Prueba de Manejo: Kia Optima 2017

No hay comentarios

Particularmente, tengo una predilección auténtica hacia los autos que ha traído a nuestro país la surcoreana Kia, la cual –cabe hacer mención- este año cumplió dos años de haberse internado a la competencia del mercado mexicano (ya ha logrado el 5.5% de participación de mercado a junio de este año), no sólo con un amplio portafolio de productos dirigidos a todos los segmentos de autos comerciales ligeros, sino también estableciendo una fabulosa planta de producción en Pesquería, Nuevo León, donde se espera se aumente el número de autos producidos.

DSC_0270.jpg

La razón de este gusto por sus productos es sencilla. Sus vehículos están bien hechos, cumplen con un desempeño eficiente y su valor de propiedad es alto en relación al costo. Y en esta ocasión tampoco me falló el Optima. Sólo me gustaría, antes de continuar, mencionar que no por ello esta reseña está sesgada, ni la intención es posicionar a la marca como la mejor. Únicamente, transmitir sus cualidades y, en su caso, también sus defectos.

Las cualidades de este vehículo se hicieron notar desde el momento en el que me lo llevaron: grande, imponente y elegante. Si bien no es comparable con los sedanes grandes premium, al manejar un Optima tampoco te hace extrañarlos, ya que es un auto muy funcional y muy cómodo. Ahora explico el por qué.

DSC_0210

Aunque la versión que nos tocó probar, la EX Pack, es digamos una anterior a la más equipada, pues arriba de ésta sólo se encuentra la de motor turbo que es mucho más deportiva en sus prestaciones y manejo, esta nos dejó una grata experiencia.

IMAG1650.jpg

Por su tamaño y dimensiones interiores (1.46 x 1.86 m), este sedán grande es una muy buena opción para aquellas familias que no desean –por costo o gusto- un SUV, ya que caben cinco personas de manera cómoda y cuenta con sistemas de seguridad suficientes: Sistema de Anclaje ISOFIX para los asientos infantiles; 7 bolsas de aire; Frenos ABS; Frenos de Disco en todas las llantas; Control Eléctrico de Estabilidad (ESC), y el Asistente de Arranque en Pendientes (HSA). Sin embargo y me sorprende excluye en esta versión dos cosas que para mí son fundamentales: el sensor de reversa, aunque sí cuenta con cámara, y el “codiciado” Sistema de Advertencia de Punto Ciego”.

img_Optima_safety1_w

Asimismo, los espacios de almacenamiento y amenities son suficientes para cada pasajero: portavasos, cargadores en la parte delantera y trasera del auto, control del aire para ambas zonas, entre otros. Ahora que si deseas el cargador inalámbrico, sólo lo podrás encontrar en la versión Turbo. Por otra parte, los asientos están tapizados en piel, así como el volante y la palanca de velocidades, la cual cuenta con la tecnología desarrollada por Hyundai, “shif-tronic”, por si se desea hacer los cambios de manera manual, obvio, sobre una transmisión automática.

 

Parte del almacenamiento es la cajuela y el Optima brinda una gran capacidad de espacio si estás pensando en viajar y llevar varias maletas.

Otro de los aspectos que hacen disfrutar los recorridos en este sedán es que, tanto en esta versión como en la Turbo, el sonido es espectacular, con su bocina central, amplificador y subwoofer de la marca Harman Kardon, con lo que se disfruta mucho el sonido.

IMAG1671

No hay que olvidar que parte del mobiliario de este Kia es su consola central que cuenta con una pantalla táctil a color de 8” que incluye navegador y control de audio, así como la conexión vía Bluetooth del celular, cuyos controles también encontrarás en el volante. En el tablero de instrumentos se encuentra otro monitor que informa acerca del desempeño del coche y sus consumos.

 

Muchas otras cosas ofrece el Optima para el propietario: una gran visibilidad para manejar, techo panorámico eléctrico, luces en las manijas de las puertas, llave inteligente –apertura de cajuela remota y botón de encendido-, Sistema Star-Stop, asientos calefactables y con ventilación, espejos eléctricos con memoria y, sin duda una de mis favoritas, el asiento del conductor eléctrico, ajustable hasta 8 posiciones y con dos memorias.

 

Ahora pasamos al desempeño. Este auto cuenta con dos motorizaciones: 2.4 L GDI y 2.0 L Turbo GDI, cuya potencia es de 185 hp y 245 hp, respectivamente, menuda diferencia. Sin embargo, el motor de 2.4 L tiene la potencia suficiente para manejarlo en ciudad o carretera. Lo que sí, su rendimiento no es tan eficiente, pues sí gasta más gasolina de la esperada, aún con el modo de manejo ECO. Como comentamos, todas las versiones cuentan con una transmisión automática de 6 velocidades y suspensión delantera McPhearson con barra estabilizadora.

img_Optima_performance4-24_w
Imagen por Kia México

El precio de este sedán en su versión EX Pack es de $427,400 pesos, pero si te pones a pensar en todo lo que ofrece, bien vale la pena pagar por él.

Aquí está la prueba de manejo.

 

Texto: Claudia Castillejos.

Fotos: Alejandro Gelista.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s