Probamos el KIA Forte 2019 en la Riviera Maya

No hay comentarios

Durante el tiempo que esta, su humilde cuenta de Cafre al Volante, se volvió un medio más de consulta dentro de la automotriz, nos llegó el momento de subir al siguiente nivel y KIA Motors México nos dio su confianza al invitarnos a probar el nuevo Forte 2019 en la península de Yucatán.

DSC_1696

Esta aventura comenzó después de volar de la Ciudad de México a Mérida, Yucatán, donde al salir del aeropuerto los KIA Forte nos esperaban en el estacionamiento, alineados, con tanque lleno y listos para la aventura.

Lo primero que sobresale del nuevo KIA Forte 2019 es su diseño más agresivo, comenzando con sus faros delanteros con tecnología full LED, una re-estilizada parrilla Tiger Nose, su fascia delantera cuenta con nuevas entradas aerodinámicas incluyendo una parrilla inferior con mayor apertura y faros de niebla con lente de proyección. En la parte de atrás los cambios también son muy notorios, el anti reflejante que conecta con las estilizadas luces de freno full LED, las luces de reversa y las direccionales que ahora se localizan en la fascia trasera, la cual también cuenta con un nuevo difusor de aire, sus rines de 17” le dan equilibro entre deportividad y elegancia a este sedan.

Después de ver todos los detalles exteriores del nuevo Forte, nos dieron la instrucción de ir 2 personas por auto, al igual que una arrancada de las 24 Horas de LeMans, nos dirigimos a elegir el Forte que manejaríamos toda la ruta.

DSC_1374

Ya dentro del auto podemos notar que el interior del KIA Forte también se renovó, al centro del tablero se encuentra una pantalla flotante de 8 pulgadas, tiene gadgets como cargador inalámbrico para el celular, cámara de reversa, Android Auto y Apple Car Play, aire acondicionado de doble zona, bluetooth para conectar tu celular  usarlo como manos libres, entre otras.

La calidad de materiales y acabados te dan la sensación de ser digna de un vehículo Premium, los asientos tapizados en piel con ajuste eléctrico, el volante multifunción forrado en piel te da la opción de controlar el audio, la información de la computadora de viaje, realizar llamadas sin despegar las manos del volante. El espacio interior es ideal para transportar 5 personas de estatura promedio y la posición de manejo es bastante cómoda para disfrutar de viajes largos.

DSC_1797

Sentados destás el volante del KIA Forte, tenemos a nuestra disposición un motor 2.0L MPI Atkinson con 147HP y 132 lb-pie de torque acoplado a una nueva transmisión IVT. Esta nueva transmisión genera un mayor ahorro de combustible, nos da una suavidad en la marcha y es más ligera gracias a su reducción de componentes. Esta transmisión genera una emulación de 8 velocidades, si lo manejas en modo manual. 4 modos de manejo que nos ofrece esta transmisión IVT: ECO, Sport, Comfort y Smart. Este último modo se ajusta dependiendo a nuestro modo de manejo, entregándonos toda la potencia para realizar un rebase o lo necesario para andar a una velocidad constante.

DSC_1430

Nuestro primer destino del viaje era el Cenote Maya Park, manejamos por la carretera 184 Mérida – Peto hasta el poblado de Dziuché. En todo ese trayecto pudimos disfrutar el comportamiento del KIA Forte, tanto en autopista como en caminos sinuosos, dándonos una grata sensación al conducirlo. La respuesta del motor y la transmisión IVT es buena, obviamente no deja de ser una transmisión de bandas pero sin duda alguna no te hace quedar mal para realizar un rebase.

Contando con autos insignias en todo el trayecto, pudimos manejar el KIA Forte a una velocidad promedio de 150kmh. Algo que pudimos notar mientras conducíamos a esas velocidades, fue que la dirección siente muy ligera denotando cierto nerviosismo si no eres sutil con el volante. La suspensión tipo McPherson adelante y una barra de torsión atrás, nos otorga la suficiente comodidad y estabilidad para que disfrutáramos de los trayectos de la ruta.

