De regreso a las minivans con Odyssey 2018

No hay comentarios

Hace un par de años que no manejaba una minivan y hoy que lo hice recordé lo placentero que es viajar en ellas. El auge que han tenido en el mercado las SUV, por sus prestaciones y desempeño, nos han hecho olvidar un poco para qué fueron creadas las llamadas “mamavans”.

En un solo viaje, con destino a Rodavento –espacio para el ecoturismo, también muy recomendable, en Valle de Bravo- la renovada Odyssey, en su versión Touring, acentuó muchas de las peculiaridades de las camionetas familiares.

IMG_3823
Aquí bien formaditas para continuar la aventura.

En primera instancia, el espacio interior. Realmente caben ocho personas cómodamente, con un espacio de cajuela bastante aceptable, pues es un poco más profunda que otras marcas. Además cuenta con muchas áreas de almacenamiento accesibles a todos los pasajeros. De hecho, los asientos son amplios e inspirados en el HondaJet –la primera y segunda fila tienen asientos de capitán de vuelo-, logrando que el espacio sea, además, muy dinámico. Los asientos son removibles y abatibles para que puedan ser ocupados de acuerdo a las necesidades de cada momento, ya que cuenta con seis diferentes configuraciones para éstos (“Magic Seat”). Por ejemplo, si quieres irte de camping, te ofrece asientos en la parte trasera para disfrutar el paisaje, vigilar a los niños o sentarte a comer. Si te vas a mudar de casa o transportas más equipaje, los asientos posteriores se abaten completamente y se ocultan dentro de la cajuela. O si quieres estar más cerca de tus hijos pequeños puedes mover los asientos de la segunda fila, entre muchas otras monerías.

Por otra parte, aunque dentro del habitáculo hay una gran sensación de confortabilidad, por fuera no es un monstruo de camioneta y es súper maniobrable, con un radio de giro de 6.04 metros.

En segundo lugar, tiene muy buen desempeño, pues cuenta con nuevo motor SHOC VTEC de 3.5 L, con 280 caballos de fuerza y 6,000 rpm. Estos rasgos del motor, nos hicieron llegar a una velocidad máxima de 181 km/h en carretera, sin sentirlo, gracias a la propia estabilidad de la camioneta, la cual también es muy ligera a pesar de la carga. Asimismo, algo de nuevo que trae la Odyssey es que siendo de transmisión automática de 10 velocidades, ofrece un modo de manejo “Sport” con la opción de realizar los cambios desde las paletas instaladas en el volante. Lo novedoso de su transmisión es que suprime la palanca de velocidades para dar paso al “Shift by Touch”, lo que facilita la selección de velocidades, da un aspecto más prolijo y brinda más espacio en la parte central. A la par, ofrece dos modos de manejo: Normal y Snow.

Ahora que si prefieres ser un conductor(a) más ahorrativo(a) pues está el sistema ECON que adecua la inyección de combustible y la transmisión para esos tramos de tráfico pesado. La información acerca del consumo y de la forma de conducir aparece en el tablero de instrumentos, con el objetivo de que el conductor vaya corrigiendo acelerones y frenadas bruscas que incrementan los consumos.

IMG_3786
Sin palanca, incorpora el “Shift by Touch”.

En tercer lugar, se encuentra la tecnología y conectividad que ofrece. Siendo un auto pensado para la transportación de la familia, la Odyssey 2018 cuenta con dos gadgets que sobresalen: el CabinTalk y CabinWatch, que permiten al conductor comunicarse con los pasajeros de las filas traseras y vigilar lo que sucede con los más pequeños. Es impresionante que incluso se pueden hacer acercamientos por si tienes dudas de las actividades que realizan los pequeños.

Al igual que otro de los autos de Honda, el Civic sedán, Odyssey incorpora el LaneWatch, que te da una mejor visión del carril derecho por medio de la imagen que aparece en la pantalla táctil HD de 8 pulgadas. Esto sucede cuando el conductor activa la direccional, o bien, al presionar el dispositivo integrado en la palanca de las luces.

Además, cuenta con navegador, Bluetooth, sistema de audio y selección de bocinas por zonas, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, CabinControl, tres puertos USB, reproductores de MP3 y WMA, cámara de visión trasera y freno de mano electrónico.

IMG_3811
Vigilando a los pasajeros con el CabinWatch, ñaca ñaca…

Acoto en este punto de tecnología, que los asientos son eléctricos; los del conductor hasta ocho posiciones y cuatro para el copiloto.

Para el entretenimiento de los pasajeros cuenta con una pantalla plegable de 10.2 pulgadas con reproductor de BlueRay y DVD, que incluyen dos audífonos inalámbricos y dos jacks para conectar audífonos alámbricos. Ahí mismo, Honda integró un muy simpático sistema denominado “Kids Navi Tracking Device” para ese momento en el que los niños están inquietos por saber cuánto falta para llegar, de manera, que la Odyssey aparece como ilustración señalando el camino y tiempo que falta mientras aparecen aviones, autos y otros elementos.

En cuarto puesto dejo el diseño exterior que nos mostró una carrocería con líneas mucho más aerodinámicas en los costados y la parte delantera. Sobresale a la vista también los cambios en su parte posterior, ya que la parte del medallón y las ventanas de la tercera fila son más estrechas en relación con la parte inferior de la camioneta. Además, los acentos en cromo, le dan un toque más elegante en la parrilla, manijas y en el área de los faros traseros.

A esta lista se agrega los faros Led, faros de niebla y luces diurna, antena tipo aleta de tiburón, quemacocos –solo para la primera fila-, molduras y alerón en color negro, rines de 18 pulgadas con un diseño más deportivo y, algo novedoso, el riel de las puertas está escondido en el cristal de la ventana, además de que las puertas traseras dan una mayor apertura (70 cm).

La Odyssey se ofrece en cuatro colores exteriores (blanco orquídea, plata lunar, gris almendra y azul obsidiana), con tres colores para los interiores (gris, mocha y beige).

Por último, pero tal vez lo más importante, es la seguridad que te brinda este vehículo. Cuenta con una estructura rígida (ACE), ocho bolsas de aire, anclaje LATCH para los asientos infantiles, Asistente de Estabilidad del Vehículo (VSA) con control de tracción, Asistente de Arranque en Pendientes (HSA), suspensión Mac Phearson independiente en las cuatro ruedas, frenos de disco y ventilados en las llantas delanteras, ABS y reparto electrónico de fuerza de frenado.

Así que Honda nos ofrece un vehículo integral en seguridad, desempeño, conectividad y confort. De verdad, si son de los que les gusta viajar en familia, échenle un ojo. El precio de esta versión Touring es de $797,900 pesos.

Texto y fotos: Claudia Castillejos Montes de Oca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s