”, este modo mantiene el ICE en funcionamiento porque la prioridad es más cargar la batería que la eficiencia. Esto garantiza que la potencia esté disponible de forma instantánea y completa cuando sea necesario. Este modo es el más adecuado para situaciones en las que el placer de conducir y la diversión al volante son el objetivo primordial.
  • QUALIFY: Este modo permite que el sistema alcance la máxima potencia de salida al permitir que los motores eléctricos funcionen a su potencial máximo (162kW). La lógica de control prioriza el rendimiento sobre la carga de la batería.

GESTIÓN INTELIGENTE DEL FLUJO DE ENFRIAMIENTO 

El motor de combustión interna, la caja de cambios, el aire turboalimentado, la batería y los motores eléctricos, los inversores, los sistemas de carga y los frenos necesitan refrigeración. Se prestó una atención meticulosa al diseño del compartimiento del motor, que aloja tanto los sistemas habituales de motores de combustión interna que generan temperaturas de casi 900 ° C, como componentes electrónicos altamente sensibles a la temperatura.

DINÁMICA: El primer automóvil deportivo de Ferrari equipado con 4WD 

El excepcional trabajo realizado para aumentar la potencia de la unidad de potencia hubiera sido en vano sin una investigación dinámica profunda y el desarrollo de toda una serie de soluciones para aumentar los tiempos de vuelta del SF90 Stradale, mientras que al mismo tiempo se garantiza que los conductores de cualquier nivel puedan aprovechar al máximo el potencial del coche y divertirse al volante.La nueva arquitectura híbrida requirió un extenso y largo trabajo de integración en las diferentes lógicas de control del vehículo. Las tres áreas en cuestión son: los controles del sistema de alto voltaje (batería, RAC-e, inversor MGUK,), el control del motor y la caja de cambios, y los controles de la dinámica del vehículo (tracción, frenado, Vector de par). La integración de estas áreas con las lógicas de control de vehículos existentes llevó al desarrollo del nuevo sistema de control de vehículos eSSC (control de deslizamiento lateral electrónico). El eSSC presenta tres estrategias de regulación y distribución dinámicas innovadoras para el par motor en las cuatro ruedas:

  • Control de tracción eléctrica (eTC): Gestiona de forma óptima la disponibilidad del par, tanto ICE como eléctrico, distribuyéndolo a las ruedas individualmente para adaptarse a las condiciones de conducción y los requisitos de agarre.
  • Control de freno por cable con ABS / EBD: Permite que el par de frenado se divida entre el sistema hidráulico y los motores eléctricos (combinación de par de frenos), lo que garantiza una recuperación regenerativa durante el frenado que se traducen en un mejor rendimiento y sensación de frenado.
  • Vectorización de Par: Disponible en el eje delantero para gestionar la tracción eléctrica en las ruedas exteriores e interiores durante los pasos de curva, también maximiza la tracción a la salida de curva y brinda una conducción fácil, segura y de altas prestaciones.

c3b89d3e-2f28-4d60-9775-4d076ccf16e8

UN DISEÑO INNOVADOR CON VISIÓN DE FUTURO

El SF90 Stradale es el automóvil más avanzado en la gama desde el punto de vista de prestaciones y tecnología. La definición del estilo exterior se inspiró en el principio de crear un diseño innovador con visión de futuro que transmita la misión del automóvil como un deportivo extreme, convertido en el primer supercoche de producción en serie de Ferrari.De este modo, Ferrari Design ha revisado por completo las proporciones de los volúmenes delantero, central y trasero en una evolución radical de las formas de berlinettas Ferrari de motor de central trasero de los últimos 20 años.El objetivo era diseñar un automóvil extremo de vanguardia, capaz de ofrecer un rendimiento único para un automóvil de producción del Cavallino rampante. El diseño del SF90 Stradale se sitúa entre los cupés con motor central, hoy representados por el F8 Tributo, y los superdeportivos de la talla de LaFerrari, erigiéndose como el nuevo referente de entre los vehículos hiper-tecnológicos extremos del futuro.

09acffb1-722f-4e6c-9f31-3ca6a4513bf5

La arquitectura del SF90 Stradale, en la cual la cabina está ubicada por delante del motor central, proporcionó a Flavio Manzoni y su equipo de diseñadores en el Centro de Estilo Ferrari, la plataforma ideal para diseñar un supercoche genuino de proporciones impecables. La parte trasera del automóvil está dominada por los tubos de escape altos, resultado de la optimización del diseño en la línea de escape. Debido a que el tren de fuerza es significativamente más bajo en el automóvil que en el pasado, los diseñadores también pudieron bajar la cola del automóvil. Otra desviación del estilo típico de las berlinettas anteriores es la forma en que el perfil de la luneta trasera ya no sigue la línea desde el techo hasta el parachoques trasero. Este elemento de discontinuidad del estilo se evidencia por la separación de la pantalla de la rejilla de enfriamiento.

