Ford pone a prueba mis ideales de los autos híbridos con el Ford Fusion Hybrid SE LUX 2017.

No hay comentarios

Como ya se habrán dado cuenta, soy de esas personas que no está muy convencido de los autos híbridos, no tanto por el avance tecnológico si no que han hecho un sector en la industria automotriz para esa gente que se cree omnipotente “salvando al medio ambiente” como lo vi en un capítulo de South Park (Temporada 10, episodio 2).

Pues Ford tuvo la iniciativa de incorporarme a ese mundo de gente “omnipotente” manejando un auto híbrido haciendo a un lado mis valores de “Más potencia” y la veneración a los motores V8 con los que crecí. La ventaja de hacer esta prueba, es que no iba a ser el típico vehículo híbrido “estereotipado” por celebridades eco amigables, sino que iba a ser uno de los primeros autos híbridos de la marca del óvalo azul incorporados al mercado mexicano y orgullosamente ensamblado en México… El Ford Fusion.

DSC_0620

Para iniciar la reseña, el Ford Fusion Híbrido es un auto discreto, ya que su diseño no cambia con respecto a sus versiones de gasolina, así que no estarás gritando a los 4 vientos que estás salvando al medio ambiente, reconocerás que es la versión híbrida debido a sus emblemas de “Hybrid” en los costados y en la cajuela haciéndote pasar por desapercibido en las calles de la ciudad ante los puristas como yo.

IMAG1909.jpg

Este híbrido cuenta con ese frente agresivo que nos gusta del Fusion, cuenta con faros de halógeno de encendido automático, luces de conducción diurna de LED, las luces traseras y de freno también con tecnología LED, los espejos cuentan con desempañante, memoria de posición y atenuación automática para que no te deslumbren los típicos despistados que manejan con el foquito azul prendido en el tablero.

En el interior tenemos todo lo que requiere un auto de su clase, el espacio es bueno para el conductor y copiloto, en la parte trasera puede sentirse algo reducido para una persona alta pero no deja de ser cómodo. Los asientos con ajuste eléctrico están tapizados en piel (esto en la versión SE LUX), el volante con ajuste de altura y profundidad es el mismo que encuentras en la mayoría de los vehículos de Ford, también forrado de piel con controles en ambos extremos, uno es para la computadora de viaje y el otro para controlar toda la conectividad y multimedia en las pantallas que rodean al velocímetro en el tablero.

Con su llave inteligente con opción de encender el vehículo remotamente (esto principalmente para aclimatar el interior del Fusion) te permite ingresar con solo acercarte y jalar la manija. Adentro, puedes apreciar lo sencillo que es su tablero con materiales de buen acabado sin llegar a ser ostentoso, líneas simples pero prácticas y espacios ideales los viajes del día a día. Al oprimir el botón de encendido, lo primero que sobresale es la ausencia de ruido, sabes que el auto ya está encendido porque en el tablero un indicador te informa que ya está listo para conducirse, pasas al “seleccionador de velocidades” que es una perilla, quitas el freno de estacionamiento electrónico y en ese momento es cuando empiezas a “salvar al medio ambiente”.

La conducción del Fusion es toda una nueva experiencia, empezando por lo silencioso que es el motor eléctrico al desplazarse a bajas velocidades, en el tablero puedes ir viendo el funcionamiento del sistema híbrido gracias a unos indicadores, también puedes ver en la pantalla central todo el funcionamiento del Ford Fusion Híbrido ya que cuenta con esta opción para monitorearlo.

Regresando al manejo, gracias a su motor eléctrico con batería de iones Litio a 7.6kWh tienes el empuje inmediato, ideeal por si necesitas realizar un rebase. Ford dice que puedes alcanzar una velocidad de hasta 135kmh en modo eléctrico (en condiciones muy óptimas). El motor de 4 cilindros 2.0Lts de ciclo Atkinson con 141HP y 129 lb.pie de torque complementa el gran desempeño teniendo como resultado una potencia combinada de 188HP, todo esto llevado a una Transmisión Electrónica Continua Variable (eCVT).

