Hicimos el Test Ride a las GoBike de Ford en San Francisco.

No hay comentarios

Llegó el verano y para la mayoría de los niños y los Godínez sólo significa una cosa… ¡Vacaciones!

Y así fue, planeando con algunos meses de anticipación (y que la tarjeta de crédito aún aguantaba más cargos) surgió la idea de irme de vacaciones San Francisco, California.

Justo unos días antes de partir al sueño americano, Ford en uno de sus boletines mencionó el lanzamiento de un sistema de bicicletas compartidas diseñadas para incrementar el transporte sostenible en San Francisco llamado Ford #GoBike.

Aquí está el boletín de las GoBike http://wp.me/p8bFi1-qk

Qué mejor momento para hacer un test ride considerando de que iba a estar en esa bella ciudad californiana y necesitaría un medio de transporte accesible ya que el autobús, el metro o hasta el famoso trenecito anda costando arriba de $3 dólares por viaje.

Al estar allá, lo primero que hice fue bajar la aplicación “Ford GoBike” (Disponible tanto en Google Play y App Store) la cual, después de crear mi cuenta y agregar el método de pago, te ofrece cuatro opciones:

  • Un solo viaje con costo de $3 dólares
  • El pase de 1 día con costo de $10 dólares
  • El pase de 3 días en $20 dólares
  • El pase anual en $149 pero con un descuento de 25 dólares, quedando en $124

Cabe mencionar, para aquellos que ya han viajado a Estados Unidos, que a estos precios hay que aumentar el tax de la zona.

Después de comprar mi pase, fui a la estación más cercana -el servicio de las GoBike es de 24 horas los 7 días a la semana- y ya en la estación, desde la aplicación solicité desbloquear una bicicleta y con un código de cinco dígitos con las teclas 1, 2 y 3 me hice de una de estas bonitas bicicletas color “azul nitro” recordándome mucho al Ford Focus RS.

La GoBike te ofrece un ajuste de altura muy considerable, tan considerable hasta para la gente que es alta como yo, siendo muy cómoda para andar. A la derecha del manubrio está la manija para seleccionar entre los cinco cambios, ideales para poder subir las pendientes hasta alcanzar lo más alto de la ciudad o pasear sin tanto esfuerzo en lo plano de “The Embarcadero” donde están todos los Piers. Del lado izquierdo del manubrio se encuentra el tradicional timbre para avisar a los demás mientras vas rodando y al frente cuenta con una pequeña canastilla para dejar tus cosas si te estorban al andar.

Y como sabemos que en Estados Unidos tienen una mejor educación vial y sí respetan el carril para las bicicletas, puedes integrarte a la vialidad junto con los autos y autobuses de una manera segura. Al terminar tu viaje, sólo tienes que empotrar la GoBike en la estación hasta que quede asegurada. El monitoreo de las GoBike es en tiempo real, y una de las cosas geniales es que al dejarla en la estación, casi inmediatamente te llega una notificación por correo, al tiempo que la aplicación te da un resumen del viaje con el tiempo de traslado, la distancia recorrida y las calorías quemadas, información muy útil para aquellos que llevan un conteo de sus actividades física.

Pero no todo es tan “azul” como las GoBike lo pintan, era de esperarse que alguna contra tenía que tener.

Como era de suponerse, las bicicletas compartidas operan bajo cierto tiempo -en este caso tienes disponible como máximo 30 minutos usarla y dejarla en la estación-, por lo que si quieres usarla más tiempo tienes que esperar 2 minutos para poderla desbloquear. Pero eso no es lo grave. Si eres turista y estás en San Francisco, es casi un hecho que quieres visitar los puntos turísticos y no hay mayor punto turístico que ir al Golden Gate y que mejor que cruzarlo en bicicleta. Pues viene uno de los pequeños detalles, la estación más cercana al Golden Gate queda a casi a 7.5 km de distancia, por el Pier 31, otra estación sería la de O’Farrel Street que está casi a la misma distancia y uno dirá “no está muy lejos”, pero al saber que sólo tienes 30 minutos para usar la bicicleta, te pone a pensar si puedes llegar en ella y si llegas, cuánto tiempo tendrías para disfrutar del paisaje que te ofrece semejante obra de ingeniería. Porque después de esos 30 minutos, si no la regresas a la estación, te van cobrando cada 15 minutos de uso extra y algo así como 3 dólares (+tax). Por lo cual ya consideras mejor invertir en otro medio de transporte para poder ir y pasar el rato si vas por esa zona.

Pero a pesar de ese detalle, las GoBike de Ford son un gran avance para descongestionar las calles de autos, activarse físicamente y disfrutar de la diversión al andar en bicicleta de una manera más segura y funcional que las que tenemos aquí en la Gran Tenoch.

Para terminar, sólo recuerden este viejo proverbio viajero:

“El que convierte, no se divierte”

(Lo digo por si ya están haciendo la conversión por las tarifas que uno tiene que pagar).

Así fue pasear en una GoBike.

Texto y fotos: Alejandro Gelista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s