45e74727-283f-4262-b147-e3dfdc1e55ce

INTERIOR: Un lenguaje futurista del concepto de interfaz

Mientras que el exterior del SF90 Stradale  fue diseñado para resaltar su combinación perfecta de forma, tecnología y rendimiento, el interior es aún más radical. El objetivo muy explícito era crear una cabina de pilotaje que introdujera una dirección de diseño completamente nueva, cuyos efectos se trasladarían a toda la gama futura de Ferrari.

5ced2e8080b248729778ddc9.jpg

Los diseñadores adoptaron un lenguaje futurista del concepto de interfaz con un fuerte enfoque en la creación de una cabina envolvente de inspiración aeronáutica con especial énfasis en la instrumentación. Esto destacó y subrayó aún más la relación simbiótica entre el automóvil y el conductor.

De hecho, el SF90 Stradale  simboliza un cambio de época, tanto en términos formales como de contenido, actualizando la Interfaz Hombre-Máquina con tecnología completamente digital.El Head Up Display es otra parte de la innovadora HMI y permite que se proyecten diversos datos en el parabrisas dentro del campo de visión del conductor para que no distraiga su atención al conducir.Desde una perspectiva creativa, el proyecto de interfaz SF90 Stradale  brindó a los diseñadores del Ferrari Style Centre la oportunidad de interpretar las pantallas de la cabina como un lienzo en el que se podrían representar todas las funciones y controles del automóvil. Los gráficos de pantalla en el SF90 Stradale  también fueron concebidos para crear un efecto 3D que es particularmente llamativo durante las transiciones, como cuando se enciende el panel de instrumentos o cuando se cambia de una pantalla a la siguiente.

EL PASADO Y EL PRESENTE SON HÁBILMENTE INTEGRADOS

Junto con el nuevo concepto HMI, otro tema importante abordado en la cabina fue la interfaz del área del túnel. Los controles de F1 en el “puente” son probablemente los más emblemáticos de los Ferrari de las últimas generaciones. Estos han sido completamente rediseñados y colocados en una placa de metal moderna que hace referencia a una característica igualmente icónica del pasado, la palanca de cambios clásica.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • 0-100 KM/H: 2.5 s
  • 0-200 KM/H: 6.7 s
  • Velocidad Máxima: 340 km/h
  • 100-0 KM/H: <29.5 m
  • Relación peso en seco/potencia: 1.57 kg/cv
  • Vuelta rápida Fiorano: 79 seg
  • Tipo: V8 – 90°
  • Cilindrada: 3990 cc
  • Potencia máxima a 7500 RPM: 780 cv
  • Par máximo a 6000 RPM: 800 Nm
  • Potencia específica salida: 195 cv/l
  • Revoluciones máximas: 8000 rpm
  • Radio de compresión: 9.5:1
  • Potencia máxima motores eléctricos: 162 kW
  • Capacidad de batería: 7,9 kWh
  • Autonomía máxima eléctrica: 25 km
  • Caja de cambio F1 con 8 marchas doble embrague
  • Side Slip Angle Control: eSSC
  • ESSC E4WD (eTC, eDiff3)
  • F1 Traction Control System: F1-Trac
  • ABS/EBD con Energy Recovery
  • Suspensión SCME-Frs
  • Ferrai Dynamic Enhacer: FDE2.0
  • Ancho: 1972 mm
  • Largo: 4710 mm
  • Alto: 1186 mm
  • Peso en seco: 1570 kg
  • Distancia entre ejes: 2650 mm
  • Tracción delantera: 1679 mm
  • Tracción trasera: 1652 mm
  • Distribución pesos: 45% delantera – 55% trasera
  • Capacidad de maletero: 74 l
  • Capacidad estante trasero: 20 l

Neumáticos:

  • Delanteros: 255/35 ZR 20 J9,5
  • Traseros: 315/30 ZR 20 J11.5

Frenos:

  • Delanteros: 398 x 223 x 38 mm
  • Traseros: 360 x 233 x 32 mm

CONFIGURACIÓN DEPORTIVA 

Por primera vez en un Ferrari, los clientes pueden elegir entre el automóvil estándar y una versión con una configuración y orientación más deportiva.

Información proporcionada por Ferrari S.p.A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s