Para manejar de manera “eco amigable” exprimiendo toda la carga de la batería del Fusion no es algo tan complicado, sólo que debemos educar nuestro pie derecho para que sea más sutil con el acelerador porque al no serlo estaremos accionando el motor de combustión generando un menor rendimiento del combustible. En el tráfico será un mayor logro poder obtener ese rendimiento óptimo ya que al estar aplicando el “acelero, freno, claxon” estarás consumiendo en lugar de estar cargando la batería con su sistema de regeneración en los frenos, además es casi probable que termines activando el motor de gasolina cada vez que avances en el tráfico. La ventaja es que el motor de combustión funciona como un sistema tipo “Start/Stop” que podemos ver en varios autos de gama Premium. La diferencia es que estarás avanzando en un inicio con el motor eléctrico antes de que se active el motor de combustión.

IMAG1975

Lo que más nos gustó fue el manejo en carretera ya que pudimos aprovechar todo el potencial, aprovechando las pendientes para que el sistema regenerativo hiciera su función de cargar la batería mientras manejábamos cuesta abajo logrando el mejor consumo que obtuvimos en la prueba que fue de 23km/l.

IMAG2037

La suspensión es buena andando en carretera, sólo tiene un pequeño detalle, en curvas rápidas puedes sentir un pequeño “rebote” en la parte de atrás debido a las baterías que están colocadas en el eje trasero, pero eso no implica que pierdas el control en una curva así. Su comportamiento en ciudad es bastante cómodo gracias a su suspensión MacPherson en la parte delantera y una independiente Multilink en la trasera.

La conectividad que nos ofrece el Ford Fusion Hybrid es muy práctica gracias a su pantalla de 8 pulgadas touch con el sistema SYNC 3, ofreciéndonos una interacción multimedia de fácil acceso, este sistema cuenta con conexión Bluetooth con compatibilidad para algunas aplicaciones como Spotify. Cuenta con conexión vía USB con Android Auto o Apple Car Play para aquellos que están muy solicitados en las redes sociales. Otras funciones que ofrece este sistema de SYNC 3 es la navegación, la opción de realizar llamadas vía comando de voz (ideal cuando vas manejando), radio AM/FM además del monitoreo del coche que mencionamos anteriormente. Todo ese sistema multimedia se complementa con 11 bocinas distribuidas en todo el auto para hacer del Fusion una sala de concierto. Cabe mencionar que cuenta con cámara de reversa que verás reflejada en la pantalla siendo más fácil las maniobras al estacionarse.

En la seguridad, el Ford Fusion Híbrido cuenta con frenos de disco en las 4 ruedas con sistema antibloqueo (ABS) distribución de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (EBA). Cuenta con control de tracción avanzada AdvanceTrac con control de estabilidad electrónico, dirección eléctrica asistida (EPAS), asistencia de arranque en pendientes (HLA). En el interior cuenta con 8 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 tipo cortina y 2 para rodilla). Sistema de anclaje LATCH para las sillas de niños, seguros para niños en las puertas traseras al igual que cristales y seguros eléctricos. Como lo mencionamos, el Fusion cuenta con sensores y cámara de reversa para evitar algún punto ciego en la parte trasera.

Lo que hay que considerar del Ford Fusion Híbrido es que, debido a las baterías localizadas en la parte trasera del coche, el tamaño de la cajuela se reduce notablemente, nos sorprendió el sonido el motor de combustión ya que se hace muy presente en el habitáculo y si a esto le añadimos la transmisión eCVT pareciera que los estamos esforzando al pisar el acelerador más a fondo. Podría considerarse algunas asistencias de manejo extras como un indicador de punto ciego y tal vez un mejor desempeño del motor eléctrico en el tráfico para tener una respuesta pronta sin activar el motor de combustión tan frecuentemente.

En conclusión, podemos decir que el Ford Fusion Híbrido es una gran opción para tener los beneficios de auto híbrido como el ahorro de combustible, dejar de ir a verificar además de circular todos los días entre otras.

El precio de ser Eco amigable sin parecer un “omnipotente” empieza con el Fusion Hibrido SE de $518,600 MNX y la versión que manejamos, el Fusion Híbrido SE LUX que está en $582,800.

DSC_0634

Lo que más voy a extrañar del Fusion Híbrido será su admirable consumo de combustible y su rango mayor de 625km al tener el tanque lleno. Pero como buen purista seguiré pagando el precio de tener el pie pesado con tal de tener un poco de diversión y sobre todo ¡Más potencia!

IMAG2103

Que el gasolinazo los acompañe.

Alejandro Gelista

Nuestra galería del Fusion Híbrido

Aquí pueden ver nuestra reseña en video.

Texto: Alejandro Gelista. Fotos: Claudia Castillejos/Alejandro Gelista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s