La formula E está cumpliendo su 11va temporada y el Autódromo Hermanos Rodríguez sigue siendo sede para una de las fechas, a diferencia de otros años, ahora el México E-Prix es el segundo Round del campeonato.
Como ya se está haciendo costumbre, volvimos a acreditarnos como fotógrafo para tener imágenes dentro de la pista y poder compartir a través de estas imágenes las sensaciones que genera este campeonato de vehículos eléctricos.
Todo comienza el viernes al recoger la acreditación, hay que mencionar para este evento se podía notar un gran tumulto en el autódromo entre medios acreditados, staff del evento y personal de los equipos haciendo filas para tener el acceso. En esta ocasión, las marcas BYD y Nissan tuvieron actividades con su gama de vehículos eléctricos en las partes de la final de la recta y de la horquilla del circuito de Autódromo Hermanos Rodríguez, el cuál la marca japonesa mostró al GEN 3 Evo en acción al igual que el Nissan Leaf RC que tendríamos después en exhibición en su stand dentro del Fan Village.








Al ser un evento de día y medio de actividad en la pista, la primera práctica se llevaría a cabo en la tarde del viernes, teniendo tiempo para visitar los pits y ver como los mecánicos preparaban los monoplazas para salir a la pista. En este transcurso, la Formula E ha estado buscando expandirse a través de embajadores y para este año tuvimos la presencia de Sung Kang (el personaje de Han en la saga de Rápidos y Furiosos) participando en videos invitando a la gente a seguir esta competencia.

Para el shakedown y la primera práctica nos colocamos en el Foro Sol, donde es una de las partes donde tenemos más tiempo para capturar a los GEN 3 Evo, al ser una de las partes más sinuosas y de “baja velocidad” del trazado, además de que ahí se encuentra la zona de activación del “Attack Mode” que les permite a los pilotos aumentar la potencia a motor eléctrico para realizar rebases y tener duelos más reñidos.








La Formula E tiene la característica de hacer todas las actividades en un solo día (salvo la primera práctica que se lleva a cabo un día antes) por lo que las actividades comienzan desde muy temprano (7am). Teniendo el amanecer como fondo realizamos las primeras fotos de la segunda práctica, colocándonos ahora en la salida de la curva “la peraltada”, pudiendo ver la a los GEN 3 Evo salir a toda velocidad y notar el agarre mecánico que tienen estos monoplazas antes de tomar la recta del circuito ovalado del AHR.











Uno de los puntos dentro de la pista que me gusta estar presente tomando fotos es en la entrada y salida del foro sol (ahora GNP) porque es una de las partes donde los monoplazas los tenemos lo más cerca posible y podemos experimentar la aceleración que estos vehículos eléctricos al salir del foro y tomar la “peraltada”. También dentro de esa misma zona se puede fotografiar la entrada y salida de los autos para así darnos más opciones para capturar.








Algo que le ofrece la Formula E a los espectadores es un contacto más cercano con los pilotos ya que es más fácil encontrarlos caminando atrás de los pits, pedirles una foto, un autógrafo o realizando entrevistas con los medios. Todo esto mientras empieza la siguiente actividad en pista. La clasificación tiene un formato de eliminación mediante duelos entre los mejores tiempos.















Para la carrera, uno trata de buscar siempre la mejor posición para tomar la arrancada, para algunos es más sencillo porque los organizadores le otorgan el pase a la parrilla, permitiendo tener los autos, equipos, celebridades invitadas lo más cerca posible, en mi caso busqué irme al final de la recta esperando tener más acción al estar la primera curva, pero los pilotos iniciaron de una manera muy limpia con el mínimo de contacto entre ellos.




A partir de ese momento es caminar para encontrar más puntos de la pista para fotografiar y debido a la duración de la carrera y que todo recorrido que uno hace es a pie, me puse a recorrer toda la recta principal viendo interesantes maniobras de los pilotos.






Antes de acabar la carrera me dirigí a la parte del foro sol (ahora GNP) para poder fotografiar las últimas vueltas de la carrera, teniendo buenos duelos por la posición para así terminar viendo el pódium, siendo Oliver Rowland del equipo Nissan el ganador y doble pódium para el equipo de Porsche con Antonio Felix de Costa y Pascal Wherlein en segundo y tercer lugar.








En este punto es donde debería terminar esta reseña de haber asistido (otro año más) al E-Prix de la Ciudad de México, pero debido a ciertas circunstancias hubo más actividades después de la carrera. Comenzando porque atrás de los pits hay una zona para poder descansar y en eso llegó todo el equipo de Nissan con el trofeo y champan de la victoria, los aficionados buscando tener alguna postal o firma del equipo empezaron a corear al equipo de Nissan y a Oliver Rowland, tanta fue la ovación que llegaron Rodrigo Centeno, presidente de Nissan México e Iván Espinosa, actual CEO de Nissan Global uniéndose al festejo del equipo y de los aficionados. Haciendo el final perfecto para este día.






El México E-Prix ha vuelto a demostrar por qué es uno de los eventos que año tras año sigue siendo atractivo para el aficionado mexicano, al ofrecer acción en la pista, experiencias y actividades de las marcas patrocinadoras y la convivencia con los pilotos, se mantiene como un espectáculo de primer nivel.

Ahora sólo nos queda esperar hasta la próxima edición del México E-Prix para volver a sentir esa emoción eléctrica que genera este campeonato.
Texto y Fotos: Alejandro Gelista L.