DSC_1449

Durante el trayecto también pudimos probar, de manera espontánea, el sistema de frenos con el que cuenta el Forte, con frenos de discos en las 4 ruedas, asistencias ABS hicieron muy bien su trabajo para detenernos de un tope que los vehículos de enfrente no se percataron y tuvieron que brincarlo.

DSC_1446

Después de recorrer casi 350 km llegamos a nuestro primer destino en este viaje, el Cenote Maya Park. Este cenote cuenta con la bóveda más grande de la península de Yucatán, puedes degustar un buffet con comida típica de la región. Para acceder a este cenote que se encuentra casi de 60 metros debajo del nivel del piso, se podía hacer de 2 maneras, la primera era bajando por la escalera principal y la segunda por rappel para los más intrépidos. Después de haber nadado en las cristalinas aguas de este cenote, echarte clavados en su plataforma de 7 metros y aventarte de la tirolesa, fue el momento de seguir a nuestro siguiente destino.

El anochecer nos alcanzó en el trayecto, gracias a los faros de proyección LED y con encendido automático no tuvimos que preocuparnos en desviar nuestra atención del volante mientras conducíamos en la noche tomando como referencia las luces de freno LED del KIA Forte que iba adelante en la caravana.

DSC_1515

Siendo como las 8:30 de la noche llegamos al hotel Secrets Akumal Riviera Maya, un hotel Spa de lujo. Revisando el consumo de combustible, de su tanque de 50 litros, llegamos al hotel con la aguja indicando 1/8 de tanque, después de recorrer 476 km, pero no se alarmen, este consumo nos dio porque estuvimos jugando todo el tiempo con el acelerador, manejando de una manera menos eficiente pero más divertida. Comparando con otros medios invitados, ellos pudieron lograr un rendimiento de hasta 17 km/l por lo cual no está nada mal para un motor 2 litros.

Bajamos nuestras maletas de la gran cajuela del Forte y nos dirigimos a hacer el respectivo Check-in. Teniendo tiempo suficiente para instalarte y cambiarte para la presentación oficial del KIA Forte, uno no podía dejar de asombrarse de la calidad de las suites que ofrece este hotel, todo pensado para una estancia en pareja.DSC_1580

La presentación se llevó a cabo en uno de los restaurantes del hotel con gente de KIA mostrándonos todo lo nuevo que ofrece este Forte, la transmisión IVT, las novedades tanto en el diseño comparándose con la versión 2018, la calidad de equipamiento y lo mejor de todo el precio, partiendo desde los $258,900 pesos con la versión L hasta los $362,900 de la versión EX Premium (IVT) que manejamos. Otra novedad que presentaron fue MyKIA+, una app que ofrece múltiples funciones adicionales como: asistencia en caso de accidente, diagnóstico del vehículo, análisis de manejo, información de la batería y otras lecturas que mejorarán la experiencia de los propietarios KIA.

Al día siguiente, después de ir a la locación que seleccionó KIA para hacer la sesión de fotos, disfrutar un rato de las instalaciones del hotel, partimos con dirección al aeropuerto de Cancún, que, durante el trayecto, pudimos experimentar el KIA Forte en caminos más transitados mostrándonos sus capacidades en la ciudad antes de partir de regreso y dar fin a nuestro viaje.

DSC_1655

Concluyendo, el KIA Forte será un gran contendiente dentro del segmento, ofreciendo un buen equipamiento, calidad de materiales, rendimiento a un competitivo precio comparado a sus rivales del segmento.

DSC_1841

Gracia KIA Motors de México y a los medios invitados por permitirme esta grata experiencia, esperemos que esta sea la primera de varias para Cafre.

Texto y fotos: Alejandro Gelista L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s