Geely Okavango: Nuestra primera prueba con esta marca

No hay comentarios

Geely México anunció su llegada al país en noviembre del año pasado, pero fue hasta mayo de 2023 cuando presentó oficialmente su oferta de vehículos, entre ellos el Geely Okavango, su SUV de tres filas.

El exterior del Okavango muestra un diseño imponente gracias a sus dimensiones. Al frente, resalta de inmediato la enorme parrilla octogonal con acabado cromado, que lleva al centro el emblema de Geely. Los faros delanteros con tecnología LED son bastante pequeños en comparación con todo el frontal, otorgándole un aspecto serio. Además, estos faros dan la ilusión de ser una sola pieza gracias a la moldura que cruza todo el cofre. En la fascia frontal, donde podríamos esperar tomas de aire, se encuentran los sensores de proximidad.

Al costado, destaca nuevamente lo robusto de la carrocería, comenzando por lo amplio de sus cuatro puertas y los rines de 19 pulgadas tipo aspa. Para dar el aspecto de vehículo aventurero, cuenta con rieles en la parte superior (aunque dudamos que sean para carga) y un enorme techo panorámico que permite que hasta los ocupantes de la segunda fila disfruten de una gran vista. En la parte trasera, observamos las luces tipo flecha que, al igual que el frente, están unidas por una moldura bicolor con la palabra Geely. Si esto no es suficiente, también encontraremos el emblema en la esquina inferior izquierda de la quinta puerta y el nombre Okavango al otro lado. La fascia trasera presenta imitaciones de salidas de escape, buscando darle una actitud deportiva, aunque para este tipo de vehículo no es tan necesario.

El interior del Geely Okavango ofrece tres filas de asientos tapizados en piel sintética con un elegante acabado en la parte superior de las dos primeras filas. La distribución es para siete pasajeros: dos en la primera fila, tres en la segunda y dos en la tercera. Todos disponen de ventilación y conexiones para cargar sus dispositivos, con el propósito de hacer más amenos los trayectos. Un aspecto a considerar es que las dos filas traseras los asientos se pueden abatir para aumentar el espacio interior para carga.

Al ingresar, uno de los beneficios que incorpora el Geely Okavango es la memoria de posición del asiento del conductor, algo muy práctico si este SUV se comparte entre conductores con fisionomías muy diferentes. En cuanto a la posición de manejo, para una persona muy alta puede haber un inconveniente, ya que el asiento del conductor no se recorre tan atrás como se necesitaría, debido a que se prioriza el espacio en la segunda y tercera fila.

Desde el asiento del conductor, encontramos el volante multifunción con corte en «D», que nos permite controlar el limitador de velocidad, el control crucero, comandos por voz, contestar y colgar llamadas, además de la palanca para ajustar el panel de instrumentos de 10.25 pulgadas. Del otro lado, tenemos los controles para todas las funciones del sistema de infoentretenimiento, como el volumen, cambiar de canción y un menú especial para las funciones entre la pantalla central y el panel de instrumentos.

En el centro del tablero, tenemos la pantalla multimedia flotante de 12.3 pulgadas, donde podemos realizar configuraciones del vehículo como ajuste del aire acondicionado, ver la cámara de 360° que incorpora el Geely Okavango, visualizar lo que estamos escuchando y conectar Apple CarPlay. Para aquellos que tienen teléfonos con Android, hay una aplicación tipo «espejo» llamada QDLink para ver las funciones del celular, ya que no incorpora Android Auto (según el personal de la marca, se está trabajando para incorporarlo en un futuro).

Los puertos USB para la primera fila se encuentran debajo de los interruptores del aire acondicionado, al igual que el cargador inalámbrico. En la consola central se localiza el selector de velocidades, que muestra un diseño moderno pero sencillo, con su acabado en piel y las velocidades grabadas. También veremos el interruptor del freno de estacionamiento y el selector de modo de manejo. Disponemos de un espacio para objetos al costado del selector de velocidad, que se puede dividir gracias a las rejillas presentes. Aunque podrías considerarlo como portavasos, también tenemos uno con mayor capacidad que se oculta gracias a la «persiana» cerca del descansabrazos, que también sirve como compartimiento de almacenamiento. Si necesitas más espacios mientras conduces, debajo de la consola central hay otro espacio adicional, además del tomacorriente.

El tren motriz del Geely Okavango incorpora un motor turbo de 4 cilindros y 2.0 litros que produce 215 hp y 240 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión de doble embrague húmedo de 7 velocidades (DCT7). Con tres opciones de manejo, podemos buscar un máximo rendimiento de combustible con el modo ECO, un equilibrio entre desempeño y eficiencia con el modo COMFORT, y toda la respuesta del motor para condiciones de pendientes y rebases con el modo SPORT. Durante la prueba, la hicimos en la ciudad, yendo a lo máximo dos personas y en el modo manejo ECO, obtuvimos un rendimiento promedio de 8.9 km/l, con su tanque de 60 L tiene una autonomía superior a los 650 km, cifras aceptables dado el tamaño y peso del vehículo.

Al contar con suspensión tipo MacPherson al frente y Multilink atrás, la comodidad dentro del Okavango se nota, especialmente en caminos con irregularidades. La opción de poder ajustar la sensibilidad de la dirección dependiendo del modo de manejo, o configurándola aparte, hace que la experiencia de conducir se adapte a tus necesidades.

La seguridad del Geely Okavango cumple con los requisitos que muchos usuarios exigen hoy en día, comenzando con las seis bolsas de aire: dos frontales, dos laterales para conductor y copiloto, y dos tipo cortina que abarcan las tres filas de asientos, además del sistema de anclaje ISOFIX.

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que incorpora el Okavango son la Advertencia de Colisión Trasera (RCW), Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA), Asistente de Cambio de Carril (LCA) y Detector de Punto Ciego (BSD). En cuanto a conducción, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado (EBD), sistema antibloqueo de frenos (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC) y control de tracción (TCS). No ofrece conducción semiautónoma como la conservación de carril o control crucero inteligente.

En cuestión de detalles, no son muchos los que encontramos al probarlo. El más notable es no contar con Android Auto para aquellos que tienen este sistema operativo porque uno lo necesita además de la música también se requiere para la navegación y revisar el tráfico en tiempo real. La aplicación de espejo funciona, pero no es tan práctica como el Android Auto. Otro detalle, aunque para mí no es de gran importancia, tal vez para otros sí podría ser un factor es la falta de asistentes de conducción semiautónoma como control crucero adaptativo, ya que otros vehículos del segmento si lo pueden incluir, eso sí, con su respectiva diferencia de precio.

Una consideración es que, al ser un vehículo de tres filas para realizar un viaje, el espacio de carga es muy reducido. Por lo que, si planeas un viaje con los siete pasajeros que permite este SUV, las maletas tendrían que ir en la parte superior con una canastilla de viaje, o cada pasajero tendría que llevar su equipaje durante todo el trayecto.

Con un precio de $729,888 MXN para la versión GF que tuvimos a prueba, el Geely Okavango se posiciona como una de las opciones más equilibradas del lejano oriente, con buenos acabados y una buena respuesta del motor. Lo único que sigue estando a prueba será la fiabilidad a largo plazo y el servicio postventa, pero por lo pronto, si andas en busca de un SUV de tres filas a un precio considerable, podrías voltear a ver esta opción.

Texto e imágenes: Alejandro Gelista L.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.